Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Transformación digital en las empresas: todo lo que debes saber

Índice

Seguramente habrás oído hablar hasta el cansancio de la digitalización. Sobre todo si te encuentras en el contexto empresarial. Y es que es una realidad: en la era actual, la transformación digital de las empresas es una necesidad.

Sin embargo, llevar a cabo este proceso e implementarlo en tu organización no es una tarea fácil. De lo que sí estamos seguros es que cualquier empresa que se precie y quiera tener una ventaja inigualable en el mercado debe digitalizar no sólo su empresa, sino todas las estrategias que se llevan a cabo en ella.

Pero antes de nada, el conocimiento es clave. Por eso hoy te traemos una guía con todo lo que debes saber sobre transformación digital en las empresas.

¿Nos acompañas?

 

¿Qué es la transformación digital en una empresa?

La transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. 

En el nivel más básico, la transformación digital implica el uso de tecnologías digitales para cambiar un proceso empresarial y hacerlo más eficaz. La idea es utilizar la tecnología no sólo para replicar un servicio existente en forma digital, sino para transformar ese servicio en algo significativamente mejor.

Se trata de un cambio fundamental en la forma en que una organización opera, se comunica y se relaciona con sus clientes. Consiste en alterar la forma "tradicional" de operar para hacerla más digital y eficiente. También se trata de cultivar una cultura digital y capacitar a las personas de la empresa, ya que se necesita un equipo para llevar a cabo la transformación.

En este sentido, la transformación digital no sólo se centra en incorporar tecnología en una organización, sino en reinventar el modelo de negocio y los procesos de una empresa.

 

Procesos clave de la transformación digital

Existen 4 procesos clave que se deben llevar a cabo en la transformación digital de una empresa:

  1. Evaluación: La primera fase de la transformación digital consiste en evaluar el estado actual de la empresa e identificar áreas de mejora. Esto suele implicar la realización de un análisis exhaustivo de los procesos, sistemas y tecnologías de la empresa, así como la identificación de las carencias o ineficiencias que podrían abordarse mediante la transformación digital.
  2. Estrategia: Una vez que la empresa tiene una idea clara de su estado actual y de las áreas de mejora, el siguiente paso es desarrollar una estrategia de transformación digital. Esto suele implicar la definición de las metas y objetivos de la transformación digital, la identificación de las tecnologías y soluciones que se utilizarán y el establecimiento de una hoja de ruta para la implantación.
  3. Implantación: La tercera fase de la transformación digital es la implantación de las soluciones y tecnologías elegidas. Esto suele implicar una combinación de implementación técnica, rediseño de procesos y gestión del cambio organizativo.
  4. Optimización: La etapa final de la transformación digital es la optimización, en la que la empresa trabaja para mejorar y perfeccionar continuamente sus procesos y sistemas digitales. Esto suele implicar un seguimiento y análisis continuos del rendimiento de la empresa, así como actualizaciones y mejoras periódicas de las tecnologías y soluciones implantadas.

 

Beneficios de la transformación digital en las empresas

Para entender por qué la transformación digital es tan importante, las empresas deben tener en cuenta sus beneficios y el coste de no aplicarla. La transformación digital puede proporcionar a las empresas y a los trabajadores una serie de ventajas:

  • Mejora de la experiencia del cliente

Con la irrupción de las últimas tecnologías, los clientes exigen soluciones más rápidas y valiosas para resolver sus problemas cotidianos. Algunos sectores orientados al cliente, como el comercio minorista, la industria manufacturera y la sanidad, necesitan mejorar su experiencia de cliente para perpetuarse en el mercado. La transformación digital permite a las empresas utilizar tecnología punta para mejorar la experiencia de sus clientes.

  • Información basada en datos

Una ventaja excelente de la transformación digital es la posibilidad de analizar los datos y realizar un seguimiento de las métricas obtenidas durante las campañas de marketing digital. Las empresas pueden utilizar estos datos para optimizar sus procesos y estrategias de marketing y obtener mejores resultados.

  • Aumento de la eficacia y la transparencia

La eficiencia de las operaciones de tu empresa puede aumentar drásticamente gracias a la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas. El flujo continuo de datos y la transición sin fisuras de una fase a otra a lo largo de la vida de los clientes ayudan a las empresas a ser más eficientes en sus procesos empresariales, a la vez que ahorran tiempo y recursos.

  • Gestión de recursos mejorada

La transformación digital puede unificar recursos y datos en una amplia gama de herramientas empresariales. De esta manera se evita la dispersión de los recursos de la empresa en diferentes bases de datos y software. Con el tiempo, las organizaciones pueden obtener una experiencia coherente de sus procesos empresariales mucho más rápidamente.

Para esto son esenciales herramientas como las integraciones de software o los sistemas de planificación de recursos empresariales.

  • Mayor agilidad

Según estudios, las empresas que optan por la transformación digital son más ágiles que sus competidores. La digitalización ayuda a las empresas a adoptar estrategias de mejora continua para favorecer la innovación de manera mucho más rápida.

 

¿Quieres transformar digitalmente tu organización?

No hace falta que diga que la transformación digital es una prioridad en cualquier empresa actual. Los hechos hablan por sí solos. Sin embargo, lograr conseguir esta transformación digital de manera eficiente no es tan sencillo como parece.

Sobre todo si no cuentas con una ayuda extra.

Por eso es importante contar con una agencia 360 como Occam. Una agencia 360 es la que se encarga de todos los ámbitos de una empresa relacionados con el mundo online y su comunicación.

Nuestro objetivo es que tú cumplas con todos tus objetivos.

¿A qué esperas?

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Qué es la publicidad sostenible y cuáles son sus principales beneficios Qué es la publicidad sostenible y cuáles son sus principales beneficios
¿En qué consiste una Estrategia multicanal? ¿En qué consiste una Estrategia multicanal?
Los retos a los que se enfrentan los emprendedores en 2023 Los retos a los que se enfrentan los emprendedores en 2023