Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Tips para una indexación en Google eficaz

Índice

Indexar en Google en el proceso por el cual este buscador anexa una página web en su índice para que se muestre en los resultados de búsqueda. Esto es imprescindible para cualquier empresa, ya que sin usuarios que visiten tu página, nadie verá tu contenido, y por lo tanto, disminuirá tu generación de leads y de ventas. Por estos motivos es fundamental que tengas en cuenta una serie de tips que hoy te vamos a dar, pero antes es necesario que entiendas cómo indexa Google las páginas y cómo puedes saber tú si tu página está indexada.

¿Cómo funciona la indexación en Google?

El proceso de indexación en Google se divide en tres etapas:

  1. Rastreo. En esta etapa, Google, con su software rastreador o “crawler” llamado Googlebot, navega en la web en busca de nuevas páginas o actualizaciones en las páginas ya existentes en su índice. Googlebot descubre nuevas páginas web cuando las encuentra enlazadas a sitios que ya conoce o cuando los webmaster le proporcionan información mediante los sitemaps
  2. En segundo lugar se encuentra la indexación. Una vez que Googlebot descubre las nuevas páginas o las actualizaciones, Google interpreta su contenido, lo clasifica y lo añade a su índice, es decir, lo indexa. Desde ese momento, la página web está en la gigantesca base de datos de Google disponible para aparecer cuando un usuario realice una búsqueda.
  3. Por último, la tercera etapa es la denominada de publicación y posicionamiento. Cuando un usuario realiza una búsqueda Google, mediante sus algoritmos, identifica entre su índice cuál es la respuesta más relevante a su inquietud, ya sean sitios web, imágenes o videos.

Tips para una indexación en Google eficaz

¿Cómo saber si mi página está indexada?

  • El primer paso consiste en saber cuántas páginas hay indexadas a tu web. Para ello, debes escribir en Google: site:(tu sitio web). De esta forma no solo sabrás cuántas páginas ha indexado Google, sino que podrás conocer a cuáles considera más relevantes.
  • El paso dos se basa en conocer qué versión de una página tiene Google indexada. Por ejemplo si has modificado o actualizado tu página, puedes escribir en el gigante buscador: cache:(tu sitio web). De todos modos, ten en cuenta que Google se toma un poco más de tiempo para procesar los cambios que realices en tu página. Así que toma tus precauciones y no olvides realizar las modificaciones de fechas de eventos u otros con antelación a fin de que Google las actualice a tiempo.
  • Por último, debes averiguar qué página considera Google más importante para una keyword en particular. Puedes conseguir este dato escribiendo en el buscador: site:(tu sitio) (tu keyword). De esta forma sabrás si una keyword de tu marca aparece en varias URL de tu sitio web y blog.

Tips para una indexación en Google eficaz

Los mejores tips para una eficaz indexación en Google

Una vez entiendas cómo funciona la indexación en Google y cómo saber si está indexada tu página puedes pasar a conocer los mejores tips para una indexación en Google eficaz.

  1. Configura Google Search Console. Esta herramienta gratuita te brinda información sobre el estado de indexación de tus páginas web. Asimismo, muestra errores de configuración y datos de analítica web con los que podrás identificar mejoras a realizar en tu sitio web.
  2. Crea el sitemap. Un sitemap es, como su nombre indica, un mapa del sitio web que muestra información interesante sobre las páginas y contenidos de un sitio web.
  3. Crea el archivo robots.txt.  La función del archivo robots.txt básicamente es indicarle a Googlebot qué páginas y qué contenido debe rastrear e indexar y cuál no. Se usa para evitar que páginas que no deseas aparezcan como resultados de una búsqueda.
  4. Añade contenido de calidad frecuentemente. Cuando agregas contenido nuevo o actualizas el existente de forma regular, le muestras a Google que realizas cambios en tu sitio constantemente, lo que obligará a Googlebot a rastrear tu página con frecuencia.
  5. Optimiza el posicionamiento orgánico de tu web. La indexación es el paso previo al posicionamiento, y uno no tendría sentido sin el otro. Tener una página web posicionada mejora tu autoridad de dominio y le muestra a Google que tu contenido aporta valor.
  6. Aprovecha el enlazado interno y externo: El enlazado interno o linkbuilding ofrece muchas ventajas para posicionar nuevo contenido. El mejor consejo que podemos darte es que enlaces lo que vas publicando a páginas relevantes dentro de tu web, como por ejemplo a aquellas que han generado mayor tráfico, a tu página de inicio o a tu blog. Respecto al enlazado externo o backlinks te decimos que son un factor determinante para que Google te observe. Es decir, mientras más enlaces consigas hacia tus páginas web, mejor puede ser tu clasificación.
  7. Juega con los recursos multimedia. El contenido profundo y de calidad es imprescindible para conseguir posicionar el nuevo contenido. No osbtante, agregarle imágenes, vídeos o podcasts harán que puedas atrapar a un público más amplio.
  8. Sácales partido a las redes sociales. Tener una buena presencia en Internet a través de las redes sociales, es clave para posicionar nuevos contenidos. Ahora, la tendencia es ganar menciones, conseguir seguidores, contar con muchos likes y lograr que nuestros contenidos sean compartidos la mayor cantidad de veces posible. 
  9. Haz una investigación de palabras clave. Aunque pueda resultar algo engorroso, hacer una investigación de las keywords es imprescindible. Si quieres indexar y posicionar tu contenido rápidamente esta es la mejor manera. Es necesario buscar qué palabras clave son las idóneas para ti, qué temas valen la pena, qué palabras son más fáciles de clasificar… 

Recuerda que el 90% del tráfico de todo Internet está canalizado por Google y si tu sitio no está indexado, no aparecerás. Igualmente, llevando a cabo los tips que hoy te hemos aportado el proceso de indexación será mucho más sencillo y eficaz.

Nueva llamada a la acción

 

 

 

 

 

También te pueden interesar...

Herramientas para indexar páginas en Google Herramientas para indexar páginas en Google
Claves para conseguir una rápida indexación Claves para conseguir una rápida indexación
Etiqueta no-index: cómo saber dónde usarla Etiqueta no-index: cómo saber dónde usarla