Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el mailing y cómo realizar una buena estrategia?

Cada vez hay más y más estrategias de marketing para conseguir leads, tenemos que tenerlas todas en cuenta, desde las más novedosas que aparecen hasta las primeras que aparecieron con el marketing digital, ¿pensabas que el mailing es una práctica que ya se ha perdido? ¡Estás muy equivocado! Haciendo una buena estrategia de mailing, conseguirás convencer al igual que con cualquier otra estrategia. 

¿Qué es el mailing? 

El mailing, también conocido como email marketing, consiste en una estrategia que sirve para captar clientes y obtener ventas mediante correos electrónicos. No se trata de ser intrusivo y enviar grandes cantidades de emails en los que incluyes la publicidad de tus productos, sino de enviar a tus clientes potenciales contenido interesante que ellos perciban como contenido de valor. Esta técnica masiva de enviar correos comerciales tiene como objetivo principal vender, pero también gracias a ello conseguimos fidelizar y retener a nuestros clientes ya que no se olvidarán tan fácilmente de nosotros. Esto nos ayudará también a generar más tráfico y con ello, aumentarán las ventas. 

Para poder llevar esto a cabo se necesitan unas acciones previas de inbound marketing, consiguiendo que el usuario se convierta en lead, estaremos obteniendo sus datos, entre ellos, el correo electrónico. Con esto ya habremos estrechado lazos, no será tan violento ya que el usuario es el que nos ha brindado su correo electrónico con la intención de recibir algún tipo de contenido que él considera atractivo o de valor. 

Convenciendo antes al usuario es cuando conseguirás llevar a cabo una campaña eficaz, ya que el cliente potencial también estará ganando obteniendo aquella información que le interesa, a la vez que la empresa da a conocer sus productos de una forma no intrusiva. 

Diferencias entre el mailing y el spam

Muchos usuarios confunden el mailing con el correo no deseado, aquí te dejamos una lista con las diferencias que existen entre ambos para que no exista esta confusión.

Mailing

  • Los emails que recibe el usuario son con su consentimiento ya que él mismo ha proporcionado su correo electrónico para ello.
  • La información que reciben los usuarios es un contenido de valor que a ellos mismos les parece relevante y útil.
  • Puedes cancelar la suscripción, es decir, dejar de recibir estos correos en el momento que desees. 
  • El idioma en el que recibes estos emails es en el que hayas escogido.

Spam

  • Los emails que recibe el usuario son completamente sin su consentimiento.
  • La información que incluyen los emails no es relevante para el usuario y no despierta su interés.
  • Los mensajes son abusivos y es difícil deshacerte de ellos.
  • Los emails pueden aparecer en inglés o en cualquier otro idioma. 
  • Muchos de ellos pueden contener virus para tu ordenador o teléfono móvil.

Gracias a esto podemos observar que ambos no solo son diferentes, sino que son opuestos, el mailing se dedica a proporcionar al cliente una información de valor con la que aumentar el interés del mismo. Y el spam crea un malestar indeseado. 

¿Cómo hacer una estrategia de mailing perfecta?

Ahora que ya sabemos que el mailing y el spam no tienen absolutamente nada que ver, veamos cómo crear la mejor estrategia de marketing posible. Aunque parezca una estrategia ya pasada de moda y que no va a dar resultados, el email marketing sigue siendo una de las piezas clave dentro del marketing online. Aquí te dejamos una serie de pasos para poder crear una estrategia de email marketing en condiciones. 

  1. Define el propósito de tu campaña
    Como en toda estrategia de marketing, el paso más importante que debe ir siempre en primer lugar es fijar los objetivos de la misma. ¿Qué quieres conseguir con tu estrategia de mailing? Puedes querer que los usuarios compren un determinado producto, que rellenen un formulario o que pidan cierta información, pero sea cual sea, es importante que el objetivo lo tengas muy claro antes de ponerte a trabajar en ello. 

  2. Segmenta a tu público
    Mediante tu base de datos, lo que debes hacer ahora es dividir tus contactos dependiendo de sus intereses, crear estos grupos diferenciados es primordial para comenzar con tu estrategia. Teniendo en cuenta que todos han dado un aviso previo de consentimiento para recibir estos mensajes. 

  3. Organízate
    Necesitarás establecer un calendario en el que organizar cuándo mandar qué contenido a qué segmento de usuarios. Es posible que solo quieras mandar emails cuando tengas una promoción determinada, pero recuerda que para poder fidelizar a tus usuarios, es necesario que envíes estos emails de forma frecuente. Sin agobiarlos, ya que sino pueden considerarte spam y desuscribirse. 

  4. Planifica las horas
    No solo tienes que planificar la frecuencia y los días, tienes que tener en cuenta que existen ciertas horas en las que es más probable que los usuarios lean tus emails, ya que estarán más receptivos a ello. Las más comunes son a primera hora de la mañana, ya que acaban de encender el ordenador, o después de comer, donde también es muy probable revisar el correo. 

  5. Prepara el contenido
    El contenido que utilices para incluir dentro de tus emails, debe ser lo más atractivo posible, tiene que llamar la atención del usuario, no debe ser demasiado largo y es bueno que tenga cierta urgencia, como “solo hasta el 4 de noviembre” o “últimas 24 horas”.

  6. Título poderoso
    El título es lo más importante dentro del email marketing, porque de él dependerá que el usuario lo abra o no, tiene que ser impactante y no demasiado largo para que pueda leerse entero de primeras. 

  7. Personalízalo
    Ya tienes los datos de tu usuario en tu base de datos, ¡utilízalos!, llamarle por su nombre hará que se cree un vínculo más fuerte y que aumente la confianza en ti. Esto aumentará si además utilizas un lenguaje cercano y directo. 

  8. Facilita desuscribirse
    Los usuarios, para que tú puedas enviarles tu publicidad mediante el email, deben darte permiso y haberse suscrito, pero también es importante que les facilites la opción de eliminar su suscripción de forma sencilla, existe la posibilidad de que quieran dejar de recibir tus mensajes, no se lo impidas ni les dificultes la acción. 

  9. Evalúa resultados
    Un punto muy importante en toda estrategia de marketing es evaluar los resultados una vez ya has puesto en marcha tu estrategia, volvemos al primer punto, en el que fijamos los objetivos, y comprobamos si se están cumpliendo o no. Así podemos dedicarnos a afinar algunos aspectos para mejorar nuestra campaña de mailing. 

En conclusión, si trabajas bien tu estrategia de mailing, podrás obtener resultados de forma muy rápida y sencilla, siguiendo estos pasos, tendrás la estrategia de email marketing perfecta, ¿a qué estás esperando para implementar tu estrategia?

                  Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Estrategias de marketing, ¿en qué te estás equivocando?
¿Qué es el inbound lead nurturing? (Proceso, beneficios...)
¿Qué es el marketing estratégico y para qué sirve?