Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Publicidad y marketing digital, ¿en qué se diferencian?

Índice

Hace algunos años, las empresas se limitaban a los medios más tradicionales para publicitar tus productos o servicios, como folletos, tarjetas de visita, anuncios en televisión, radio y prensa escrita. 

Desde el desarrollo de las nuevas tecnologías y el auge de Internet, la metodología de marketing tradicional ha cambiado. Es por eso, que el marketing ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias y acoger a la revolución tecnológica.

Hoy Internet abre las puertas de la publicidad para que cualquier negocio pueda encontrar su público, difundir su marca y realizar ventas online. Sin embargo, es importante entender dos conceptos, que pueden parecer lo mismo, pero que en realidad son términos completamente distintos: el marketing y la publicidad. 

 

¿Qué es el marketing digital?

 

El marketing es la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento de los mercados y de los consumidores. Su principal finalidad es atraer, captar, retener y fidelizar a nuevos clientes; en resumidas cuentas, se trata de aumentar las ventas de una marca o empresa.

El marketing digital engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias que se ejecutan en los medios y canales de internet. Este fenómeno viene aplicándose desde los años 90 como una forma de trasladar las técnicas de marketing offline al universo digital.

Debido al alto desarrollo tecnológico de los últimos años, el marketing online ha ido experimentando profundos cambios, tanto en las técnicas y herramientas utilizadas como en las posibilidades que ofrece a los usuarios.

El marketing digital pone a nuestra disposición una serie de herramientas de gran diversidad desde las que pueden realizarse desde pequeñas acciones a prácticamente coste cero hasta complejas estrategias en las que combinar infinidad de técnicas y recursos. Estas son las principales:

 

¿Qué es la publicidad digital?

La publicidad es una forma de comunicación dirigida a los consumidores que tiene como objetivo incrementar el consumo de un producto o servicio, mejorar la imagen de una marca o posicionarla dentro de la mente del consumidor. En concreto, la publicidad digital es todas las formas de divulgar una marca y sus productos o servicios por medio de dispositivos o canales digitales.

El cambio del comportamiento del consumidor y la evolución de la tecnología fueron los impulsores de la publicidad digital. Las personas empezaron a usar Internet para todo, desde resolver una duda simple en Google hasta comprar en un portal online. Además, más allá de promocionar, permite conectar con el público objetivo y crear una relación con los consumidores.

Por esto, en los últimos años el Internet se ha convertido en un lugar donde las empresas tienen que estar sí o sí. Si el público está en Google, redes sociales y blogs, las marcas deben establecer su presencia en estos espacios.

En consecuencia, en los últimos años la publicidad digital se ha vuelto cada vez más compleja y poderosa. La diversificación de los formatos, formas de cobro y opciones de segmentación del público han hecho las plataformas más robustas y llenas de posibilidades para las empresas.

 

¿Cuáles son las diferencias entre marketing y publicidad?

Si es cierto que la mayoría de las personas y profesionales del área las ven como conceptos similares. Pero, existe un hecho que hace que ambos términos se diferencien dentro del mundo comercial. 

El marketing, tal y como lo conocemos, se ocupa de las 4 P’s del marketing: Precio, Producto, Distribución (Place) y Promoción.

  • El producto: En este caso, nos referimos tanto a artículos físicos como a servicios.

  • El precio: Determinar el precio de tus productos y servicios es fundamental. Dentro de esa estrategia no solamente tienes que tratar tu posicionamiento de precio respecto a tus objetivos, a la competencia y a lo que está dispuesto a pagar el cliente.

  • La distribución (place): En esa parte, tienes que analizar cómo quieres que tu producto llegue a tus clientes.

  • La promoción: Es importante elegir la comunicación del producto, cómo queremos que el cliente lo reciba y por medio de qué canales. 

Este concepto compuesto por 4 pilares determina cómo se presenta una marca en el mercado. Es evidente que cuando se trata de Marketing Digital, estos factores están enfocados en el entorno online.

Por otro lado, la publicidad se define como un conjunto de estrategias orientadas a dar a conocer productos y servicios a la sociedad. Sin embargo, no solo se trata de que las personas sepan que existes, sino también de otorgar cierta reputación a lo que se ofrece.

Sin utilizar esta comunicación patrocinada, sería muy complejo posicionarse en la mente de los consumidores como algo de buena calidad. Ya puedes entender que la publicidad digital es una herramienta del Marketing Digital. Por ello, en la práctica, muchas personas los ven como sinónimos. 

La publicidad, por lo tanto, es una herramienta que podemos localizar dentro de la Promoción. Es una de las maneras en que las empresas promueven sus marcas y productos para el público, y la publicidad digital es la herramienta para hacerlo en medios online.

 

La publicidad digital es una excelente manera de conectar con tu público. Además, toma ventaja de las estrategias e investigaciones del marketing para llamar la atención del consumidor en los canales que más utiliza en su día a día.

No olvides que debido a la gran diversidad de plataformas, formatos, canales y posibilidades de segmentación, en la actualidad tienes un arsenal de recursos para potenciar tu estrategia de marketing.

 

 

como crear buyer personas

También te pueden interesar...

Diferencias entre marketing B2B y marketing B2C Diferencias entre marketing B2B y marketing B2C
Tips para mejorar la reputación digital Tips para mejorar la reputación digital
¿Cómo ayuda una nota de prensa para mi estrategia SEO? ¿Cómo ayuda una nota de prensa para mi estrategia SEO?