Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Razones por las que Google no indexa mi sitio web

Índice

El sitio web de tu empresa debe estar indexado en Google. Independientemente del tema del sitio web, es muy importante que todas sus páginas aparezcan en los motores de búsqueda del navegador. Principalmente porque si tu página web no está indexada en Google, eres prácticamente invisible para todo el mundo. No aparecerás en los buscadores del navegador, y por lo tanto no adquirirás tráfico orgánico en tu página web.

Indexar es registrar páginas o URLs en los buscadores de Google. De esta manera, las páginas aparecerán entre los primeros resultados de los motores de búsqueda de Google.

Es el propio Google el que se encarga de indexar o rastrear las páginas de nuestro sitio web. Nosotros tenemos un control limitado, pues podemos decirle al navegador qué es lo que queremos indexar y lo que no. Es el propio Google, cuando indexamos nuestra página web, el que se encarga de rastrear qué páginas o URLs de nuestra web van a quedar indexadas. Eventualmente, Google es quien tiene el control, porque es el navegador el que decide qué páginas van a quedar indexadas en los motores de búsqueda.

10 razones por las que Google no ha indexado mis páginas web

Gastar tiempo y dinero en nuestro sitio web y que al final no figure en los motores de búsqueda puede ser muy frustrante. Por eso hemos mencionado que indexar tu sitio web en Google es primordial para tu modelo de negocio.

La información que Google ofrece sobre la “Indexación” es la siguiente:

“Google indexa una página si ha sido visitada por el rastreador de Google (" Googlebot "), analizada en busca de contenido y significado, y almacenada en el índice de Google. Las páginas indexadas se pueden mostrar en los resultados de la búsqueda de Google (si siguen las pautas para webmasters de Google). Si bien la mayoría de las páginas se rastrean antes de indexarse, Google también puede indexar páginas sin acceso a su contenido (por ejemplo, si una página está bloqueada por una directiva de robots.txt) ".

A continuación, vamos a dar algunas razones por las cuales Google no ha podido indexar tu sitio web en los motores de búsqueda.

  1. Tu sitio web es nuevo

Si acabas de crear y lanzar tu sitio web, lo más probable es que no aparezcas en el índice de Google porque aún no has sido rastreado ni indexado. Cuando se publica una página nueva, Google suele tardar algunos días en rastrearla, y si hablamos de su indexación, Google puede tardar varias semanas en incorporar la página a sus motores de búsqueda.

  1. Errores de rastreo en tu sitio web

En este caso Google sí puede rastrear tu página web, pero las páginas que la componen no. Puede ver las páginas, pero no rastrearlas. En este caso la mejor opción es acceder a Google Search Console, y ahí seleccionas el apartado de cobertura.

Las URLs de tu sitio web se clasificarán de la siguiente manera:

  • De color rojo las URLs con errores.
  • De color amarillo las URLs válidas, pero con advertencias.
  • De color verde las URLs válidas.
  • De color gris las URLs excluidas.
  1. El sitio web contiene contenido duplicado

Un contenido duplicado son contenidos a los que se pueden acceder desde diferentes enlaces. Un usuario puede acceder a una página web igual o similar a través de diferentes URLs. Es como tener dos copias de una misma película.

Google no indexa contenidos duplicados porque ocupan espacio innecesario en el índice del sitio web.

  1. Tu sitio web no dispone de un archivo sitemap

Un archivo sitemap.xml está conformado por todas las URLs que se encuentran en tu página web. Tu sitio web debe disponer de este archivo para que Google pueda indexar sus páginas. Aunque puede parecer un archivo muy grande, actualmente existen muchas herramientas que crean los sitemaps directamente y te facilitan la URL del mismo sistema, como plugin SEO de WordPress.

Una vez dispongas de la URL del sitemap, debes enviarla a Google por medio de Google Search Console.

  1. Verificar el archivo robots.txt

Robots.text es un archivo que indica qué elementos o páginas deben ser ignorados por las arañas de los buscadores. Puede bloquear tu sitio web y decirle a Google qué páginas no debe rastrear, por lo que Google no visitará estas páginas y, por lo tanto, no podrá indexar estos contenidos en los buscadores.

Por ello es muy importante revisar este archivo y verificar que no ha bloqueado tu sitio web o algunas páginas que sí querías que Google rastrease.

  1. Sitio web bloqueado por el archivo .HTaccess

Es un archivo que permite al administrado de un sitio web determinar las políticas de acceso a directorios o archivos concretos. Este archivo tiene como objetivo principal mejorar la seguridad de tu sitio web, y en muchos casos puede usarse para bloquear determinados robots de Google.

  1. Tienes una penalización de Google

Es muy importante seguir las directrices de calidad de Google, porque existen muchas razones por las que la plataforma podría penalizar tu sitio web. El exceso de publicidad, contenidos engañosos, copia de enlaces, copyright, …

Si eestás penalizado por Google, obviamente no vas a aparecer en sus motores de búsqueda. Tras seguir una serie de indicaciones para solucionar el problema, debes realizar una solicitud de reconsideración a Google.

  1. Tu página web no se alinea con los buscadores

Google tiene como misión proporcionar a los usuarios los resultados más relevantes y útiles. Por ello, es imprescindible relacionar tu sitio web con los contenidos y la estrategia de palabras clave que el público objetivo desea ver.

Contenido de calidad y de interés para la audiencia, que pueda dar soluciones a diferentes problemas. Google va a clasificar en los primeros puesto de los buscadores a las páginas web que incluyan este tipo de contenidos en su red. Es muy importante desarrollar una estrategia de marketing de contenido y alinearla con las necesidades de tu público.

  1. Configuración de la privacidad

Si tu sitio web es de WordPress, es posible que se haya activado la configuración de privacidad en ajustes. Lo que debes hacer es ir a Admin > Configuración à Privacidad para verificar.

     10. Tu web tiene incluida la metaetiqueta "noindex"

Esta metaetiqueta complementa los archivos robots.txt. se incluyen dentro del <head> del código HTML, y sirven para indicar que al navegador que no deben ser rastreadas las páginas incluidas con esta metaetiqueta.

Su apariencia seria la siguiente:

<meta name=»robots» content=»noindex»>

Son muchas las razones por las que Google no muestra tu sitio web en sus motores de búsqueda. Los administradores de los sitios web deben estar al tanto de todo lo que ocurre dentro de sus páginas web, porque así van a garantizar un buen posicionamiento en Google. ¡Esperamos que hayamos resuelto vuestras dudas!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

FAQ: qué es y qué importancia tiene FAQ: qué es y qué importancia tiene
¿Cómo el diseño de las interfaces web puede afectar a la conversión? ¿Cómo el diseño de las interfaces web puede afectar a la conversión?
Usabilidad de aplicaciones web: qué es y recomendaciones Usabilidad de aplicaciones web: qué es y recomendaciones