Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Software de gestión de proyectos, 7 beneficios para alcanzar el éxito

Índice

Con la transformación digital que vivimos actualmente se está creando una fórmula clave para el éxito de una empresa. La tecnología como aliado para incrementar la productividad y la imagen competitiva del proyecto, es una inversión que brinda múltiples beneficios a la empresa que apuesta por ello. 

El empleo de un software de gestión de proyectos ERP que permite optimizar la gestión de los Recursos Humanos de la empresa y todo lo referente a la organización del proyecto y distribución de tareas que ayuda a mejorar la operatividad y productividad de los empleados para que trabajen enfocándose en la consecución de objetivos.

Es importante dedicar un artículo completo a presentar los beneficios que ofrecen este tipo de herramientas, ya que como hemos comentado desde este blog en diferentes ocasiones, en el año en el que nos encontramos ya no hablamos de una cuestión de innovación ni de abrirse camino en el plano digital, sino de supervivencia. ¡Continúa leyendo para saber más!

software de gestión de proyectos

 

Alcanzar el éxito con un software de gestión de proyectos

Sobrevivir en el marco competitivo actual lleno de estímulos y con un alto nivel de creatividad es muy complicado, por ello es importante comprender el uso de estos ítems y cómo aplicarlos de manera efectiva en tu negocio para generar beneficios y perdurar en el tiempo.

Cuando hablamos de un software de gestión de proyectos hacemos foco en que es una inversión para obtener beneficios para tu empresa. Pero, si nos centramos en su definición lo entendemos como una aplicación informática diseñada para ayudar en la planificación, seguimiento, ejecución y gestión de proyectos. 

Estas herramientas están diseñadas para facilitar la colaboración y coordinación entre los miembros del equipo, mejorar la comunicación y permitir un seguimiento más eficiente del progreso del proyecto. Además, también nos permiten:

  • Crear y realizar un plan detallado del proyecto
  • Mejorar la comunicación tanto la interna como la externa
  • Mantener un seguimiento en tiempo real de las tareas evitando posibles retrasos
  • Gestionar los recursos disponibles tanto los humanos como los materiales
  • Facilita la creación de organigramas empresariales para mantener esos canales de comunicación bien definidos
  • Proporciona herramientas para la creación de calendarios y la definición de plazos
  • Ayuda en la gestión documental de la empresa 
  • Mejora la incorporación de nuevos talentos a la empresa con onboardings personalizados 
  • Automatizar procesos rutinarios

La implementación de un software de gestión de proyectos puede variar según la escala y la complejidad del proyecto, así como según las necesidades específicas de la organización. Estas herramientas son esenciales para mejorar la eficiencia, la transparencia y el éxito general de la gestión de proyectos en entornos empresariales.

 

7 beneficios para alcanzar el éxito a través de un software de gestión de proyectos 

No es fácil alcanzar el éxito con un software de gestión si no se emplean las herramientas adecuadas a las necesidades de nuestro proyecto. Pero si se adopta correctamente podemos llegar a obtener numerosos beneficios entre los que podemos destacar 7 ventajas que son claves:

  • Unos objetivos mucho más claros que antes

Antes de implementar un software de gestión de proyectos, es esencial que la empresa tenga una comprensión clara de sus objetivos comerciales. Definir metas específicas, plazos y requisitos ayuda a seleccionar un software que se alinee adecuadamente con las necesidades de la organización.

Priorizar tareas esenciales que se acerquen más a los objetivos es la clave, ya que teniendo organizada bien la estructura empresarial reduce de este modo el incumplimiento de los plazos asignados. Además, gracias a un establecimiento de los objetivos principales el trabajador se siente más seguro y puede llegar a tener más claro por dónde empezar y cómo de importante es esa tarea en el resultado global del proyecto.

  • Automatización

Este tipo de herramientas como los softwares de gestión de proyectos ERP tienen una característica global que se basa en automatizar las tareas rutinarias que ocupan demasiado tiempo en el día a día, para que de este modo los trabajadores se centren más en las tareas sustanciales que tienen mayor importancia en el proyecto. 

