Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es un sitemap?

Índice

Un sitemap o mapa de sitio es una representación visual de un sitio web. Sirve para ordenar de forma jerarquizada el contenido para los usuarios. Se considera una herramienta indispensable para lograr que un sitio web funcione correctamente. El sitemap conducirá a los cibernautas hacia el lugar que buscan y posicionará nuestra plataforma en los primeros puestos. Su funcionamiento se basa en una organización jerárquica de contenidos con diversas formas de direccionamiento. Es decir, hará una lista de las páginas que componen la web (URLs). El objetivo es indicar el camino que deben recorrer las arañas, también conocidas como crawler, ya que son los rastreadores que usa Google para determinar nuestro posicionamiento.

Otra forma de referirnos a un sitemap, es hablar de la guía con la que cuenta un usuario al visitar una determinada página web. En otras palabras, trabaja como recurso cuando no se encuentra la información en el menú despegable. Es fundamental para nuestra estrategia porque facilita la navegación por la página. Además, cuenta con otros beneficios de cara a nuestras campañas de marketing.

¿Para qué sirve un sitemap?

  • Ofrece dinamismo: Aporta la posibilidad de alertar a los motores de búsqueda sobre cualquier cambio realizado. Las modificaciones se indexarán más rápido que cuando no se tiene un mapa del sitio.
  • Ordena nuestra web: Cuando tienes un buen sitemap este se encarga de los enlaces internos desordenados. Por ejemplo, si encuentra páginas huérfanas o enlaces internos que ya no funcionan. Así, dependerás menos de los enlaces externos para ser detectado por los motores de búsqueda.
  • Agiliza la navegación: Debido a su capacidad de ordenamiento, logra que la navegación por los contenidos sea más rápida ya que al tratarse de sitios grandes, con archivos especializados o complejos se necesita una indexación rápida e integra de las páginas web.
  • Optimiza el SEO: Un mapa del sitio facilita a Google la indexación de nuestra web. Facilita la estructura de nuestro sitio y prioriza las URLs más relevantes. El robot de rastreo web de Google, Googlebot, usa un algoritmo para componer una lista de páginas webs (URLs) y la nutre con datos ofrecidos por los sitemaps, creados previamente por los webmasters. Esta acción determinará nuestra estrategia SEO.

SEO

¿Cuándo necesito un sitemap?

  • Cuando el sitio web tiene mucho tráfico y cuenta con una larga lista de páginas, subpáginas y bases de datos.
  • Cuando las páginas del sitio web tienen una estructura menos convencional y no están bien enlazadas.
  • Cuando se crea un nuevo sitio web, tiene poco tráfico y ninguna publicidad: Google no sabe que existe.

Tipos de sitemaps

 El mapa de sitio XML es el más usado, pero existen otros tipos que varían según su función. Los tipos de sitemaps más famosos son:

  • Sitemap de noticias: Se crea un esquema organizativo que facilita el trabajo a los desarrolladores que trabajan en Google News. Se ofrecen datos de lugar, nombre, palabras clave y contenido.
  • Sitemap de vídeo: Se usa cuando el contenido multimedia es muy alto. Así, se ordenan las direcciones URL de estos archivos incluyendo información de cada uno para facilitar el rastreo de formato .mpg ,mkv ,avi, entre otros.
  • Sitemap de imágenes: Su funcionamiento es similar al de video. Profundiza en el contenido de las imágenes y es interesante en portales donde las imágenes tienen especial protagonismo como Google imágenes o Pixabay.
  • XML: Este mapa es el más común por estar diseñado para la indexación de direcciones URL. Muestra al motor de búsqueda su existencia y logra incluirlos entre los resultados de búsqueda. Los sitios grandes necesitan este tipo de mapa para ser rastreados.
  • ROR: El mapa ROR se considera una rama del XML, pero a diferencia de este, realiza descripciones de las URLs, secciones y soporta diferentes formatos. Es el indicado para los sitios web de productos y servicios.
  • HTML: Su principal característica es ordenar la plataforma jerárquicamente. Su disposición se compone de distintas secciones que se dividen en primera categoría o página de inicio, segunda, tercera y sub-secciones. Este mapa favorece la experiencia de usuario.

6 beneficios de un sitemap HTML

  1. Es amigable para el usuario.
  2. Organiza webs grandes.
  3. Facilita el contenido dinámico.
  4. Mejora el enlazado interno.
  5. Identifica mejoras de navegación.
  6. Es fácil de detectar por los motores de búsqueda.

¿Cómo crear un sitemap XML?

  • Paso 1: Organiza los equipos. Para llevar a cabo este tipo de sitemap se necesita la colaboración del equipo de marketing, equipo técnico, equipo legal y de TI.
  • Paso 2: Se debe planificar cuáles son tus objetivos y cuál es tu target. También es necesario conocer los requisitos de cada motor de búsqueda, aunque la mayoría son similares.
  • Paso 3: Estructura el contenido organizando las secciones de tu sitio web en distintas categorías.
  • Paso 4: Envíalo a los motores de búsqueda. Una vez que esté escrito el mapa, el equipo técnico debe enviarlo de manera individual a los distintos buscadores (Google, Yahoo!, Bing, Yandex…).

¿Cómo crear un sitemap HTML?

Para crear un mapa de sitio no se necesita ser un experto en código. Tras decidir qué tipo de sitemap quieres utilizar, existen dos vías para hacerlo:

  • Plugin CMS: Se puede utilizar un plugin desde tu gestor de contenido. Por ejemplo, en WordPress o HubSpot. Desde ahí, se crea una página nueva llamada “sitemap” El plugin te guiará para añadir un atajo de código HTML y posteriormente publicarlo.
  • Manualmente: Esta opción es viable si tu sitio es pequeño (no más de 100 páginas). Se debe hacer una lista con todos los enlaces organizados por páginas y subpáginas. Existen generadores de listas para facilitar este trabajo como XML-Sitemaps.com.

Errores típicos al crear un mapa de sitio

  • Error en las normas de reescritura: Deben cumplirse las normas de escritura de cada servidor. En Apache o Ngnix es frecuente este tipo de descuido.
  • URLs prohibidas: Existen URLs bloqueadas por los robots de búsqueda. Google suele avisar sobre este tipo de errores.
  • No segmentar el mapa: El archivo básico de XML tiene un máximo de 50.000 URLs. Es importante estructurar los mapas en distintas categorías para poder resolver estos problemas con más fluidez. Otra opción es generar distintos mapas para no llegar al límite establecido.
  • Protocolo incorrecto: Si la URL no incluye “www” o se escribe “https” en vez de “http” aparece este error.

3 usos extra de un sitemap

Existen otras utilidades para un mapa de sitio que escapan de sus funciones principales, pero que pueden resultar interesantes:

  1. Desindexar páginas rápidamente: Se puede crear un sitemap con las paginas que queremos indexar, incluir sus URLs, añadir el atribulo “nofollow”, “noindex” y subirlo.
  2. Eliminar páginas rápidamente: Utilizando la misma lógica que en el proceso anterior se añadirá un status code 410 para eliminar las URLs que no deseamos que formen parte del índice de Google.
  3. Conocer la competencia: Se necesita extraer las URLs de su sitemap y averiguar cuáles son prioritarias o cuáles tienen errores.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Domina el posicionamiento SEO: ¿cómo funciona? Domina el posicionamiento SEO: ¿cómo funciona?
¿Qué debes tener en cuenta en un mapa de calor de tu web? ¿Qué debes tener en cuenta en un mapa de calor de tu web?
¿Qué es la analítica web? ¿Qué es la analítica web?