Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Software de marketing, evita los 7 errores más comunes al elegir uno

Índice

La elección y la implementación de un software de marketing en una empresa no es algo que se debe tomar a la ligera. No sólo es una herramienta fundamental para el desarrollo efectivo de nuestra estrategia de marketing, sino que, bien utilizada, nos va a proporcionar ahorros en recursos y tiempo.

Por todo esto, es importante que dediques cierto tiempo a analizar y estudiar cuál es la mejor solución para tu empresa. Con una oferta tan grande de mercado, son muchas las empresas que cometen errores al elegir un software de marketing.

Afortunadamente, estamos aquí para evitar que cometas algunos de los errores más comunes a la hora de elegir un software de marketing. Sigue leyendo para descubrir cuáles son.

 

Antes que nada, ¿qué es un software de marketing?

El éxito de toda empresa depende en gran medida de su capacidad para atraer y retener clientes. Para ello, sin embargo, es necesario recurrir a un conjunto de metodologías como la recopilación de datos, la gestión de campañas, la captación de clientes potenciales y el análisis de mercado, entre otros. Es aquí donde entra en juego el software de marketing.

El software de marketing hace referencia a un conjunto de herramientas que ayudan a las empresas a ejecutar campañas con éxito, llegar a su público objetivo y convertir clientes potenciales en ventas. Ideal para empresas de todos los tamaños, esta tecnología es de gran utilidad para eliminar tareas mundanas y maximizar tus recursos. 

Aunque el coste del software de marketing puede ser elevado, es una inversión que merece la pena para quienes desean ampliar su alcance y concentrarse más en otros aspectos de su negocio. Este tipo de software no sólo reduce la cantidad de tiempo y esfuerzo que dedicas a las técnicas manuales de marketing, sino que también puede ayudarte a obtener más beneficios a medida que crece tu negocio.

Ahora que ya sabemos qué es un software de marketing, es importante que conozcas qué errores debes evitar cometer al seleccionar e implementar uno en tu negocio.

 

7 errores comunes al elegir un software de marketing

         1. No conocer las necesidades de tu negocio

Es imposible saber qué software se va a adaptar mejor a las necesidades de tu empresa si no conoces cuáles son esas necesidades. No se trata sólo de elegir un software que cubra las necesidades generales de tu negocio. Debes hacer un análisis exhaustivo de tu situación actual, para identificar qué es lo que realmente falta en tu negocio y en qué áreas se puede mejorar.

El software de marketing va a acompañar a tu empresa durante mucho tiempo. Por todo esto, hay que realizar un análisis de las necesidades de tu negocio teniendo en cuenta no sólo los objetivos a corto plazo, sino también los objetivos a largo plazo de tu negocio.

Nuestra solución no puede quedarse corta; debe tener un número mínimo de funciones, ser escalable o modular y poder personalizarse con el tiempo.

De lo contrario, no saber lo que la empresa necesita dará lugar a resultados ambiguos sobre qué proyecto, solución o estrategia es la mejor para tu empresa.

         2. Elegir un software que no se actualiza

Jamás escojas un software que no se actualiza, porque podemos decir con toda seguridad que el fracaso está asegurado.

El software de marketing debe evolucionar a la par que la sociedad, los avances tecnológicos, las nuevas normativas legales o fiscales, etc. Teniendo en cuenta el contexto de evolución tecnológica constante en el que vivimos, es un hecho que en algún momento aparecerán nuevas funcionalidades que el software de marketing debe incluir. Sin un equipo de desarrolladores detrás, la única opción que te quedará será implantar una nueva solución.

Cuando eliges un software de marketing, lo eliges pensando en mantener ese sistema en funcionamiento el mayor tiempo posible. Nuestro consejo es que tengas en cuenta no sólo el software en sí, sino también la empresa que hay detrás, cuáles son sus perspectivas de futuro y qué garantías ofrece.

         3. Seleccionar un software demasiado complejo

Jamás elijas un software demasiado simple o demasiado complejo.

Implantar un software intuitivo que responda a las necesidades específicas de tu empresa es fundamental. En caso contrario, una elección poco intuitiva obstaculizaría la curva de aprendizaje y las funciones que deben realizarse a diario si la plataforma es demasiado compleja para que los empleados puedan utilizarla.

