Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Qué es Link Juice y cómo podemos exprimir su potencial a nuestro favor

Índice

Existen muchos factores que afectan directamente al posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda. Una de las estrategias más subestimadas por los profesionales del SEO es la técnica del Link Juice.

Este concepto tiene una relación directa con uno de los principales criterios para que los contenidos estén bien posicionados frente a los algoritmos: el linkbuiliding. Hoy te contamos qué es el Link Juice, cómo funciona y cómo puedes aprovechar esta estrategia para mejorar tu posicionamiento SEO.

¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es el Link Juice?

El término Link Juice se refiere a la autoridad o valor que transfiere un enlace de una página web a otra. En el ámbito del SEO, el link juice es un concepto fundamental para comprender cómo los motores de búsqueda evalúan la relevancia y la importancia de una página web.

Cuando una página web enlaza a otra, está pasando parte de su autoridad o "jugo de enlace" a esa página vinculada. Es decir, está dando a entender que la página web a la que está enlazando es lo suficientemente importante como para nombrarla y vincularla. 

Es por ello que este proceso ayuda a los motores de búsqueda a determinar la importancia y la calidad del contenido enlazado. Cuantos más enlaces de calidad reciba una página, mayor será su Link Juice, lo que puede tener un impacto positivo en su posición en los resultados de búsqueda.

La autoridad de una página web se mide en función del page rank. Este algoritmo se utiliza para asignar un valor numérico a la importancia relativa de una página web. Dicho de otra manera, es la posibilidad, medida en un valor númerico de 0 a 10, que tiene una web de posicionarse.

 

Tipos de Link Juice

El link juice puede traspasar autoridad a través de dos maneras:

  • Enlaces internos: Hipervínculos que redirigen a los lectores de vuelta a otras páginas del mismo dominio o sitio web.
  • Enlaces externos: Hipervínculos que redirigen a los lectores a páginas de dominios distintos del que contiene el enlace.

 

¿Cómo funciona la estrategia de Link Juice?

Es esencial tener en cuenta que no todos los enlaces son iguales en términos de Link Juice. Los enlaces de sitios web con alta autoridad y relevancia en el mismo tema tienen un valor mayor que los enlaces de sitios menos relevantes o con menor autoridad.

Cuando obtienes un enlace desde un sitio web con un page rank alto, tu página recibe parte de su link juice. En otras palabras, ese sitio web compartirá parte de su relevancia contigo. Sin embargo, ese sitio web no pierde nada de su autoridad al compartirla contigo, del mismo modo que si un periódico habla de tu empresa, te da valor sin limitárselo a sí mismo.

Cada página tiene un "jugo" único para compartir entre los hipervínculos que existen en una URL determinada. Por ejemplo, si un sitio web tiene un page rank de 6 y tiene dos enlaces, reparte la mitad de su autoridad entre ellos: 3 y 3.

Volvemos a repetir: esto no quiere decir que un sitio web pierda toda su autoridad si la comparte con otras webs. Cada página tiene una cantidad de zumo que puede distribuir entre los hipervínculos de una URL determinada.

Para entender mejor cómo funciona el link juice, vamos a poner un ejemplo:

  • Supongamos que existen los sitios web A y B 

Ambos comparten e incluyen los mismos factores de posicionamiento para los motores de búsqueda, pero el sitio A obtiene un enlace y el sitio B no recibe ninguno. 

El sitio A ocupará una posición más alta en los resultados de búsqueda debido al link juice que recibe del sitio externo que enlaza con él. 

¿Qué ocurre si el sitio B también obtiene un enlace? Depende de la cantidad de juice que transmita cada enlace.



Link juice vs linkbuilding

Aunque ambos tienen una relación directa, eso no significa que el link juice y linkbuilding signifiquen lo mismo.

El linkbuilding hace referencia a la autoridad que nos traspasan otras páginas web cuando incluyen enlaces a nuestro sitio web.

Mediante el link juice se controla la autoridad que se traspasa de una página a otra, ya sea con enlaces a URLs de nuestro dominio o a URLs de otro sitio web. A diferencia del linkbuilding, hace referencia al traspaso de autoridad dentro de nuestra web a otras páginas y que sólo nosotros podemos controlar.

 

¿Qué factores determinan el link juice?

En el link juice influyen varios factores, ya que tanto los enlaces internos como los externos pueden transmitir autoridad. Algunas ideas importantes a tener en cuenta a la hora de poner en marcha esta estrategia son:

  • Relevancia del enlace: Un enlace a una página de seguros desde una página dedicada a la historia de España, por ejemplo, probablemente no se considerará valioso o relevante.
  • Rastreabilidad del enlace: Los administradores de sitios web pueden utilizar enlaces no-follow o su archivo robots.txt para indicar a los rastreadores web, o bots, que eviten seguir o rastrear la inclusión de un enlace específico. Si el sitio o página web al que se enlaza no ha sido indexado por los motores de búsqueda, los enlaces del sitio no se tendrán en cuenta y no transmitirán autoridad.
  • Ubicación del enlace: La ubicación de un enlace determina la cantidad de relevancia que tiene el hipervínculo incluido. Los enlaces que se encuentran en la parte inferior de una página no tienen tanto peso como un enlace situado dentro del contenido.
  • Número de enlaces: Si incluyes cuatro enlaces, la equidad o autoridad de una página se reparte equitativamente entre cuatro enlaces. Cuantos más enlaces se incluyan, más se amplía el valor de cada enlace.
  • Autoridad del sitio: Los enlaces de sitios con más autoridad, como organizaciones de noticias destacadas o líderes del sector, pueden tener más peso que otras alternativas menos conocidas. Sin embargo, los motores de búsqueda no asignan ninguna métrica absoluta de autoridad a los dominios, y un backlink relevante y colocado orgánicamente casi siempre tendrá valor.

 

¿Quieres exprimir el potencial de la estrategia de Link Juice?

La gestión eficaz del Link Juice es una parte crucial de cualquier estrategia de SEO. Los profesionales de SEO suelen centrarse en la construcción de enlaces de calidad y en la optimización interna de enlaces dentro de un sitio web para maximizar el flujo de Link Juice y mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda.

Una opción crucial para gestionar eficazmente esta estrategia es seguir las directrices del EEAAT de Google. Teniendo en cuenta aspectos como este y todos los mencionados en el artículo, podrás llevar a cabo una estrategia de SEO de lo más impactante.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es el 11.11 y por qué comprar? ¿Qué es el 11.11 y por qué comprar?
Landing page: Qué es y qué beneficios puede aportar a mi estrategia Landing page: Qué es y qué beneficios puede aportar a mi estrategia
Razones por las que emplear el marketing externo Razones por las que emplear el marketing externo