Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo el diseño de las interfaces web puede afectar a la conversión?

Índice

Uno de los principales objetivos dentro del ecommerce y el marketing digital es tener una buena conversión dentro de la página web, es el primer paso a seguir para poder conseguir clientes y con ello aumentar las ventas. Y para conseguir esta conversión es importante fijarse en una serie de factores. 

¿Qué es la conversión? 

Llamamos conversión web a aquella acción que se espera que el usuario realice al llegar a un sitio web. Consiste en convertir al usuario en un cliente o un suscriptor mediante una serie de técnicas de marketing, más concretamente, conseguir que él mismo interactúe con el sitio web en concreto hasta lograr esta acción. Esto no solo implica la acción de comprar, cualquier acción esperada por parte del usuario por la marca, puede llamarse conversión.

Es importante medirla, y esto lo conseguimos mediante la tasa de conversión, con esto podrás hacerte bien a la idea de cómo es la situación de tu página web, y no solo eso, sino que también sabrás qué aspectos debes mejorar o cuales no están funcionando para eliminarlos. 

¿Qué es el diseño de interfaces? 

El diseño de interfaces web es una de las etapas más importantes dentro de una estrategia de marketing, ya que gracias a tener una buena interfaz y un buen diseño, podrás lograr el objetivo primordial de cualquier página web, mejorar la conversión. 

La interfaz web es básicamente la propia página web desde el punto de vista del usuario, es decir, aquello que verá cualquier usuario al ingresar en tu sitio web. Por ello el diseño es tan importante, es la cara de nuestra marca, lo que los usuarios van a ver y cómo nos van a percibir. Con el diseño, ya no solo estamos hablando de que la estética de nuestra página sea atractiva para el usuario, no solo queremos que los colores le gusten, necesitamos que sea una interfaz fácil de entender, que la experiencia del usuario sea favorable gracias a la facilidad de su uso. Si es una página muy bonita pero difícil de usar, los usuarios entrarán, pero volverán a salir. 

¿Cómo tengo que diseñar la interfaz de mi página para mejorar la conversión?

Lo que ha quedado claro es que un buen diseño de interfaz, puede conseguir que aumentes enormemente tu conversión. No solo te sirve con que tu página web sea amigable y fácil de utilizar, existen muchas así que tienen una conversión muy baja. Así que, aquí te dejamos una lista de consejos con los que puedes explotar cada uno de los aspectos de tu sitio web al máximo para mejorar la conversión de tu página web. 

  1. Diseño estético
    El primer paso dentro de una página web consiste en llamar la atención del usuario, si es atractivo para él, lo interpretará como un sitio web de calidad y decidirá quedarse. Para esto puedes inspirarte en la estética de otras páginas web que ya tienen una buena conversión, sean de tu sector o no. La idea es que el diseño sea atractivo para el usuario y le llame la atención pero también tienes que tener en cuenta que no sea intrusivo, si cuando el usuario llega a tu página web, se encuentra con un montón de imágenes de tus diferentes productos, se sentirá invadido y decidirá salir de tu sitio. 

  2. Menos es más
    Si el diseño de tu interfaz es minimalista, tendrá más opciones para triunfar, lo importante dentro de tu página es transmitir correctamente el mensaje que tu marca quiere transmitir, recuerda que el diseño tiene que ser llamativo pero no exagerado, si en tu página tienes muchos colores y muy saturados, llamadas a la acción llamativas, textos largos y gran cantidad de imágenes, significa que todo lo que hay en tu página está pensado para llamar la atención del usuario, por lo que no sabrá en qué centrarse y acabará por no fijarse en nada en concreto, lo que puede agobiarlo y hacerle salir de la página sin realizar ninguna acción. Así que, opta por un diseño minimalista en el que haya ciertos puntos clave donde llamar la atención del usuario, como los CTA. 

  3. CTA o llamadas a la acción
    Este botón es el que realmente consigue convertir a los usuarios, por lo que es donde tienes que centrar tus esfuerzos para llamar la atención del usuario, tienes que asegurarte que el botón sea visible para el usuario y no le cueste encontrarlo una vez dentro de la página, pero tampoco puedes invadir tu página con esto, ya que sería demasiado intrusivo. 

  4. Contenido de valor
    No solo sirve tener una buena estética y una interfaz amigable, tenemos que conseguir que el usuario se quede y convierta, para ello necesitamos que el contenido que le estamos ofreciendo sea un contenido de valor para él, si en tu CTA incluyes ese contenido de valor, convertir será pan comido. Lo que nosotros queremos al introducir un CTA en nuestra página es o bien la información de ese usuario para convertirlo en lead y aumentar nuestra base de datos, o bien conseguir que este realice una compra. Para esto necesitamos añadir un contenido de valor que sea convincente como para conseguir que el usuario realice la acción que queremos. 

  5. Elementos multimedia
    Podemos añadir imágenes o vídeos de nuestros productos que convenzan al usuario del beneficio que puede sacar gracias a nuestros productos y servicios, con esto estamos consiguiendo que esté un paso más cerca de adquirir nuestro producto. Además de añadir contenido de valor a la página y alimentar positivamente nuestra estrategia de posicionamiento SEO. 

  6. Formularios cortos y simples
    Una vez el usuario ha accedido a tu CTA, lo más común es que se encuentre con un formulario que deberá rellenar para obtener el beneficio que quiere obtener, el cual suele ser más información de valor, una oferta o un descuento. Si el usuario al introducir sus datos en el formulario se encuentra con que es demasiado largo y que tiene que contestar a demasiadas preguntas, no terminará de rellenarlo y estaremos con ello perdiendo un lead. 

La conclusión a todo esto es que tenemos que tener muy en cuenta el diseño de nuestra interfaz, pues es el que puede acabar por lograr que nuestra página tenga o no una buena conversión, lo que es el objetivo principal dentro de cualquier sitio web. Así que sigue nuestros consejos para poder mejorar tu conversión gracias al diseño de tu interfaz, ¡tus conversiones subirán como la espuma!

                      Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Cómo mejorar la experiencia de usuario? ¿Cómo mejorar la experiencia de usuario?
¿Cómo hubspot cms puede ayudar a mejorar la conversión de mi web? ¿Cómo hubspot cms puede ayudar a mejorar la conversión de mi web?
¿En qué consiste la técnica del Branded Content? ¿En qué consiste la técnica del Branded Content?