Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es y cómo evitar que un email llegue como spam?

Índice

El email marketing es una herramienta de automatización perfecta para dar visibilidad a tu negocio. Es una de las herramientas que establece la comunicación con tus clientes o potenciales clientes a través de correos electrónicos. Su objetivo, al fin y al cabo, es atraer nuevos clientes, interactuar con los que ya tienes o confirmar la compra de un producto, entre otras cosas.

Todas las funcionalidades que incluye el email marketing son, por lo tanto, vitales para sacar adelante tu negocio, por lo que debes elegir muy bien cómo vas a usar esta herramienta. Es por ello por lo que debes de ser muy cuidadoso a la hora de enviar correos, pues pueden acabar llegando como spam o correo no deseado.

Hay que prestar mucha atención para evitar que tu correo llegue como spam, pues que tus mensajes acaben en la carpeta de correo no deseado puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu negocio online.

A continuación, vamos a explicar el concepto de spam y daremos algunos consejos para que tus correos no acaben en la lista de spam, así que ¡sigue leyendo!

¿Qué es el spam?

La Oficina de Seguridad del Internauta define el spam como:

El spam (en inglés, correo basura) hace referencia a mensajes no solicitados, principalmente de tipo publicitario, y enviados de forma masiva. La forma de envío más utilizada es el correo electrónico, pero también puede presentarse por programas de mensajería instantánea o redes sociales”.

Pero ¿quién se encarga de definir cuando un correo se trata de spam?

La propia plataforma de Gmail identifica automáticamente los correos electrónicos sospechosos y los marca como spam. Cuando abres la etiqueta Spam, ves todos los mensajes marcados como correo no deseado por ti o por Gmail. En la parte superior de cada correo, Gmail muestra una etiqueta donde se explica por qué lo ha colocado como correo no deseado.

Por lo tanto, un correo electrónico se puede considerar como spam si incluye alguna de estas tres características:

  • Masivo. Una lista de correos masivos que se envían sin ser solicitados, y que normalmente provienen de una dirección poco fiable o con muy poca reputación de dominio.
  • No deseado. Normalmente, el usuario no ha dado su permiso para que le lleguen este tipo de correos, que usualmente suelen ser publicitarios.
  • Anónimo. Una gran parte de estos correos provienen de direcciones falsas, y en algunos casos, la dirección es anónima.

Para evitar que los correo que tu empresa envíe a los usuarios acaben en esta lista, es muy importante seguir ciertas prácticas regulares para que tus correos acaben llegando a tu público deseado. A continuación, vamos a ofrecer algunos consejos para evitar que tus correos lleguen como spam.

5 consejos para evitar que tus correos lleguen como spam

  1. Disponer de un servicio de email marketing confiable

Debes disponer de un servicio de email marketing que tenga una buena reputación y te permita enviar tus correos de manera segura y rápida. Para que esta herramienta funcione de manera óptima debe disponer de algunas funcionalidades al momento de crear y enviar tus correos masivos. Algunas ventajas del email marketing son:

  • El email marketing es una herramienta imprescindible para mejorar nuestro posicionamiento SEO y con ello nuestro tráfico web.
  • Simplifican la creación y envío masivo de tus campañas de email marketing.
  • Ofrece la posibilidad de automatizar todas nuestras campañas. Con tan sólo crear una campaña y programar su envío ya puedes hacer que llegue a un público masivo y seguir realizando otras tareas sin correr el riesgo de que se te olvide enviar la campaña.
  1. Mantén la reputación de tu IP

Dependiendo del volumen de envío de correos, dispondrás de una IP compartida o dedicada. Si no tienes un gran volumen de envíos usarás una IP compartida.

Si utilizas una IP dedicada debes prestar atención para realizar las mejores prácticas que aseguren una buena reputación de IP y que los proveedores de email confíen en ti. Debes asegurarte de que tus nuevos suscriptores han dado su permiso para recibir tus emails y están interesados en ellos, o controlar tus métricas con frecuencia.

Afortunadamente, la gran mayoría de proveedores de email permiten hacer un seguimiento de la reputación de tu IP directamente desde el panel de control de tu empresa, lo que te permite tener un control sobre tu reputación.

  1. Lista de contactos de calidad

Debemos actualizar regularmente nuestra lista de contactos. No importa el contenido que envíes a los usuarios porque siempre habrá alguien que decida darse de baja o deje de usar ese correo electrónico. La realidad es que esos correos se quedarán sin abrir, por lo que afecta directamente a tu entregabilidad.

Así que, como dice el dicho, no importa la cantidad, sino la calidad. Elimina a los contactos o correos inactivos que ya no aporten nada a tu lista de correos. A partir de ahí, puedes actualizar tu lista e incluir a otros contactos que sí estén interesados en tus contenidos.

  1. Cuidar el Asunto del correo

El asunto es lo primero que llama la atención cuando recibes un correo electrónico, por ello hay que seguir una serie de indicaciones para evitar que tu correo sea spam en relación al Asunto de un email.

  • Evita incluir cualquier tipo de carácter que no sea texto en el asunto. No debes incluir emoticonos, símbolos o etiquetas.
  • Evita ciertas palabras que puedan malinterpretar el contenido del correo: GRATIS, DESCUENTO, GANAR, SEXO, DINERO.
  • Evita escribir todo en palabras mayúsculas.
  • No abusar con signos de exclamación.
  1. Prestar atención al horario de envío

Debes ser muy cuidadoso a la hora de enviar o programar correos. Es muy importante que los envíes en un horario en el que sabes que va a llegar al usuario.

No es recomendable ni factible enviar correos a las 3 de la mañana, o en un horario en el que sepas que el usuario no va a estar disponible. Además, gracias a la opción de programación de envío puedes elegir cómo y cuándo enviar tus correos electrónicos.

Enviar correos en horarios nocturnos o horarios “no humanos”, puede suponer que Gmail lo considere como un correo no deseado.

El spam es el contenido no deseado por los usuarios. Las empresas deben prestar especial atención a los correos que envían a sus clientes o potenciales clientes, pues pueden acabar en la lista de correos no deseados. Siguiendo los consejos que hemos incluido en este post, puedes evitar que tus correos lleguen a los usuarios como spam.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es el mailing y cómo realizar una buena estrategia? ¿Qué es el mailing y cómo realizar una buena estrategia?
¿Cómo mejorar la tasa de apertura de tus campañas de emailing B2B? ¿Cómo mejorar la tasa de apertura de tus campañas de emailing B2B?
¿Qué es una newsletter? ¿Qué es una newsletter?