Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Por qué es tan importante la usabilidad de mi sitio web?

Índice

Para garantizar que los visitantes de mi página web están teniendo una buena experiencia de usuario, es vital tener una buena usabilidad web. En el mundo del diseño se se está empezando a relacionar estos conceptos, pues ambos van de la mano.

Una buena usabilidad web es imprescindible para garantizar una buena experiencia del usuario.

¿Qué es la usabilidad web?

La usabilidad web es el grado de facilidad de uso que tiene una página web para los usuarios que entran e interactúan en ella. Es una técnica que se utiliza para que un software pueda ser entendido y utilizado de manera sencilla y rápida por el usuario.

Se mide según lo funcional e intuitivo que pueda ser para el usuario. Cuanto más fácil e intuitivo, mejor índice de usabilidad.

Una web con una buena usabilidad es aquella que permite que el usuario pueda navegar por ella de manera sencilla, rápida, intuitiva, agradable y segura.

Principios de la usabilidad web

Para que se pueda navegar por mi página web de una manera rápida, intuitiva y sencilla, es importante la usabilidad web. Por ello hay que tener en cuenta una serie de principios de los que debe disponer una buena usabilidad web.

  1. Disponibilidad y accesibilidad.

La disponibilidad y accesibilidad son dos aspectos fundamentales. Si de primera mano el usuario no puede acceder a mi página web, nuestra página web perderá todo su valor. Por ello, es muy importante estar al tanto de la actividad del servidor, posibles enlaces rotos y la capacidad de respuesta móvil

  1. Claridad en el diseño.

Un diseño claro y sencillo va a contribuir a la optimización de la usabilidad web. El usuario podrá procesar más fácilmente la información de una página web. No hay que distraer al usuario con contenidos innecesarios.

  1. Capacidad de aprendizaje

Aquí entra en juego el formato intuitivo de la usabilidad web. El mero hecho de que se trate de una web por la que debes guiarte de manera intuitiva (puesto que no conoces cómo funciona), ya te otorga la capacidad de aprender.

  1. Relevancia

Los contenidos que se suban a la web deben ser relevantes para nuestra marca. Esto es fundamental, sobre todo, a la hora de facilitar el proceso de compra o inscripción para el usuario. Es importante resaltar los campos obligatorios y adaptar los campos de texto a todas las posibles respuestas.

  1. Adaptar tecnologías

Debemos tener en cuenta a todos los usuarios que visitan mi página web. No todos van a ser iguales, por lo que debemos adaptar las tecnologías a la diversidad de necesidades de los usuarios.

Beneficios de la usabilidad web

Disponer de una buena usabilidad web puede aportar muchos beneficios a nuestra marca:

  • Una buena experiencia del usuario. Como ya hemos mencionado antes, una buena usabilidad web va a garantizar, de manera segura, que el usuario tenga una buena experiencia en nuestro sitio web.
  • Adquirir más tráfico en tu página web. Una página sencilla e intuitiva ayudará a que el usuario quiera entrar a nuestra página.
  • Aumentar la duración de las visitas de los usuarios en tu página web. Esto reducirá la tasa de rebote de los visitantes de la página web.
  • Mejorar la comunicación y el feedback con el usuario. Gracias a la inclusión de herramientas interactivas en la usabilidad web.
  • Es una herramienta de fidelización de los usuarios. Logramos que quieran volver a visitar la página web.
  • Mejoramos la reputación de nuestra marca. Esto influirá en que se generen más visitas a nuestra web gracias a las recomendaciones de los usuarios.
  • Reducir la tasa de rebote.
  • Aumentar las ventas y los ingresos para la empresa.
  • Familiarizar al cliente con la página gracias a una navegación fácil e intuitiva.

Recomendaciones para una web más usable

  1. Incluir menús de navegación en nuestras páginas. Los usuarios no siempre acceden a nuestros contenidos por nuestra página principal. Es importante colocar menús en las distintas páginas de nuestro sitio web para mejorar la usabilidad.
  2. Evitar el abuso de las pop-ups o ventanas emergentes. Incluir muchas ventanas emergentes puede ser abrumador para el usuario. Debemos distribuirlas coherentemente a lo largo de nuestra página web.
  3. No usar elementos que puedan distraer al usuario. Evitar el uso de animaciones u otros elementos que distraigan al usuario de nuestro objetivo principal.
  4. Tener una versión móvil de nuestras páginas web. Debemos revisar y adaptar la versión móvil de todas nuestras páginas web. Esto garantizará una buena usabilidad.

La usabilidad es una técnica imprescindible para mi sitio web. Si dispongo de una buena usabilidad web, garantizaré una buena experiencia del usuario. Ambas pueden traer numerosos beneficios a nuestra marca. Por ello es tan importante la usabilidad de mi sitio web.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿En qué consiste el diseño web centrado en el usuario? ¿En qué consiste el diseño web centrado en el usuario?
Claves para mejorar la usabilidad web Claves para mejorar la usabilidad web
Diferencia entre usabilidad y accesibilidad web Diferencia entre usabilidad y accesibilidad web