Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

El Poder del Marketing de Voz en la Conexión con los Consumidores

Índice

En plena revolución digital, una de las novedades más interesantes que acapara cada vez más atención es lo que conocemos como marketing de voz. Este campo floreciente ha reconfigurado el panorama de la interacción con el consumidor, anunciando una era en la que las voces no solo transmiten mensajes, sino también órdenes que impulsan el comercio y la conectividad.

Las empresas están adoptando estrategias de marketing por voz a niveles sin precedentes para mejorar el crecimiento de su negocio y la experiencia del cliente. Esta estrategia ayuda a personalizar el proceso de interacción con el usuario y ofrece a los profesionales del marketing una mayor información sobre el cliente.

Pero aún está en el aire: ¿Qué es el marketing de voz? y, ¿Cómo puede ayudar a tu negocio? En este artículo vamos a dar respuesta a todas estas preguntas.

 

¿Qué es el marketing de voz?

El marketing de voz se refiere a la estrategia y las tácticas de marketing diseñadas para aprovechar las interfaces de voz y la tecnología de asistentes de voz para promocionar productos, servicios o marcas. Normalmente, se utilizan dispositivos habilitados por voz como altavoces inteligentes o plataformas basadas en voz como Alexa de Amazon, Siri de Apple o Google Assistant.

Hoy en día, las marcas quieren asemejarse más a los hábitos que los usuarios tienen en su día a día, es decir, acudir al lenguaje natural de las personas para conseguir mejores interacciones. 

De ahí nació la idea del marketing de voz. Esta técnica aprovecha el reconocimiento de voz para hacer llegar el mensaje de una marca a su público objetivo de una forma más efectiva, de manera que se puedan obtener nuevas ventas y mejorar los números del negocio. 

¿Te has preguntado alguna vez por qué, a pesar de todos los avances tecnológicos, la radio sigue existiendo como medio de comunicación y continúa sobreviviendo al margen de las nuevas tendencias que la rodean? La respuesta es clara: la cercanía que genera la voz de un tercero provoca intimidad y confianza en el oyente, lo que aumenta las posibilidades de adquirir un servicio.

 

¿Cómo funciona el marketing de voz?

Aunque el marketing por voz puede parecer una estrategia sencilla, la realidad es que, por ser una práctica relativamente nueva, supone más retos que certezas. 

Lo más probable es que tú, como consumidor digital, hayas recurrido a las búsuqedas de voz para investigar sobre algún tema en la red. En este momento comienza a desarrollarse la primera fase del marketing de voz: un usuario pregunta al asistente de voz de su preferencia, el cual procesa la consulta y la envía al motor de búsqueda que ofrecerá el mejor resultado posible.

Aquí es donde entran en juego las estrategias diseñadas por las marcas para posicionarse y dar respuestas a estos usuarios. Las más importantes las vemos en la adaptación y creación de contenidos de la web al lenguaje hablado o la optimización del SEO on page y off page.

Con el marketing de voz, podrás responder a las peticiones de tu público objetivo en menos tiempo del que crees: será como hablarles directamente al oído.

 

3 razones por las que incorporar marketing de voz en tus estrategias

  • Aumenta el tráfico web

Cuando un asistente de voz responde a una consulta, proporciona al usuario un enlace directo al sitio web del que procede la solución. Una empresa con una buena estrategia SEO optimizada para voz, puede impulsar el tráfico en su sitio web si aparece con frecuencia entre los primeros resultados de las consultas por voz.

  • Evita que tu público encuentre a tus competidores

Una marca consciente de lo que buscan sus clientes a través de comandos de voz en su vida diaria, es una marca que va a construir una estrategia efectiva y adaptada a las necesidades de esos clientes.  La estrategia de marketing de voz se centra en hacer que las interacciones con los clientes sean más naturales, beneficiosas y humanas con la respuesta verbal rápida que se recibe de los asistentes de voz.

Una empresa con una estrategia de voz SEO competitiva y con el potencial para integrar nuevas tecnologías, se vuelve capaz de dominar a la competencia. Sin una estrategia de marketing de voz, lo más probable es que cuando un usuario haga una búsqueda por voz será redirigido directamente a sus competidores.

  • Mejora la experiencia del usuario

La estrategia de marketing de voz tiene como objetivo hacer a una marca relevante, crear una experiencia de cliente única y simplificada y fomentar la retención y fidelización de clientes. La tecnología de voz puede diferenciar las voces y hacer que la interacción sea realista y fluida. Puede proporcionar información beneficiosa sobre los consumidores y crear contenidos más personalizados, mejorando la experiencia del cliente.

 

Pasos para incorporar el marketing de voz en tu estrategia 

Ahora que ya sabemos por qué debemos incorporar una estrategia de marketing de voz en nuestro negocio, llega la parte fundamental: ¿cuáles son los pasos para incorporar esta estrategia en nuestro negocio?

  • Realiza un keyword research

No cabe duda de que el SEO es fundamental para atraer tráfico cualificado a nuestro sitio web. Una búsqueda de palabras clave (o keyword research) es el proceso de localizar y analizar las palabras clave que tu cliente ideal busca en los motores de búsqueda. A partir de esta investigación, podrás incorporar las palabras clave más efectivas en tu estrategia de marketing de voz.

Aún así, es importante entender que a la hora de hacer búsquedas por voz se hacen de forma más precisa, es decir, los usuarios van directo al grano. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es un buen análisis de keywords para posicionarte entre los primeros resultados de Google. 

  • Crea contenidos por voz

Como ya hemos mencionado a lo largo de este artículo, los usuario hacen cada vez más búsquedas por voz, pero también esperan recibir respuestas bajo este mismo formato. 

La voz activa evoca unas emociones que es muy difícil generar a través del texto, lo que en consecuencia también provoca esa afinidad que tanto deseamos hacia nuestra marca. Enfócate en crear contenido auditivo y mira como los números empiezan a aumentar. 

  • Invierte en la optimización de la ubicación del negocio

Las búsquedas por voz basan su funcionamiento en la ubicación para dar respuestas mucho más concretas al usuario.

Esto significa que es muy importante invertir en la optimización de la ubicación del negocio. En otras palabras, tienes que aparecer en Google Maps junto a una buena descripción para que los usuarios sepan dónde te encuentras. 

  • Invierte en publicidad

El marketing de voz ha sido una tendencia tan grande que ha creado nuevas formas de hacer publicidad.

Así es como encontramos los altavoces digitales, que te dan la posibilidad de promocionar mensajes mucho más específicos si conoces las necesidades de tu cliente objetivo.

 

¿Quieres desarrollar una estrategia de marketing de voz? La integración exitosa del marketing de voz implica una combinación de comprensión del usuario, adaptación de contenido y aprovechamiento de las tecnologías emergentes en la actualidad. Siguiendo los pasos que hemos explicado a lo largo de este texto y con el ánimo de triunfar, puedes hacer que tu negocio llegue muy lejos.

Y, si necesitas una ayuda extra y no sabes por dónde empezar, siempre puedes ponerte en contacto con los expertos en marketing digital de Occam. ¡Estamos aquí para ayudarte!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿En qué consiste la técnica del Branded Content? ¿En qué consiste la técnica del Branded Content?
Importancia del contenido en una estrategia de marketing Importancia del contenido en una estrategia de marketing
5 casos de éxito del Marketing de Contenidos 5 casos de éxito del Marketing de Contenidos