Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué significa lead en marketing digital?

Índice

Tengas o no un negocio online, conocer qué significa lead dentro del marketing digital te conviene, pues aunque no te interese para tu negocio, seguramente hayas sido un lead muchas veces en tu vida. Puede sonar raro, pero es lo más común del mundo, te contamos todo sobre los leads.

¿Qué es un lead?

Un lead es simplemente un cliente potencial de tu marca, pero no uno cualquiera que podría interesarse en ella por sus gustos o sus características, un lead es aquel cliente que ya ha mostrado interés en tu producto o servicio. ¿Y cómo sabemos esto con certeza? Porque un lead es aquel usuario que entra en una web o landing page y deja los datos que el anunciante le ha solicitado, esto lo hace a cambio de un beneficio concreto como un descuento, una oferta o para obtener más información. 

Los datos que el usuario ha dejado casi inconscientemente en el formulario de la landing page, son extremadamente valiosos para la empresa, porque son los que convierten al usuario en lead. Gracias a estos datos conseguimos más información sobre el lead y podemos utilizar esos datos para persuadirlo en la compra de nuestros productos o servicios aprovechando que ahora está interesado.

El formulario de la landing page donde el lead ha dejado sus datos, está puesto con ese mismo fin por la marca, ya que brindarle al usuario cierta información o privilegios es muy beneficioso para el propio negocio, pues con un buen uso de esos datos, se conseguirá que los leads se conviertan en clientes reales. 

 

Entonces, si quiero conseguir leads para mi marca, ¿cómo los consigo?

 

  1. Contenido
    En esta era de las nuevas tecnologías, lo que nos sobra es información, pero entonces, ¿por qué le ofrezco a mi usuario más información? Porque al haber tanta, muy poca es información de calidad. Y lo que el usuario necesita es contrastar informaciones y obtener una información verídica que pueda serle útil. 

  2. Redes sociales
    Otra buena forma de conseguir leads es mediante las redes sociales, mediante herramientas como Facebook leads Ads, en redes sociales es muy sencillo llegar a grandes cantidades de usuarios, y estos dejan gran cantidad de sus datos dentro de las redes sociales, lo que ayuda mucho a la empresa a la hora de convertir los leads en clientes reales. 

  3. Posicionamiento orgánico
    El SEO lo que te permite es generar leads pero a largo plazo, igualmente, la inversión en SEO es casi nula, es una inversión de tiempo y esfuerzo más que económica, por lo que gracias a esta estrategia acabarás aumentando el ROI. 

  4. Email marketing
    Un buen ejemplo para esto es el mail de bienvenida una vez el usuario ya se ha convertido en lead y ha arrojado sus datos, pero antes de esto, enviar emails segmentados según tu público con el fin de que realizan alguna acción en este, como los call to action o rellenar un formulario con tus datos. 

 

¿Por qué son importantes los leads para mi empresa?

Como ya hemos dicho, un lead es un usuario que ya ha mostrado interés en nuestra empresa y por lo tanto podría convertirse en un cliente real. Por ello es que los leads son la base de nuestra estrategia, la cual consiste en convencerles de que se conviertan en clientes reales de nuestra marca. Y esto lo haremos mostrándoles que nuestros productos y servicios les interesan y les son útiles en su experiencia. 

 

¿Qué tipos de leads existen?

  • Lead frío

Los diferentes tipos de leads se pueden apreciar por fases, un lead frío estaría en la primera frase, en la que simplemente se ha interesado por nuestra marca pero aún no está preparado para la compra, está investigando si lo que ofrecemos es lo que necesita y en este punto puede convertirse en un cliente o no

  • Lead templado (MQL)

Este lead está ya en la segunda fase, también es llamado lead cualificado para marketing o MQL, no podemos considerarlo ni frío ni caliente, ya que está investigando, más a fondo que el frío, y tiene mucha más idea de si nuestro producto le puede ser útil, pero sigue sin estar preparado para la compra. 

  • Lead caliente (SQL)

Este lead, también denominado lead cualificado para la venta o SQL, se encuentra ya en la tercera y última fase en la que ya no estamos hablando de un usuario que simplemente se interesó por la marca, estamos hablando de una persona ya preparada para comprar, que ya se ha informado sobre nuestra marca y se encuentra satisfecha con ello. 

 

Existen varias estrategias para conseguir madurar los leads:

  • Lead nurturing: una vez tienes al lead, lo más importante es conseguir que pase de ser un lead a un cliente real, ¿cómo conseguimos esto? muy sencillo, acompañándoles en su camino hacia la compra. Tenemos que avanzar con nuestros leads hasta el final del camino para evitar que se desvíen de este, existen muchas formas de hacer esto, lo más común es contactar de forma automática con ellos desde el email o cualquier otro medio, utilizando los datos que ya tenemos, como utilizar su nombre dentro de los comunicados.  Pero no es la única forma, también se puede mantener con contenido de la web o ciertas campañas, las redes sociales dan mucho pie a esto. La meta es llegar junto al lead al objetivo final, la compra. 

 

  • Lead scoring: Con esta técnica lo que conseguimos es clasificar a los leads, ¿cómo lo hace? mediante una puntuación numérica, sí, el lead scoring lo que hace es dar a cada lead un número de forma automática en base a las características y acciones que realiza ese lead en relación con la empresa. Este método no es exacto al 100%, pero nos acercamos a una aproximación bastante acertada, para entendernos, la mayor puntuación la tendrá el lead que se acerque más a nuestro buyer persona, aunque gana puntos al interactuar mucho con el contenido de la página web. Así, segmentando los leads por puntuaciones, conseguimos realizar acciones mucho más personalizadas para cada uno de los grupos. 

 

Como conclusión, para que tu estrategia de marketing de resultados, necesitas de los leads para conseguirlo, es decir, si conseguimos atraer mucho la atención pero después no logramos que esos usuarios se queden hasta el final, no conseguiremos nuestro objetivo final. ¡Ponte en marcha con tus leads y no les dejes escapar!

 

                Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Cómo crear un conjunto de temas (topic cluster) en tu blog Cómo crear un conjunto de temas (topic cluster) en tu blog
¿Cómo posicionar tu blog en Google? ¿Cómo posicionar tu blog en Google?
¿Cómo afecta el CRO a mi marketing de empresa? ¿Cómo afecta el CRO a mi marketing de empresa?