Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo conseguir un buen posicionamiento SEO en seis sencillos pasos?

Índice

Si tienes un negocio online o un ecommerce, ¡sigue leyendo!, este post te interesa mucho, desde la llegada del marketing digital, el posicionamiento dentro de los motores de búsqueda se ha convertido en primordial para conseguir visitas y con ello, ventas. En este post te contamos todo lo que tienes que saber sobre el posicionamiento orgánico y sobre cómo conseguirlo. 

¿Qué es el posicionamiento SEO?

El posicionamiento SEO consiste en una serie de técnicas y herramientas que se basan en mejorar la visibilidad de una página web dentro de los diferentes motores de búsqueda como por ejemplo, Google. Se hace de manera orgánica, es decir, sin pagar por ello.

Existen muchos factores por los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página, pero hay dos de esos factores que son básicos: 

  • Autoridad: Esto se refiere básicamente a la popularidad que tiene la página web, cuanto más popular sea, más valor tiene toda la información alojada en la misma. Este factor, la popularidad, se basa en la experiencia de los usuarios, ya que cuánto más les guste el contenido, más lo compartirán, y cuanto más lo compartan, más popular será.
  • Relevancia: Esto se basa en la relación de nuestra página con la búsqueda realizada por el usuario, pero no pensemos que este algoritmo se basa solo en las palabras clave, existen un montón de factores que lo determinan. 

Existen dos tipos de SEO:

  • SEO on-site: Se refiere a todo aquello que está dentro del sitio web, todo lo que tiene que ver con la relevancia, por lo que podemos decir que se centra en el contenido de la misma. En este tipo de SEO podemos incluir todo el tema de las keywords, el tiempo de carga de la propia plataforma y las URLs.
  • SEO off-site: Tiene que ver con todo aquello que esté fuera de la página web pero que aún así sirve para posicionarla, es decir, todos los factores externos a la web. Al igual que en el SEO on-site es importante el formato en el que tenemos las URLs, el SEO off-site se centra sobre todo en el número y la cantidad de enlaces, nuestra presencia en redes, o en otros medios y la autoridad de la propia marca. 

Pero dejemos de darle vueltas al SEO, lo que verdaderamente nos importa es cómo conseguir este buen posicionamiento, pues bien, aquí te dejamos una lista de trucos que te harán conseguirlo. 

  1. Conoce a tus usuarios
    Este paso es realmente importante, debes saber a quién te diriges para poder crear la información correspondiente a tu público, recuerda que tus contenidos resuelven necesidades y aportan información relevante, es importante saber quién es tu buyer persona y qué puede necesitar. 

  2. Blog

    El blog es el elemento indispensable en el posicionamiento SEO, no solo con él estás creando un contenido que sea relevante para tus usuarios, sino que estás consiguiendo muchas más cosas:

    • Imagen de marca: Estás consiguiendo mejorar la imagen de tu marca reforzando así su identidad, con esto no solo mejoras tu posicionamiento SEO, también es una buena estrategia para el branding, todo está entrelazado si cuidas bien tus contenidos. 
    • Más enlaces: Si tu contenido es de valor e interesa a los usuarios, estos lo compartirán, y si otros blogs enlazan tu contenido al ver que es popular entre los usuarios, conseguirás que se vea tu blog como una fuente fiable con una reputación excelente.
    • Crear relaciones: Si enlazas dentro de tu blog otras páginas, estas harán lo mismo, y no solo significa que vayas a estar en más blogs, sino que estás creando un vínculo, apoyándote con otras empresas de tu sector, salís todos ganando.  
  3. Redes sociales
    Volviendo al SEO off-line que comentábamos antes, gran parte de tu posicionamiento no tiene que ver con lo que se encuentra dentro de tu página, y las redes sociales permiten establecer relación con los usuarios de una forma natural. No solo estás ganando visibilidad, también de nuevo influye el branding porque logramos tener una reputación en la web. Existen muchas redes sociales, no solo debes centrar tu estrategia en instagram y facebook, depende de dónde se encuentre tu público objetivo, redes como twitter o TikTok pueden serte de gran ayuda. Piensa siempre en tus seguidores y crea contenido para ellos. 

  4. Vídeo
    El contenido audiovisual dentro de tu blog te ayudará mucho más de lo que crees, no solo conseguirás atraer a un número mucho mayor de usuarios, sino que compartirán tu contenido con mucha más facilidad que si lo tienes en texto. Por otro lado, los videos posicionan muy bien ya que google reconoce que hay un trabajo detrás y premia aquellas publicaciones que incluyan video. Puedes utilizar tus videos como publicación única de video o añadirlos a otros formatos, como al blog, google posicionará antes un post que tenga incluido un video antes que uno que no. 

  5. Reinvéntate
    Existen muchos tipos de formatos en los que puedes mostrar tu contenido, y no existe uno mejor que otro, lo que sí existe es uno que sea el mejor para tu estrategia, pero ojo, eso debe ir cambiando, no puedes centrarte en un solo formato. Si recuerdas el primer paso, debes conocer a tu público, y con esto sabrás cuál es su formato favorito en cada momento y para qué. Si varías el formato en el que muestras tu contenido, también estarás llegando a otro público, lo que es bueno para conseguir nuevos leads. 

  6. No olvides el branding
    El branding es primordial a la hora de posicionar tu página en google, si das visibilidad a tu marca y ofreces calidad con ella, tu reputación aumentará sin medida. Teniendo una marca que sea conocida y que los usuarios valoren como una marca de calidad, estarás seguro en los primeros puestos sin ningún tipo de esfuerzo. 

Existen muchas formas de posicionar tu web en Google, con esta lista en la que te comentamos los seis tips más importantes deberías tener para empezar, recuerda, hay que ser constante y conseguirás tus objetivos a largo plazo, pero estos se mantendrán en el tiempo. Cuida muy bien tu estrategia de contenido ya que en el contenido está la clave de todo y lo más importante, conoce a tu audiencia, si sabes quién son, qué quieren y dónde se encuentran, tendrás muy fácil posicionar en Google.

                     Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Qué estrategia de marketing seguir dependiendo del tipo de objetivo Qué estrategia de marketing seguir dependiendo del tipo de objetivo
Consejos a seguir sobre cómo crear un buen podcast Consejos a seguir sobre cómo crear un buen podcast
¿Qué es el CPL, cómo se calcula y en qué casos aplicarlo? ¿Qué es el CPL, cómo se calcula y en qué casos aplicarlo?