Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo mejorar el posicionamiento en buscadores con Inbound marketing?

Índice

El posicionamiento en buscadores o SEO consiste en una serie de técnicas para optimizar tu sitio web para mejorar la posición en los motores de búsqueda, por lo general, en Google.

El Inbound Marketing es una metodología que trata de captar clientes mediante la creación de contenido relevante y valioso para estos, combinando técnicas de marketing y publicidad no intrusivas. Tiene como finalidad contactar con el usuario al principio del proceso para acompañarle durante todas las fases hasta la transacción final, es decir, la compra.

Una vez que tienes claro estos dos conceptos, relacionarlos es adaptar tus estrategias de SEO a cada fase por la que pasa el cliente hasta que llega a la compra, que es lo que pretende el Inbound.

No solo vale preparar y adaptar tu página para los buscadores, esta tiene que tener una correcta arquitectura web, usabilidad y ofrecer una buena experiencia de usuario, sumado a la creación de contenido de calidad.

Ahora que ya sabes qué es posicionamiento en buscadores y qué es el Inbound Marketing, te contamos como mejorar el SEO con esta metodología.

¡No te pierdas esta lectura!

¿Cómo mejorar el posicionamiento en buscadores?

Realizar un buen SEO no es una tarea sencilla, sobre todo cuando se empieza, porque además, Google y otros buscadores se van actualizando y por tanto sus algoritmos cambian. Pero no te preocupes, te contamos algunas de las técnicas básicas para mejorar el posicionamiento en buscadores dentro de la estrategia del Inbound marketing:

  • Buyer persona. Es el primer paso que tienes que realizar antes de comenzar a aplicar otras acciones de SEO. Tienes que tener bien definido a tu cliente ideal, porque todo el contenido y estrategias que lleves a cabo están pensadas en él.
    Un buyer persona es la representación semi ficticia de tu cliente ideal. Te ayuda a definir quién y cómo es tu audiencia, permitiéndote entender sus necesidades, inquietudes, intereses y puntos de dolor.

cliente-ideal

  • Palabras clave. Son los términos que introducen los usuarios para realizar una búsqueda en internet. En SEO, las palabras calve son términos o frases que permiten que los buscadores clasifiquen los contenidos y así ayudar a los usuarios a encontrar respuesta a su consulta.
    Crear una buena estrategia de palabras clave o Keyword comienza por estudiar e investigar cómo los usuarios buscan tu sitio en internet. Elegir los términos adecuados es fundamental para tu posicionamiento web.
    Realizar un keyword research es uno de los primeros pasos para observar cuales son las mejores palabras clave y por cuales debes apostar. Es importante que tus palabras clave no se alejen de tu negocio, marca o contenido, no uses términos populares si no tiene nada que ver contigo porque Google puede penalizarte.
    Te aconsejamos que apuestes por las palabras clave long tail, ya que los términos cortos son los que mayor competencia tienen. Además, estas te permiten llegar a personas con un interés más concreto, ya que estas hacen una búsqueda muy específica.
  • Optimización web. Una página mal optimizada puede hacer que el usuario la abandone en apenas unos segundos. El inbound marketing busca acompañar al cliente durante todas las fases hasta el final, por lo que tener una web bien optimizada es importante. Además, en términos de SEO, una mala optimización hace que pierdas puestos en el SERP del buscador. Ya puedes tener el mejor contenido del mundo, que si tu tiempo de carga es lento o no se adapta a dispositivos como el Smartphone, la web no se posicionará correctamente. Así que no dejes de lado la parte técnica.
  • URL amigables. Cuando se habla de URL amigables nos referimos a aquellas que son sencillas, sin contener caracteres ni números. Es importante que la URL contenga la palabra clave que buscas posicionar.
  • Crear contenido de calidad y relevante para tu buyer persona. Como te mencionábamos al principio es fundamental que tengas siempre presente el perfil de tu cliente ideal a la hora de crear contenido, puesto que lo haces pensando en él y respondiendo a sus consultas. El contenido de calidad, bien estructurado, actualizado y optimizado te ayuda a mejorar tu posicionamiento en buscadores, porque Google entiende que es útil para los usuarios.
    Te recordamos que todos tus contenidos tienen que contener la palabra o palabras clave por las que estés apostando.
  • Realizar una buena estrategia de Linkbuilding. Esta estrategia de marketing son todas las técnicas que se llevan a cabo para generar enlaces de dominios (páginas webs) externas, con el objetivo de aumentar la cantidad y calidad de links entrantes a tu sitio web. Esto genera mayor tráfico web, aumenta la autoridad de tu sitio y que en la posición de los motores de búsquedas.
    Es importante que estos enlaces sean de calidad y de páginas con autoridad web, y sobre todo, que estas estén relacionadas con tu sector.

BACKLINKS

A lo largo de este post te hemos contado que técnicas son ideales para mejorar tu posicionamiento en buscadores que refuerzan tu estrategia de Inbound marketing.

El inbound quiere captar a los clientes de una manera no intrusiva a través de la realización de contenidos de calidad, y por ello, el SEO es perfecto para conseguirlo. Ejecutar acciones de posicionamiento en buscadores bajo este enfoque te permitirá atraer más clientes y conseguir llevarles hasta el final del embudo de conversión, es decir, la venta.

¡Esperamos que hayas disfrutado de esta lectura!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Cómo posicionar mi página web en Google? ¿Cómo posicionar mi página web en Google?
Cómo posicionarme en los 10 primeros resultados de Google Cómo posicionarme en los 10 primeros resultados de Google
¿Qué es el posicionamiento natural en Google? SEO ¿Qué es el posicionamiento natural en Google? SEO