El equilibrio radica en seleccionar un programa que tenga una interfaz accesible, pero lo más importante es que disponga de las funciones necesarias para alcanzar tus objetivos.

         4. Elegir un software que no se ajusta a su presupuesto

Esto puede parecer algo obvio, pero la realidad es que la gran mayoría de los softwares de marketing tienen un precio variable. Esto quiere decir que, aunque a la hora de adquirirlo tiene el precio correcto para tu empresa, esto podría cambiar dentro de unos meses.

En otras palabras: a medida que tu lista de contactos / clientes potenciales crece, también lo hace la cantidad que pagas. En el mercado actual, es prácticamente imposible encontrar un software de marketing que tenga un precio único y fijo independientemente del crecimiento de tu negocio.

La clave principal radica en escoger uno pensando en la rentabilidad futura de tu negocio. Por lo que, a la hora de elegir la herramienta adecuada para tu negocio, recuerda tener en cuenta el tipo de incremento de precios que puedes esperar a medida que tu lista de contactos crezca y si tu presupuesto podrá seguirle el ritmo.

Una opción bastante asequible y con varias opciones de pago es el software de marketing de HubSpot. 

         5. Elegir un software que no se integra con otras aplicaciones que ya uses

Otro error común que hay que evitar es seleccionar un software de marketing que no se integre con otras herramientas que utilices actualmente en tu empresa.

Imagínate que tu sitio web o tu tienda online está basada en una plataforma que no se puede integrar con el software de marketing que has elegido. Tus opciones se limitan entonces a cambiar tu tienda online o implantar una nueva herramienta que sí se integre con tu software de marketing. Esto, a la larga, trae más dolores de cabeza que soluciones.

Por ello, al preseleccionar una posible opción de software de marketing, asegúrate de investigar cómo se integra con todas las demás aplicaciones que utilizas: Gmail, ecommerce, redes sociales, analítica, etc.

         6. No solicitar referencias y demostraciones

No puedes comprarte una prenda que no te has probado antes, ¿verdad?

Elegir un software sin asegurarse antes de tener referencias de sus servicios posventa (mantenimiento, asistencia y formación) o haber pedido demostraciones del programa es un grave error. Si ya tienes una lista de proveedores, encárgate de solicitar referencias de empresas similares a la tuya que utilicen su software.

No va a servir de nada que tu software de marketing tenga un montón de funcionalidades si no sabes cómo identificarlas, y si no se pueden aplicar correctamente en tu empresa.

         7. No implicar a tus empleados en el proceso

El software de marketing que elijas no sólo lo vas a utilizar tú, sino todos los miembros de tu empresa.

El impacto de la inversión en tu margen de beneficios y productividad será insignificante si tu equipo no entiende cómo utilizar esta nueva herramienta.

Por eso es importante que tomes las precauciones necesarias para explicarle a tu equipo todas las funcionalidades del programa y cómo se debe usar correctamente antes de instalarlo. Puedes hacerlo aprovechando los tutoriales proporcionados por el creador de la solución o a través de sesiones de formación específicas.

 

HubSpot CRM: el software de marketing todo en uno

Ahora que ya conoces todos los errores que debes evitar a la hora de elegir un software de marketing, llegó la hora de embarcarte en la búsqueda del mejor para tu negocio. Nosotros queremos ahorrarte tiempo y dinero, por eso te traemos una de las soluciones más populares del mercado actual: HubSpot CRM.

Esta solución tiene todo lo que necesitas para desarrollar una estrategia de marketing completa y efectiva para tu negocio. ¿Quieres conocer más sobre este producto? Solicita una consultoría gratuita con nosotros y resuelve todas tus dudas.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Lo que sucede cuando aúnas todas tus acciones de marketing en Inbound Lo que sucede cuando aúnas todas tus acciones de marketing en Inbound
¿Qué es el content marketing o marketing de contenidos? ¿Qué es el content marketing o marketing de contenidos?
Redefiniendo el Éxito Empresarial: Estrategias de Marketing Sostenible y RSC Redefiniendo el Éxito Empresarial: Estrategias de Marketing Sostenible y RSC