Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿De qué me sirve utilizar enlaces internos y externos en el contenido?

Índice

Hoy pocos se acuerdan de él, pero el aclamado orfebre alemán Johannes Gutenberg pulsó el botón de inicio de la era de la información en la que nos encontramos inmersos hoy en día. En este post estamos buscando respuestas y, a veces, la mejor manera de encontrarlas es haciendo un recorrido por la evolución. ¿Quién le iba a decir a este maestro de la imprenta que los tipos móviles que creó hacia 1450 desencadenarían toda una industria de las tecnologías de la información? Y aquí estamos, preguntándonos para qué sirven los enlaces internos y externos en el contenido del sector IT.

“Tecnología de la información y los negocios son cada vez inextricablemente entrelazados. Yo no creo que nadie pueda hablar con sentido acerca de una cosa sin hablar de lo otro” – Bill Gates

 

¿Qué son los enlaces internos y externos?

enlaces internos y enlaces externos links para qué sirven

Hablando de enlaces me vienen a la memoria los hipervínculos, pues realmente se trata de eso. Hipervínculos que, una vez que pinchamos en ellos, nos dirigen a otra página. Y aquí es donde cambia la historia de los enlaces internos y externos. Si la página de destino a la que nos dirige el enlace se encuentra dentro del mismo dominio, estamos hablando de un enlace interno. Si por el contrario nos encontramos con enlaces que nos dirigen hacia una página fuera de nuestro dominio, entonces estaremos ante un enlace externo.

Como podemos ver, la principal diferencia entre ambos se encuentra en el dominio, es decir, aquello que humaniza a la red y el nombre único de tu sitio en internet. Sin embargo, ¿cuál es su función dentro del contenido? ¿Qué criterios debemos de tener en cuenta a la hora de incluirlos? ¿Cómo pueden beneficiar a nuestra página web? Seguimos haciendo preguntas y seguimos proporcionando respuestas a tus incertidumbres. 

¿Para qué sirven los enlaces internos y externos que incluimos en el contenido del sector IT?

Vayamos por partes. En primer lugar, vamos a hablar de enlaces internos y, después, os mostraremos todo lo correspondiente a los enlaces externos. Al final de este apartado podrás hacer una comparativa entre ambos elementos y comprenderlos de una manera rápida, sencilla y eficaz.

  1. ENLACES INTERNOS. En realidad, se trata de uno de los factores menos optimizados en el SEO OnPage. Existen numerosos sitios web en los que se descuidan estos elementos cuando, en realidad, resultan esenciales para nuestra página. Estas son algunas de sus funciones:
  • Ampliar la información. Gracias a su inclusión en los posts invitamos al usuario lector a ampliar la información del artículo mejorando la calidad de nuestro blog y su usabilidad.
  • Gracias a ellos puedes aprovechar e incluir artículos que hayas escrito hace tiempo y servir de recordatorio a los usuarios, así como mejorar la comprensión del tema.
  • Ayudan a Google a rastrear el sitio web, pues estamos marcando el camino de alguna manera y Google detectará que se trata de algo importante y lo indexará mejor.
  • Google interpretará mejor de qué trata cada URL gracias a los textos de ancla, que son la parte del enlace en la que pinchamos para trasladarnos al nuevo sitio.
  • La autoridad de las páginas se canalizará de mejor forma para poder posicionar alguna de ellas si lo deseamos.
  1. ENLACES EXTERNOS. No nos cabe duda de que incluir enlaces internos a nuestro sitio son una buena opción, pero del mismo modo, enlazar nuestros artículos con otros sitios web también es recomendable. Las razones te las explicamos a continuación:
  • Abren nuevos caminos. Los enlaces externos nos ayudan a mejorar nuestras relaciones, pues si las páginas a las que has sido enlazado desde tu blog detectan la mención, probablemente entrarán en nuestro sitio y lo enlacen en algún momento determinado.
  • Amplían la información. Al igual que los enlaces internos, estaremos dando la posibilidad de completar la información, ampliarla y aumentar, así, la calidad de nuestro contenido.
  • Hacen de tu sitio un lugar más valioso, pues estaremos creando una vía por la que decir a nuestros usuarios que se dirijan a otro contenido interesante.

Pese a la importancia que tienen los enlaces internos y externos en el contenido que generamos, esto no implica que tengan que incluirse de forma excesiva.

La inclusión de enlaces ayuda a posicionar el SEO de las webs tecnológicas

Los enlaces se utilizan con un claro objetivo: establecer relaciones entre dos recursos. No obstante, no siempre tiene por qué tratarse de enlaces a otras páginas web, sino que también es posible hacerlo a imágenes y archivos. Adoptando una postura SEO, los enlaces nos permiten hacer entender a Google que se trata de algo importante para nosotros. Además, posibilitan que encuentre nuevo contenido publicado. Son una forma eficaz de mejorar el posicionamiento web enlazando a otros contenidos, tanto de nuestro dominio como de otros.

Para llevar a cabo la inclusión de enlaces es fundamental tener en mente un objetivo claro y no elegirlo de forma aleatoria. “Una buena estrategia debe trazar una red de enlaces entre diferentes contenidos de un mismo sitio web para que facilite el trabajo de los buscadores y, gracias a ello, mejorar su posicionamiento”. A modo de conclusión, te diré que es un error pensar que por enlazar solamente a tu sitio web conseguirás quedarte con toda la fuerza y destacar sobre los demás.

¿Alguna duda al respecto?

New call-to-action

También te pueden interesar...

¿Ya sabes las mejores prácticas para mejorar el SEO de tu web? ¿Ya sabes las mejores prácticas para mejorar el SEO de tu web?
Mejor hora y día para publicar en Instagram Mejor hora y día para publicar en Instagram
¿Cuál es el mejor día y hora para publicar en Instagram? ¿Cuál es el mejor día y hora para publicar en Instagram?