Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Define los objetivos que quieres lograr en tu estrategia de marketing

Antes de ponernos manos a la obra con la estrategia de inbound marketing que vamos a llevar a cabo para nuestra marca, es importante marcarnos unos objetivos, ¿verdad? Al igual que para cualquier otra cosa que pretendamos conseguir en algún ámbito de nuestra vida. 

También es, a su vez, importante que estos objetivos estén establecidos y definidos dentro de un plan de marketing para saber los pasos que debemos seguir. Por ello, vamos a hablar en este post sobre qué es un plan de marketing y cómo podemos definir los objetivos para dicho plan. ¿Empezamos? 

¿Qué es un plan de marketing?

Aunque pueda parecer que sí, un plan de marketing no es solo dónde se recogen los objetivos de la empresa, sino que también aparecen otros aspectos importantes. En resumen, un plan de marketing es un documento o un informe donde se recogen los estudios del mercado que ha realizado nuestra empresa así como el análisis de la competencia para saber cuáles son nuestros puntos fuertes  y nuestros puntos débiles.

 También aparecen en el plan de marketing los objetivos, las estrategias que vamos a llevar a cabo para conseguirlos y la planificación a seguir. En esta parte del plan vamos a centrar nuestro post ya que uno de los aspectos fundamentales para conseguir el éxito de nuestra empresa es definir objetivos. 

A la hora de realizar nuestro plan de marketing es importante realizar un estudio de cómo se ve nuestra empresa tanto de manera interna como de manera externa para saber cuáles son verdaderamente nuestros puntos débiles y nuestros puntos fuertes. 

Por tanto, es muy importante ver en qué punto se encuentra nuestra empresa para así saber a qué otro punto la queremos llevar. Por eso, no solo servirá con hacer un análisis interno, sino que también habrá que realizar un análisis externo y conocer así la situación de mercado, cómo está actuando nuestra competencia y cómo nos están viendo los usuarios. 

Una vez que hayamos realizado ese análisis, tendremos un informe que nos llevará a una conclusión: qué objetivos debemos definir. Para definir objetivos  es muy importante que, previamente, hayamos conseguido definir lo que queremos lograr con ellos. También es importante saber qué resultados nos han dado los objetivos que habíamos establecido previamente (en planes de marketing anteriores, por ejemplo), para saber si hay alguno que podemos mantener y sobretodo, saber cuáles debemos cambiar. 

Cómo definir los objetivos de tu plan de marketing 

Sin embargo, aunque establecer objetivos es uno de los puntos principales de nuestro plan de marketing y de la finalidad de nuestra empresa, a veces resulta complicado saber por dónde empezar a definirlos. 

A la hora de establecer objetivos, podemos hacer que sean SMART, es decir, que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Puedes consultar aquí nuestro post hablando sobre los objetivos SMART y cómo funcionan.

De igual forma, es importante prestar atención a la hora de definir los objetivos de marketing de nuestra empresa ya que estos serán los que nos llevarán al punto en el que queremos posicionarnos tanto interna como externamente. Por eso, es igual de importante para que nuestro plan funcione que los objetivos sean realistas. Por ejemplo, no podemos definir objetivos que no vamos a ser capaces de lograr porque no contamos con los medios o con los recursos necesarios para hacerlo. Hay que ser consecuentes con nuestros objetivos y saber definirlos de manera coherente y adecuada a la situación de nuestra empresa en el momento de empezar a trazarlos. 

Para empezar a definir los objetivos, es importante seguir una serie de pasos que nos servirán de guía y nos ayudarán en el proceso. ¡Vamos a verlos! 

