Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el SEM? Beneficios del marketing de buscadores

Índice

Casi todo el mundo ha oído hablar del SEO alguna vez y sabe perfectamente lo que es, pero, ¿qué es el SEM?, ¿en qué se diferencia del SEO? 

¿Qué es eso del SEM?

Para empezar, las siglas SEM corresponden a Search Engine Marketing, este hace referencia a la publicidad que se hace en los motores de búsqueda. Es decir, el SEO es el posicionamiento orgánico en los buscadores y el SEM es exactamente lo mismo pero con publicidad pagada, en vez de pasar horas y horas optimizando tu web, inviertes cierto dinero y tu anuncio estará el primero en los motores de búsqueda, así de sencillo. 

Este tiene como objetivo captar la mayor cantidad posible de tráfico e incrementar la visibilidad de tu negocio. 

Normalmente para estrategias SEM, la herramienta más utilizada no es otra que Google Ads, ya que google es el buscador principal y el más utilizado por los internautas, así que merecerá la pena invertir en aquel buscador desde el que lleguemos a más gente. 

En Google Ads, cada vez que un usuario realiza una búsqueda hay un sistema de pujas por palabras clave, lo que significa que si hay mucha competencia por una palabra clave en concreto, la publicidad será más cara que si la palabra clave no tiene casi usuarios que la busquen. Lo bueno de todo este sistema son las campañas de PPC (pago por clic) en las que no solo fijamos cuánto pagamos por cada clic, sino que sólo y exclusivamente vamos a pagar si el usuario hace clic en nuestro anuncio.

Estos anuncios de publicidad SEM, siempre van a estar por encima de los anuncios de búsqueda orgánica, y se van a diferenciar de ellos porque tienen la palabra “Anuncio” en verdad indicando que es una campaña SEM y no es posicionamiento orgánico. 

 

Ventajas del SEM

El marketing de buscadores tiene una gran cantidad de beneficios por encima de las campañas SEO.

1. Posicionamiento al instante

Esta es la principal ventaja del SEM, no tendrás que esperar meses a que tus esfuerzos den su fruto, en el momento que tú quieras (y sobre todo que pagues), podrás estar en los primeros puestos de google. Esta estrategia es muy buena en periodos donde se consume más como en navidad o san valentín.

 

2. Aumento del tráfico de usuarios

Este es el motivo principal por el que las empresas deciden invertir en SEM, el aumento de usuarios que entran en la página web, sirve para conseguir visitas en la web, que aumenten las compras y que se potencie nuestra imagen de marca dándonos así a conocer. Todo esto conseguido a corto plazo, lo que nos supone un increíble ahorro de tiempo. 

 

3. Segmentación

La segmentación es clave dentro de nuestras campañas SEM, así podemos llegar a todo nuestro público objetivo y conseguimos hacer llegar nuestro mensaje de manera adecuada. Para ello tenemos que conocer bien a nuestro público y elegir bien las características por las que los vamos a clasificar, así como los días de la semana y las horas del día. Así conseguimos que nuestro anuncio les aparezca a aquellos que nos están buscando.

 

4. Elección del presupuesto

En el SEM nosotros mismos fijamos el presupuesto que estemos dispuestos a pagar, tenemos la posibilidad de controlarlo y ajustarlo en cualquier momento. Decidir desde cuál es el presupuesto máximo que estamos dispuestos a pagar hasta cuánto voy a pagar por cada día o por cada clic. Volviendo a la ventaja anteriormente nombrada de solo pagar si el usuario hace clic en nuestro anuncio. Pudiendo en cualquier momento parar la campaña si estuviéramos faltos de presupuesto.  

 

5. Dinamismo

El SEM es completamente personalizable por parte de quien lo contrata. Como ya hemos dicho, podemos parar una campaña en cualquier momento, así como disminuir o aumentar las pujas o variar a nuestro gusto la segmentación. Esto nos permite optimizar nuestra estrategia al máximo y sacar un gran beneficio ya que podemos adaptarnos fácilmente a las necesidades del mercado y a las nuestras propias. 

 

Desventajas del posicionamiento SEM

Como en todos los casos, no todo podía ser bueno, así que en este post venimos a contarte también qué puntos del posicionamiento SEM no son tan beneficiosos como los anteriores. 

 

1. Sin dinero no hay éxito

Es cierto como bien dijimos en las ventajas que puedes abandonar una campaña cuando quieras y con ello, dejarás de pagar, pero en el momento que dejes de pagar dejarás de estar entre los primeros puestos de google. 

 

2. Competencia

Las campañas SEM se están utilizando sobre todo en sectores en los que hay mucha competencia y es muy complicado posicionarse de manera orgánica, por lo tanto hay gran multitud de empresas que compiten por posicionarse con las mejores palabras clave. También implica que el coste por clic aumente estrepitosamente y en consecuencia haya una disminución del ROI (retorno de inversión)

 

3. SEM vs. SEO

Diferenciar el posicionamiento orgánico del de pago ya no es algo que entiendan solo expertos, cada vez más usuarios reconocen cuáles son los posicionamientos de tipo SEM, y entienden que una página que haya conseguido estar en las primeras posiciones de manera orgánica tiene muchísimo más trabajo detrás que una empresa que invierte en SEM, así que en este caso, para los usuarios genera más confianza una página web que haya llegado a posicionarse por sus propios medios y por su esfuerzo antes que una que lo haya conseguido por tener medios económicos.

4. Intrusismo y saturación

Tenemos que evitar ser muy intrusivos con los usuarios ya que si mostramos el mismo anuncio demasiadas veces, el usuario lo va a percibir de manera negativa y esto afecta enormemente a la imagen de la marca. Por esto mismo hay que saber cuándo mostrar tus anuncios y cuándo no, calcular las frecuencias y no excederse. 

En resumidas cuentas, el SEM puede ser una gran herramienta si saber utilizarla, si necesitas posicionamiento instantáneo y un gran tráfico de usuarios, esta es la mejor estrategia que puedes seguir, si no tienes tantos medios económicos y tienes tiempo, tendrás que valorar si es mejor invertir tu tiempo en una estrategia de posicionamiento SEO. Decidas lo que decidas, en este post tienes todos los pros y contras del posicionamiento SEM. ¡Anímate y aparece en las primeras posiciones!

                 Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Importancia y aplicación del SEO en el sector IT Importancia y aplicación del SEO en el sector IT
Captar clientes por SEO: posicionamiento de páginas web. Captar clientes por SEO: posicionamiento de páginas web.
SEO y SEM en las empresas del sector IT SEO y SEM en las empresas del sector IT