Permitir que el equipo se concentre en lo importante también ayuda a reducir la tasa de error humano, aumentando la precisión y la confiabilidad en los datos extraídos automáticamente. Dichos datos están centralizados, lo que agiliza el acceso por todas las áreas evitando así también el traspapelo de alguna información importante. 

  • Elegir el software adecuado es el primer paso para alcanzar el éxito

Existen numerosas opciones de software de gestión de proyectos en el mercado, cada uno con sus propias características y capacidades. Es vital seleccionar una herramienta que se ajuste a la complejidad y escala de los proyectos de la empresa. Factores como la colaboración en tiempo real, seguimiento de tareas y facilidad de uso deben considerarse durante la selección.

En definitiva, debes tener en cuenta los valores, misión, visión y objetivos de tu empresa para elegir el software a medida de las necesidades que se presenten en tu proyecto. Elegir uno al azar no suele traer cosas positivas, para ello consulta en diferentes empresas y conoce en detalle todas las ventajas que te pueden ofrecer y, por supuesto, lee retroalimentaciones de otros clientes para evidenciar si es fiable el método o no. 

  • Mejorar la comunicación, tanto interna como externa, es el camino hacia el éxito

El software de gestión de proyectos fomenta la colaboración entre equipos al proporcionar una plataforma centralizada para compartir información, documentos y actualizaciones. La comunicación mejorada reduce la posibilidad de malentendidos y garantiza que todos los miembros del equipo estén al tanto de los cambios y avances en tiempo real.

Además, este tipo de herramientas proporcionan canales seguros y accesibles para establecer comunicaciones eficientes con los clientes sin muchas barreras.

  • Seguimiento y control de manera efectiva

Una de las mayores ventajas de un software de gestión de proyectos es la capacidad de realizar un seguimiento detallado del progreso. La herramienta permite monitorear el avance de las tareas, identificar posibles cuellos de botella y ajustar estrategias según sea necesario. Esto garantiza que los proyectos se mantengan en el camino correcto y se completen según lo previsto.

  • Gestionar eficientemente los recursos gracias al empleo de softwares de gestión

El software de gestión de proyectos también facilita la asignación eficiente de recursos, ya que permite visualizar la carga de trabajo de cada miembro del equipo. Esto ayuda a prevenir la sobrecarga de trabajo y a optimizar la distribución de recursos, maximizando así la productividad general del proyecto.

  • Este tipo de herramientas son adaptables a las necesidades de tu empresa

Los entornos empresariales son dinámicos y cambiantes, por lo que es crucial que el software de gestión de proyectos sea lo suficientemente adaptable. La capacidad de personalizar procesos, agregar nuevas funcionalidades y ajustar flujos de trabajo según las necesidades específicas de la empresa garantiza una gestión de proyectos eficaz a largo plazo.

 

Con todo esto queda claro que, para mejorar, sobrevivir y, por supuesto, alcanzar el éxito empresarial actualmente es necesario contar con un software de gestión. Una herramienta que agilice procesos y potencie el rendimiento de tu plantilla. Esto en gran medida facilita priorizar las solicitudes de trabajo entrantes, completar proyectos y alcanzar los objetivos en tiempo y dentro del presupuesto.

En el mercado español existen muchas propuestas. Por ello, desde Occam Agencia Digital te presentamos Dayfice, nuestro ERP de gestión empresarial que digitaliza tus procesos internos y potencia el rendimiento de tu plantilla con un conjunto de múltiples herramientas adecuadas a las necesidades de tu negocio.

¿Quieres conocer más acerca de Dayfice? Es muy sencillo, clica en este enlace y contacta con nuestro equipo para más información.

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

Pipelines, ¿por qué es útil usarlas en nuestra estrategia de ventas? Pipelines, ¿por qué es útil usarlas en nuestra estrategia de ventas?
Fases de un proyecto de transformación digital para tu empresa Fases de un proyecto de transformación digital para tu empresa
¿Qué técnicas debo usar para una presentación eficiente de mi empresa? ¿Qué técnicas debo usar para una presentación eficiente de mi empresa?