  • Informarnos sobre nuestra situación: En primer lugar, y como ya hemos ido comentando a lo largo del post, es importante hacer un estudio sobre la situación de nuestra empresa ya que es primordial saber de dónde venimos para definir hacia dónde vamos. También, cuando realicemos el estudio, no solo tendremos que hacer un análisis interno ya que el análisis externo será igual de importante para la obtención de beneficios: Conocer la situación de la competencia, qué estrategias están llevando a cabo y estudiar la situación de mercado y de las nuevas tendencias serán esenciales para entender el mercado en el que vamos a posicionarnos. 
  • Definir a nuestros buyer personas: Uno de los pilares clave de las estrategias de inbound marketing es definir y diseñar a nuestro buyer persona, es decir, a nuestro cliente ideal. Es importante que a la hora de definir nuestros objetivos hayamos previamente diseñado a nuestro buyer persona ya que será hacia ellos a quien vamos a dirigir nuestra estrategia comercial. Los objetivos de marketing se centran en ayudarnos también a conseguir nuestra estrategia comercial por eso está relacionada con el diseño de nuestro buyer persona. 
  • Realizar un análisis DAFO: El análisis DAFO es una de las herramientas más accesibles que tienes para conocer la situación de tu empresa. Nos ayuda a conocer nuestras debilidades, nuestras amenazas, las fortalezas y las oportunidades de nuestra marca. Así, sabremos qué objetivos debemos establecer para superar las amenazas utilizando nuestras fortalezas y aprovechando las oportunidades que se nos ofrece para vencer nuestras debilidades. 
  • Definir nuestro presupuesto: Como hemos comentado anteriormente, debemos establecer objetivos que sean coherentes y acordes a la situación de nuestra empresa. Debido a eso, es importante saber qué presupuesto tenemos para invertir en recursos y estrategias que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos y así definirlos acorde a lo que tenemos, no acorde a lo que nos falta ya que entonces no podremos cumplirlos. 
  • Trazar objetivos SMART: Tal y como hemos citado, los objetivos SMART son objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. ¿Esto qué quiere decir? Pues que cuando definimos las metas que queremos llevar a cabo, deben ser concretas. Por ejemplo, si queremos aumentar el número de visitas que se realizan a nuestra página web tenemos que conseguir poder medir ese objetivo (alcanzar un 50% más, supongamos), saber cómo vamos a alcanzarlo, hacerlo importante y definir un espacio de tiempo en el que debemos conseguirlo. Esto también es fundamental ya que debemos definir unos meses, una semanas..en el que vamos a conseguir nuestro objetivo para saber si pasado ese tiempo nos estamos acercando o si, en cambio, debemos cambiar nuestra estrategia. 

La importancia de definir objetivos de marketing 

Ahora que ya hemos visto cómo podemos definirlos, tenemos que conocer la importancia de ellos en nuestra estrategia de marketing. Anthony Robbins, un orador motivacional estadounidense, dijo en una conferencia: “Establecer metas es el primer paso para convertir lo invisible en visible”.  Es, sin lugar a dudas, una de las mejores frases que resumen la importancia de definir objetivos. 

A veces, podemos creer que para conseguir el éxito de nuestra marca debemos trabajar sin descanso para lograrlo. Es verdad que hay que trabajar para ello, pero si no establecemos unos objetivos, una ruta a seguir, realmente no estamos haciendo nada y nos puede llevar a perder el tiempo. Debemos ser conscientes de la situación del mercado en el que vamos a posicionarnos, estudiar a nuestra competencia y conocer a nuestra empresa para saber a dónde queremos llegar. 

Solo de esta forma empezaremos a ver cómo lo invisible (el éxito, la visibilidad, la reputación) empieza a hacerse visible a la vez que vamos trazando un camino que nos ayuda a cumplir nuestro plan de marketing. Y, sobre todo, a llegar hacia dónde queramos siempre que vayamos haciéndolo paso a paso. 

Contacto Occam Agencia Digital

También te pueden interesar...

Lo que medimos en el Inbound Marketing del sector IT
Por qué incluir una pillar page en los blogs de las empresas
La estrategia del “brand love”. Todo lo que debes saber