Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el marketing de guerrilla?

Índice

El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria que utiliza una serie de técnicas consideradas poco convencionales como la creatividad, el ingenio o la innovación. Se usan estos tres factores para conseguir determinados objetivos sin tener que invertir grandes cantidades de dinero en espacios publicitarios. Ahora te contamos más.

¿Qué se pretende conseguir con el marketing de guerrilla?

El marketing de guerrilla lo que pretende es dejar su recuerdo en la mente de los consumidores. Se diferencia de las demás tácticas de marketing porque lo quiere conseguir mediante acciones que sean innovadoras y puedan llegar a convertirse en virales. Además, requiere muy poca inversión en cuanto a dinero, por lo que es muy buena estrategia para empresas que sean pequeñas y no puedan permitirse grandes inversiones.

Por otro lado, al igual que no requiere una gran inversión monetaria, sí requiere una inversión en ingenio y creatividad. Calar y captar la atención de las personas no es fácil, se necesita mucho trabajo y muy buenas ideas, pero a la larga aporta grandes beneficios.

¿Qué beneficios aporta el marketing de guerrilla?

  1. Poca inversión. Como acabamos de mencionar con el marketing de guerrilla no se necesita una gran inversión monetaria. Es más, se consiguen resultados impactantes gastando poco dinero, lo que aporta un gran beneficio y hace que seguramente aumentes el ROI.
  2. Alcanzas objetivos. Este tipo de marketing permite alcanzar todo tipo de objetivos, desde objetivos a corto plazo hasta objetivos a largo plazo.
  3. Aumenta la visibilidad. La visibilidad de la marca se verá muy aumentada al igual que si utilizaras publicidad tradicional, con la diferencia de que la inversión es mucho menor.
  4. Mejor posición frente a la competencia y mayor impacto. Consigues generar un mayor impacto en el público gracias a que tu estrategia se basa en tener en cuenta la psicología humana e impactar a los clientes potenciales desde ahí.
  5. Resaltas el lado creativo de la marca. El público verá a tu empresa como una marca innovadora y creativa, y esto potenciará tu imagen de marca y tu reputación online.
  6. Te puedes viralizar. El contenido que estás generando suele está pensado para ser viral, aprovéchalo y toda la gente acabará conociendo tu marca por una sola publicidad.

¿Qué es el marketing de guerrilla?

¿Qué tipos de marketing de guerrilla existen?

Existen diversas formas en las que se puede clasificar el marketing de guerrilla, pero aquí te dejamos los más importantes:

  • Ambient marketing. El ambient marketing, también conocido como publicidad ambiental, es aquel que consiste en apropiarse de un espacio, no importa si interior o exterior, transformándolo y enviando con él un mensaje publicitario relacionado con la marca o el producto.
  • Experimental. El objetivo principal de este tipo de marketing es que el propio público interactúe con él. Es decir, involucra directamente al consumidor y le hace vivir una experiencia creativa. Algo que no solo crea un vínculo entre él y la marca, sino que es mucho más memorable que ver un anuncio en un simple cartel.
  • Performance. También conocido como flashmobs, las acciones de performance son acciones publicitarias realizadas en un espacio determinado por un grupo de personas con el fin de llamar la atención a quien esté allí. Normalmente, son un grupo de personas que de la nada realizan una acción inesperada, como puede ser un musical.
  • Viral. Existen acciones virales de dos tipos: aquellas acciones online que se hacen directamente para que se conviertan en virales como el Ice Bucket Challenge, para concienciar sobre el ELA en 2014; y las acciones offline que se hacen virales también en las redes sociales aunque no sean un elemento audiovisual.
  • Publicidad encubierta. Se trata de una técnica antigua como la misma publicidad pero que hoy en día vemos cada vez más, sobre todo en el mundo del marketing online. Los casos más conocidos pueden ser los youtubers que realizan vídeos hablando sobre productos que supuestamente han comprado y de los cuales comentan todos sus beneficios para incitar a su compra.

¿Qué es el marketing de guerrilla?

Ejemplos reales de marketing de guerrilla

  • Netflix. Uno de los ejemplos reales de casos en los que se ha empleado el marketing de guerrilla es Netflix, ya que cada campaña que realiza para sus series y/o películas es más sorprendente que la anterior.
  • Coca cola. Coca Cola también es un claro ejemplo del marketing de guerrilla con sus increíbles anuncios.
  • KitKat. Otro ejemplo muy bueno de marketing de guerrilla es la marca KitKat, la cual customizó los bancos de la calle creando las tablas en onzas del mismo kitkat.
  • Vídeo viral de American Greetings. American Greetings fue capaz de utilizar una fecha tan especial como el Día de la Madre para conseguir un gran impacto mediático a través de uno de los mejores vídeos virales del año pasado. Teniendo en cuenta que es una empresa que se dedica a la venta y envío de cartas de felicitaciones para eventos especiales, desde luego el momento y el vídeo no podían estar mejor conectados. Lo importante de este vídeo es que genera interés en cualquiera que lo ve y requiere verlo de manera completa para entenderlo, ya que tan solo podrás saber exactamente de qué va si prestas atención a los cuatro minutos que dura. Y mantener la atención de alguien en internet durante cuatro minutos no es nada fácil...

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es el 11.11 y por qué comprar? ¿Qué es el 11.11 y por qué comprar?
¿Qué es la reputación online y por qué es importante? ¿Qué es la reputación online y por qué es importante?
¿Ya conoces el papel del storytelling en el vídeo marketing? ¿Ya conoces el papel del storytelling en el vídeo marketing?