Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué ventajas obtengo del Marketing Digital?

Índice

El mundo actual está en continuo proceso de evolución. El desarrollo de las Tecnologías de la Información ha traído una inmensidad de nuevas técnicas para transformar tu modelo de negocio. Muchas de estas técnicas las encontramos en Internet.

Actualmente, si tu empresa no se encuentra en Internet, no existes. Internet se ha convertido en una de las grandes plataformas donde patrocinar a tu empresa. La presencia online es clave para seguir compitiendo en el mercado.

En la actualidad, Internet es una parte más de la vida de las personas. No pueden estar desconectadas de la red. Cada vez es más difícil ver personas desconectadas de sus teléfonos móviles, pues tan sólo con ese pequeño objeto, tienes al alcance de tus manos un nuevo mundo.

Es gracias a esto por lo que se han creado nuevas estrategias de marketing introducido en este mundo digital, como el ejemplo del Marketing Digital. En este post vamos a decir qué es el Marketing Digital, las principales estrategias de este tipo de marketing y las ventajas de introducir esta técnica en tu negocio.

¿Qué es el Marketing Digital?

El concepto de marketing hace referencia al conjunto de técnicas que se utilizan para mejorar la comercialización de los productos de una empresa. Ahora bien, si a esto le añadimos la palabra digital, adquiere un nuevo significado.

La esencia es la misma. El Marketing Digital son las técnicas que se utilizan con el objeto de mejorar la comercialización de un producto dentro del entorno digital.

¿Cómo se realiza esto? Las empresas utilizan los principales canales web para conseguir sus objetivos de marketing. Las técnicas de marketing se ejecutan en medios y canales de Internet.

Se trata principalmente de aprovechar todas las funcionalidades que ofrece Internet para llevar a cabo la mejora de la comercialización de un producto. De esta manera potenciamos ese negocio de manera eficiente.

Una vez mencionado todo lo anterior, podemos definir el Marketing Digital como el sistema a través del cual se publicitan, promueven y venden productos y servicios a un público específico que usa Internet mediante canales y herramientas online de manera estratégica y conveniente con la estrategia general de Marketing de una empresa.

Su objetivo principal es promocionar nuestro negocio en Internet. Los principales canales que utiliza para la promoción de sus productos son redes sociales, la publicidad digital y el e-mail marketing.

Principales estrategias de Marketing Digital

SEO.

SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de estrategias y técnicas que consisten en mejorar un sitio web para conseguir un buen posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda. Las estrategias de SEO son unas de las más utilizadas por las empresas hoy en día. La optimización de estos motores de búsqueda se realiza incluyendo palabras clave, frases relacionadas con nuestro negocio y enlaces en los contenidos que publiquemos. El objetivo principal es aumentar el tráfico o número de visitantes de nuestra página web.

SEM

El Marketing de Búsqueda o SEM es una de las herramientas de búsqueda más populares en Google. Son todas aquellas acciones de marketing que se producen dentro de un buscador. Tiene como objetivo optimizar la visibilidad de nuestro sitio web a través de los motores de búsqueda. Este concepto también abarca la publicidad en buscadores. Esto hace referencia a el pago de una empresa a un buscador como Google para aparecer entre los primeros motores de búsqueda.

Social Media

Es el uso de las redes sociales como canal para llegar a la audiencia. Según el Informe Digital 2021, las redes sociales más utilizadas actualmente son TikTok, YouTube, Facebook e Instagram. Son la herramienta principal a través de los cuales una marca puede construir u mantener la reputación de su empresa.

E-mail Marketing

Las empresas envían correos electrónicos a un público objetivo ofreciendo información sobre sus productos y servicios. El objetivo es captar a clientes potenciales o leads, además de retener a los clientes ya existentes. Es una herramienta muy potente para fomentar la fidelización de los clientes.

Marketing de Contenidos

El Marketing de Contenidos es la estrategia a través de la cual se crean y difunden contenidos con la intención de llegar, atraer y conectar a los consumidores. Este contenido viene en forma de artículos, vídeos, podcasts o infografías.

Debe ser un contenido que trate temas relacionados con la empresa, que puedan ser de interés para el usuario. Debe tener la capacidad de responder las dudas o solucionar los problemas de un cliente o un lead.

Ventajas del Marketing Digital

  1. Medio universal

El Marketing Digital no se rige a una ubicación concreta. Es un medio que puede llegar a cualquier punto del planeta. Permite llevar tu negocio a cualquier lugar del mundo. Tienes la posibilidad de posicionar tu marca y tus productos sin limitaciones geográficas ni temporales.

  1. Medible

Tienes el control total de tus campañas a tiempo real. Al realizar una campaña de Marketing Digital, todo puede ser medido. Gracias a las herramientas del marketing digital, podemos obtener los resultados de nuestras campañas de una manera mucho más rápida.

De esta manera, puedes medir el éxito de tus acciones gracias a que obtendrás todos los detalles de tus resultados. Sabrás el número de personas que han entrado a tu web, quiénes eran, que secciones han visitado más y el tiempo de permanencia en tu sitio web.

  1. Interactivo

Las estrategias de Marketing Digital, sobre todo en redes sociales, te permiten crear una comunidad alrededor de tu marca. Esta herramienta es la que te permitirá tener un feedback directo con el consumidor. Conocer a tus clientes y mantener la comunicación con ellos es clave para desarrollar una buena estrategia de Marketing Digital.

  1. Rentable

Las estrategias de Marketing Digital son mucho más rentables y económicas que las de marketing tradicional. En el Marketing Digital tienes una amplia gama de herramientas que puedes utilizar para promocionar tu negocio.

Son herramientas accesibles a casi todo el mundo, muy económicas y que te permiten llegar a un público objetivo de manera más sencilla y asequible.

  1. Mejor segmentación

El Marketing Digital permite hacer una segmentación mucho más personalizada. Esto permite que puedas enfocar todos los esfuerzos al público objetivo al que quieres llegar.

Podrás dirigirte a personas de una edad determinada, con unos gustos concretos, un claro nivel de estudios y unos hábitos de vida específicos. Esto contribuirá a realizar campañas adecuadas para cada perfil de audiencia.

El Marketing Digital ha traído consigo herramientas que son vitales para promocionar nuestro negocio. Es una técnica que nos permite llegar a la audiencia de una manera mucho más económica y sencilla que con el marketing tradicional. ¿A qué esperas para incorporar estas estrategias de marketing en tu modelo de negocio?

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es una campaña Push? ¿Qué es una campaña Push?
Define tus objetivos de marketing según tu buyer persona Define tus objetivos de marketing según tu buyer persona
Consejos para usar los social media en tu estrategia de Inbound Consejos para usar los social media en tu estrategia de Inbound