Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Motivos por los que una farmacia debe contar con un ERP

Índice

La digitalización está cambiando de manera considerable las formas de gestión y eficiencia de todas las empresas, haciendo más fácil las tareas del día a día y adaptando el software a las necesidades reales de tu empresa. 

La industria farmacéutica está comenzando a dar paso a esta implementación de herramientas ERP que han supuesto un cambio radical en su facturación, planificación y gestión efectiva de inventario y demás. 

¡No te lo pienses más! Conoce aquí todos los motivos por los que implementar un ERP en tu farmacia puede hacer de tu negocio uno más productivo y efectivo, mejorando el ambiente laboral y descongestionando las tareas rutinarias de tu negocio. ¡Sigue leyendo para saber más!

erp farmacia

Implementar un ERP en tu farmacia son todo beneficios

Un ERP (Enterprise Resource Planning) es por su traducción un sistema de planificación de recursos empresariales. Es una aplicación donde todos tus datos quedarán centralizados para una gestión mucho más efectiva de los recursos de tu empresa, además te ayuda a agilizar la gestión de nóminas, de inventario, con una herramienta adaptada a las necesidades específicas de tu empresa. 

Al fin y al cabo, el principal objetivo de un ERP para farmacias es que en este quede integrada toda la empresa, es decir todos los departamentos que conforman el negocio. Ya que anteriormente cada área dependía de una aplicación externa, ahora todo es mucho más fácil porque a partir de una sola herramienta todas las secciones están organizadas. 

De este modo, en un ERP para farmacias pueden quedar integrados en un mismo lugar los siguientes departamentos:

En resumen, implementar un sistema ERP en nuestra farmacia nos permite a rasgos generales:

  • Aumentar la eficiencia
  • Reducir costes
  • Incentivar el rendimiento y la rentabilidad
  • Reducir tiempos de trabajo
  • Generar una mejor comunicación dentro de la empresa (trabajo remoto y presencial con una mejor comunicación) en tiempo real
  • Herramientas para controlar las cadenas de abastecimiento
  • Control de calidad

Innovar implica apostar por soluciones ERP como esta, que posibilitan la optimización y mejora de todos los procesos de gestión empresarial de nuestra industria farmacéutica.

 

6 motivos por los que debes contar con un ERP en tu farmacia 

  1. Disminución de esfuerzos

El sistema ERP para farmacias planifica todo lo referente a la producción, además de gestionar y generar registros a partir de las órdenes de productos, incluyendo la información sobre la producción. 

También, permite administrar las estrategias de distribución basadas en fechas de vencimiento, entre otras funciones importantes.

  1. Información mucho más segura

El ERP específico para el ámbito farmacéutico automáticamente produce documentación de seguridad vinculada al control de los procesos empresariales. Además, centraliza todos los datos de manera ordenada y precisa.

  1. Gestión de inventario y producción mucho más fiable

Un sistema ERP automatiza y centraliza procesos como inventario, ventas, compras y gestión de clientes, lo que reduce la carga de trabajo manual y minimiza los errores.

De este modo, la herramienta proporciona un seguimiento detallado de la producción y sus componentes activos, considerando su fecha de caducidad. Esto conduce a una mejor utilización de la materia prima y una optimización de recursos, evitando pérdidas de tiempo y dinero debido a errores de sobreproducción. 

Además, el software de gestión empresarial optimiza los recursos al centralizar una base de datos que elimina redundancias y detectar operaciones superfluas.

  1. Incremento de satisfacción por parte de los clientes

Un ERP integra además un apartado de CRM para el trato con el cliente, evitando colas de espera y beneficiando en gestión logística tanto a la empresa como al cliente. Además, el ERP optimiza todos los procesos del negocio, el material y el servicio ofrecido al cliente. 

Esto se logra garantizando que los productos cumplan con las diversas normativas de calidad establecidas por los reguladores de la industria. Además, el sistema gestiona eficientemente cualquier queja o reclamo de los clientes, lo que permite una pronta identificación de productos defectuosos o dañados.

  1. Gestión financiera mejorada

La integración de funciones financieras en el ERP facilita la contabilidad, la facturación y la gestión de pagos, lo que proporciona una visión clara de la salud financiera del negocio.

  1. Toma de decisiones informada 

Con acceso a datos precisos y actualizados en tiempo real, los propietarios y gerentes de farmacias pueden tomar decisiones más informadas y estratégicas para el crecimiento y la eficiencia del negocio.

En resumen, un ERP para farmacias no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también ayuda a cumplir con las regulaciones, optimiza el inventario, mejora la gestión financiera y promueve una mejor atención al cliente.

 

Elige un ERP específico para tu farmacia 

Para elegir un ERP en tu negocio farmacéutico debes contemplar que tenga unas especificaciones para adecuar tu gestión diaria de manera efectiva:

  • Distinción de ventas, es decir en la manera de tratar los productos de venta libre y los que van con prescripción es diferente. Por ello, es necesario que el ERP tenga un mecanismo de registro efectivo para evitar problemas. 
  • Adecuación a los servicios farmacéuticos: el seguimiento de procesos, citas para los distintos servicios o la gestión de estos, requiere un ERP que pueda registrarlos correctamente.
  • Que el ERP sea integrable: es decir, que tenga posibilidad de integrar sus servicios con otros que ya estén implementados en el negocio como, por ejemplo, la gestión administrativa. 

En definitiva, elegir un ERP específicamente diseñado para una farmacia puede mejorar significativamente la eficiencia operativa, reducir costos, aumentar la rentabilidad y mejorar la experiencia del cliente. 

Por ejemplo, un software como Dayfice. 

Dayfice es nuestro ERP para la gestión efectiva de los recursos de tu empresa, desde una nube 100% para que puedas acceder desde donde y cuando quieras. Además, incluye:

  • Gestor de tiempo para controlar y gestionar las horas trabajadas por tus empleados garantizando el cumplimiento de la ley.
  • Gestor de empleado para automatizar las tareas más repetitivas, controlar los horarios y turnos.
  • Sistema efectivo de firma electrónica desde cualquier lugar y dispositivo.
  • CRM efectivo para asegurar una buena comunicación con tus clientes.
  • Gestor documental para automatizar y administrar todos los documentos de tu empresa para ahorrar tiempo.
  • Área de gestión de Recursos humanos que te permite agilizar todos los procesos de captación y gestión de talento con una herramienta adaptada a tus necesidades y las de tus empleados.
  • Apartado de facturación electrónica que ayuda a la empresa reduciendo el tiempo de gestión y aumentando la eficacia y la productividad de tu negocio.

¿Tienes dudas? Los expertos de Occam Agencia Digital están dispuestos a ayudarte. Clica aquí y solicita más información. 

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

Mejora la productividad de tu gestoría con un ERP Mejora la productividad de tu gestoría con un ERP
Gestiona efectivamente tu restaurante con el uso de un ERP Gestiona efectivamente tu restaurante con el uso de un ERP
Todo lo que debes saber de los ERP en hostelería Todo lo que debes saber de los ERP en hostelería