Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

5 Herramientas gratuitas para analizar el SEO de tu web

Índice

Medir y analizar constantemente el posicionamiento de tu web es fundamental para determinar si tu estrategia SEO está dando sus frutos o detectar posibles problemas que estén impidiendo lograr este objetivo.

Dicho esto, hay una serie de herramientas en la web que te pueden ayudar a observar tu propio sitio de la misma forma en que Google lo analiza.

Estas herramientas son fundamentales para tu estrategia de búsqueda orgánica, ya que te permiten concentrarte en los elementos de tu sitio que Google considera importantes. En esta publicación, te mostraremos 10 herramientas que te ayudarán a ejecutar un análisis de tu sitio como un profesional del marketing y como un bot de Google

 

5 herramientas gratuitas de análisis SEO

 

El SEO trata fundamentalmente de mejorar el posicionamiento y la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. En el caso de España, Google conforma el 95% del total de las búsquedas.

Para entender la importancia de estar bien posicionados en los resultados de los buscadores, hay que saber cómo piensa el consumidor digital. Generalmente, hoy en día se recurre a los motores de búsqueda para encontrar cualquier tipo de información. De modo que es importante que tu empresa se localice en los primeros puestos para que los usuarios te conozcan y generar así una mayor posibilidad de venta con respecto a tus competidores.

Para lograr esto, es importante primero analizar el funcionamiento de nuestra estrategia SEO para así poder optimizar nuestros recursos. Algunas de las herramientas que te permitirán desglosar esta información son: 

 

  • Search Console

Search Console es un recurso para principiantes de Google que explica los fundamentos básicos del monitor de búsqueda de Google. Es decir, explica cómo Google analiza tu sitio y lo posiciona. 

Esta herramienta te permite supervisar, mantener y solucionar tus problemas de aparición de sitio web en los resultados de búsqueda de Google. Search Console, cuenta actualmente con diferentes funciones e informes, por ejemplo: 

 

    • Confirmación de que Google puede encontrar tu sitio. 
    • Solución de problemas de indexación. 
    • Consulta de datos del tráfico de tu sitio web en la búsqueda de Google. 
    • Alertas por indexación, spam u otros motivos. 
    • Solución de problemas con páginas AMP, usabilidad móvil y otras funciones de búsqueda.

Esta herramienta es ideal para propietarios de empresas, especialistas de SEO o marketing, administradores o desarrolladores de sitios web. A parte de su adquisición sin ningún coste, lo mejor de esta herramienta es que no requiere de especialización para utilizarla, ya que es muy intuitiva y perfecta para principiantes.  

 

  • Check My Links

Para asegurarte de que tus enlaces en un sitio web, ya sean externos o internos, funcionen bien puedes utilizar Check My Links.

Este verificador de enlaces rotos facilita mucho la tarea a la hora de identificar y corregir aquellos links que estén dañados o mal enlazados. Check My Links te avisa de cuando un enlace está roto destacándolo en rojo, para que así sea más fácil identificarlo entre los demás enlaces activos.

Piensa en Wikipedia, por ejemplo. La página de Wikipedia del término «mercadotecnia» contiene nada menos que 485 enlaces. Check My Links no solo pudo detectar este número en cuestión de segundos, sino que también encontró y resaltó un enlace roto.

Al igual que Search Console, esta herramienta es completamente gratuita, además de ser muy fácil de usar. No requiere que seas experto en ella ya que sus funciones están bien descritas y es muy intuitivo de llevar a cabo este análisis. 

 

  • SEO Report Card

SEO Report Card es un sitio web gratuito y que solamente está en inglés, de UpCity, que te permite analizar tu sitio web para determinar la competencia. Es decir, cómo se compara nuestra empresa con respecto a otras empresas directamente competencia nuestra. 

A cambio de un poco de tu información de contacto, SEO Report Card creará un informe que definirá lo siguiente:

 

    • Análisis de clasificación: es una descomposición del lugar que ocupa tu sitio web en el posicionamiento de Google, Yahoo! y Bing. Tu clasificación se basa en la palabra clave principal que seleccionaste para crear el informe. 
    • Construcción de enlaces: te presenta un conteo detallado del número de sitios web que se enlazan a tu sitio. 
    • Análisis en el sitio: permite determinar en qué medida tuviste éxito al incorporar tu palabra clave principal en tu sitio web. 
    • Accesibilidad del sitio web: esta sección se centra en el tiempo de carga y la facilidad de acceso que tienen los rastreadores en tu sitio.
    • Métricas de fiabilidad: muestra un resumen del nivel de confianza o autoridad de tu sitio. 

 

  • Website Grader

En 2007 HubSpot lanzó una herramienta gratuita llamada Website Grader que tiene el propósito de ayudar a las empresas a descubrir las oportunidades de optimización que tienen para mejorar sus resultados en los motores de búsqueda. 

Website Grader genera informes personalizados basados en las siguientes métricas:

 

    • Desempeño: analiza el tamaño de la página, la velocidad y otras características del sitio. 
    • Compatibilidad con dispositivos móviles: verifica si tu sitio web es compatible con dispositivos móviles en términos de su capacidad de respuesta y visualización.
    • SEO: determina si tu sitio web es fácil de encontrar. Para ello tomará factores como los títulos de las páginas y las metadescripciones.
    • Seguridad: analiza elementos como los certificados SSL. De esta forma podrás demostrarle a los usuarios que tu sitio es seguro para que puedan enviar información de contacto.

 

  • Google PageSpeed Insights

PageSpeed Insights es una herramienta gratuita de Google que te ayuda a verificar el rendimiento de tu sitio web para así saber qué mejorar de tu página para que la velocidad de acceso sea la más óptima posible y así evitar la pérdida de usuarios interesados en nuestro producto o servicio. 

Entre sus principales funciones, la herramienta te brinda una puntuación de velocidad y optimización, es decir, te va a medir el rendimiento web actual de tu sitio.Por otra parte, te facilita una lista de prácticas recomendadas para aplicar en tu sitio que permitirá mejorar tus resultados. Estas prácticas te serán de gran ayuda a la hora de perfeccionar la experiencia del usuario con el sitio web. 

 

Si quieres conocer las mejores herramientas que te ayudarán al posicionamiento de tu web haz click aquí. 

 

Entender y mejorar el posicionamiento SEO no es algo complejo e inaccesible. Incluso un sitio web sin ningún tipo de optimización SEO también puede conseguir un posicionamiento natural excelente, siempre que tenga una buena estrategia. Pero es importante tener en cuenta las ventajas que nos ofrece a la hora de mejorar nuestra visualización en Google.

Si aprovechas las buenas prácticas de SEO y haces uso de las mejores herramientas, como las que se mencionan en esta publicación, podrás aumentar en gran medida las oportunidades de que tu sitio web se muestre como respuesta a las consultas de cada vez más búsqueda indicadaspasos para una campana de marketing inbound exito

También te pueden interesar...

¿Qué es una campaña Push? ¿Qué es una campaña Push?
¿Qué debo tener en cuenta para contratar mi productora audiovisual? ¿Qué debo tener en cuenta para contratar mi productora audiovisual?
Sector IT: ¿Cómo conectar por email desde el primer momento? Sector IT: ¿Cómo conectar por email desde el primer momento?