Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

La importancia de la digitalización de las empresas

Índice

La digitalización de las empresas es un proceso que hoy en día está en auge, ya que a no ser que quieras quedarte atrás es necesario que te adaptes a la nueva realidad tecnológica ya existente en el mundo. Realmente la digitalización consiste en transformar una organización empresarial orientándola en las distintas facetas del negocio hacia el entorno digital, aunque hay mucho más detrás de esa simple definición.

¿Qué características debe tener una empresa tras pasar por un proceso de digitalización?

  • Tener una cultura digital. Asimismo, es necesario que esta cultura esté plenamente asumida en toda la empresa y compartida por todos los miembros de la organización.
  • Utilizar el poder que nos aportan los datos para mejorar el negocio en el ámbito digital. Sin duda, la tecnología de Big Data y las herramientas de inteligencia artificial están abriendo todo un universo de posibilidades para la empresa digital.
  • Mejorar todos los procesos a través de las nuevas tecnologías. De la misma forma, reforzar el modelo de negocio con nuevas formas de monetización y otras estrategias de base digital.
  • Consistencia y eficiencia en la relación con usuarios y clientes, dentro de una útil estrategia omnicanal.
  • Aprovechar oportunidades como el reciente Kit digital. Esta iniciativa es un programa de ayudas económicas del gobierno de España que pretende impulsar la digitalización de las empresas. Está orientado principalmente a las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio.
  • Orientación hacia el cliente. Dado que los clientes se mueven cada vez más entorno al ámbito digital, la empresa debe reforzar su presencia en dicho entorno y saber orientar correctamente a todos sus clientes objetivos o a sus usuarios.

digitization-g71971df1d_640

¿Qué beneficios tiene la digitalización de las empresas?

  1. Reduce tiempos. Todos los procesos se agilizan con la presencia de la digitalización. Igualmente, la robotización y la monitorización remota han contribuido a esta mejora y ahorro de tiempo.
  2. Mayor aprovechamiento de los recursos humanos. Con la digitalización, todo el trabajo de operaciones mecánicas queda en manos de máquinas y robots cada vez más inteligentes. Esto da la posibilidad de aprovechar el talento de la empresa y los recursos humanos para dedicarlos a tareas mucho más analíticas. Así se consigue generar más valor para la empresa, ya que el personal se enfocará en pensar cómo dar una mayor rentabilidad y oportunidades de negocio a la compañía.
  3. Mejora de la eficiencia. Las herramientas de Big Data son capaces de predecir la demanda de los clientes. Gracias a ellas, se puede llevar a cabo una asignación de recursos mucho más eficiente que favorecerá la disminución de los plazos de producción.
  4. Reducción de costes. Aprovechar todos los medios digitales permite disminuir los costes de stock a nivel logístico, por ejemplo.
  5. Mayor flexibilidad. La digitalización es capaz de reducir el número de visitas de los consumidores a la tienda física y fomentar una mayor apuesta por el comercio electrónico. De esta forma, el consumidor tiene una mayor flexibilidad para hacer sus visitas y compras sin la necesidad de seguir un horario de atención al cliente o al público como ocurría antiguamente. Además, la pandemia de la Covid-19 ha contribuido y contribuye notablemente al crecimiento del e-commerce.
  6. Mejora las comunicaciones. El correo electrónico, las plataformas de multiconferencia o de videollamadas, el inicio de los mundos virtuales o del metaverso, las redes sociales como Instagram, LinkedIn, Facebook, WhatsApp o Twitter… Todos estos son ejemplos de herramientas que suponen una mayor inmediatez tanto a la hora de transmitir como de responder.
  7. Mejora la experiencia de tus clientes. La digitalización no solo permite ofrecer tu producto o servicio las 24 horas de los 365 días del año. También te acerca a tus clientes mediante una comunicación más ágil, directa y personalizada.

La importancia de la digitalización de las empresas

¿Qué consecuencias puede tener la no digitalización de las empresas?

  • Una de las principales consecuencias que puede tener el no digitalizar las empresas es el riesgo de no utilización, pérdida o filtración de datos internos y de los clientes.
  • Otra consecuencia es que muchos negocios no pueden gestionar la cantidad de información que tienen, por lo que corren el riesgo de que los datos sensibles queden expuestos o se pierdan entre tantos papeles. Por no hablar de que la localización de información importante llevará más tiempo del necesario.
  • Estas empresas se estancan. Esto lleva a obviar o ignorar las mejoras en la experiencia del cliente y no cumplir con tiempos, con perspectivas o con todas sus expectativas.
  • Pierden terreno ante otras y la oportunidad de acoger nuevas formas de organizarse frente a sus competidores.
  • La toma de decisiones resulta menos efectiva y no se fomenta el trabajo en equipo virtual.

Estos son solo cinco ejemplos de las consecuencias que tiene la no digitalización de las empresas, pero como ya has visto antes los beneficios son muchos más y si quieres continuar en el mercado debes digitalizarse y aprovechar las oportunidades que te brinda.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

El papel de las agencias especializadas en vídeo marketing El papel de las agencias especializadas en vídeo marketing
Cómo mejorar la presencia de tu marca en TikTok Ads Cómo mejorar la presencia de tu marca en TikTok Ads
¿Por qué el vídeo cobra tanta importancia en la era digital? ¿Por qué el vídeo cobra tanta importancia en la era digital?