Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el análisis DAFO y por qué es tan importante?

Índice

El análisis DAFO, también conocido como análisis FODA, es una técnica bastante conocida que emplean la mayoría las empresas para analizar su situación interna (debilidades y fortalezas) y su situación externa (amenazas y oportunidades). El objetivo de este es conocer la situación real del negocio para obtener una ventaja sobre los competidores.

Análisis interno

  • Fortalezas. Para el análisis interno hay que considerar los factores positivos que tiene una organización para generar una ventaja frente a sus competidores.
  • Debilidades. Con los elementos, los recursos de energía, las habilidades y las actitudes de una organización se puede determinar las barreras que esta tiene para conseguir los resultados positivos. También se pueden incluir elementos relacionados con las finanzas, el mercado, la organización y el control. Por último, después de identificar las debilidades de la organización, es preciso llevar a cabo una estrategia para eliminar de inmediato los problemas internos.

Análisis externo

  • Oportunidades. Son una serie de factores positivos y favorables para la organización. Es importante saber cuáles son para aprovecharlos y proporcionar factores positivos a la marca. En este apartado hay que tener en cuenta varios puntos:

-Circunstancias que pueden mejorar la situación de la organización.

- Oportunidades de mercado que pueden resultar ser beneficiosas.

- Novedades vinculadas a la tecnología en el mercado.

-Cambios en la normativa legal/política.

  • Fortalezas. Situaciones negativas vinculadas al proyecto que pueden perjudicar el funcionamiento de este. Para solventar esta circunstancia, es imprescindible diseñar una estrategia adecuada. Para ello, cómo responsable de estrategias debes tener en mente algunos conceptos, tales como:

-Obstáculos a los que se enfrenta la empresa.

-Las acciones y campañas que está desarrollando la competencia.

-La posible existencia de problemas de presupuesto.

-El rendimiento y engagement que tienen los rivales de mercado.

¿Qué es el análisis DAFO y por qué es tan importante?
¿Cómo hacer un buen análisis DAFO?

  1. Construcción de estrategias. Para ejecutar este análisis en tu organización, necesitas primero trazar un plan. Es preciso reconocer las características y los factores externos e internos de la organización.
  2. Emparejamiento y conversión. Este segundo paso consiste en buscar la ventaja competitiva frente a los competidores juntando las ventajas y las oportunidades de la organización. También es posible convertir las debilidades o amenazas en oportunidades y fortalezas para aprovecharlas en el mercado.
  3. Marketing. Por último, los responsables de marketing de las organizaciones deben utilizar el análisis DAFO para estudiar los puntos fuertes y débiles de la competencia. Estudian multitud de factores: estructura de costes de cada competidor, las fuentes de beneficios, recursos, posicionamiento competitivo y la diferenciación de productos, entre otros.

¿Qué es el análisis DAFO y por qué es tan importante?

¿Por qué es tan importante realizar un análisis DAFO o FODA?

La importancia de usar un análisis FODA o DAFO reside en que este proceso nos permite buscar y analizar, de forma proactiva y sistemática, todas las variables que intervienen en el negocio con el fin de tener más y mejor información al momento de tomar decisiones.

Si bien la herramienta estratégica ideal para plasmar la misión, la visión, las metas, los objetivos y las estrategias de una empresa es el Plan de Negocios o el Plan de Marketing, realizando correctamente el análisis FODA se pueden establecer todos los tipos de estrategias necesarias para cumplir con los objetivos empresariales planteados.

3 ejemplos de análisis DAFO

  • Análisis DAFO de Zara. Entre sus puntos débiles en la matriz DAFO de Zara se encuentran su poca variedad de tallas estándar o grandes, su marketing en medios tradicionales, sus diseños no exclusivos y las quejas sobre su personal. Sus amenazas son una industria saturada y muy competitiva, aumento de impuestos y precios, y la crisis económica. La marca española se ha posicionado en la industria textil por su modelo de negocio fast fashion o moda rápida, en el que constantemente renueva su oferta. Está presente en más de ochenta países y se ha adaptado a los mercados extranjeros con precios muy competitivos. Si pretende abrirse a nuevos horizontes podría lograrlo con productos como cosméticos, ropa deportiva, aprovechar el e-commerce y crear alianzas.
  • Análisis DAFO de Sony. El análisis DAFO de Sony revela que, a pesar de los reveses financieros que ha sufrido, se mantiene como una empresa que ofrece productos de gran calidad; por ello tiene una base de clientes fieles. Aunque en los últimos años no ha logrado posicionarse adecuadamente en el mercado de la telefonía móvil, ni ha desarrollado su marketing y servicio al cliente al mismo nivel que sus competidores.
  • Análisis DAFO de Zoom. Durante la contingencia sanitaria, el uso de videollamadas a través de Zoom fue una solución sencilla y eficaz para los problemas de comunicación que se presentaron, además de ser una alternativa de acceso gratuito. Su popularidad se vio afectada cuando algunos usuarios reportaron constantes caídas y saturación, y denunciaron «Zoobombing», en el que usuarios desconocidos hackearon reuniones, lo que ponía en riesgo la privacidad y seguridad de los participantes (y de la información que comparten). Dentro del análisis DAFO de la plataforma observamos que puede contrarrestar la baja de demanda y superar a sus competidores reforzando la ciberseguridad de las reuniones; ya sea estableciendo alianzas con aplicaciones de antivirus, actualizando su software o instruyendo a los usuarios para evitar ataques por medio del phishing.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Marketing mix: qué es y cómo aplicarlo en tu empresa Marketing mix: qué es y cómo aplicarlo en tu empresa
Qué estrategia de marketing seguir dependiendo del tipo de objetivo Qué estrategia de marketing seguir dependiendo del tipo de objetivo
¿Cuál es la situación del Inbound Marketing en la actualidad? ¿Cuál es la situación del Inbound Marketing en la actualidad?