Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo conseguir buen posicionamiento en Youtube?

Índice

Cada vez son más las empresas, tanto pequeñas como grandes que apuestan por el vídeo online en su estrategia de SEO debido al potencial que estos tienen siendo una opción económica y al alcance de todos. Los vídeos están cobrando poco a poco una mayor importancia en posicionamiento por encima del texto, cada vez más los usuarios prefieren ver un vídeo que leer, la razón es muy sencilla, los videos son más fáciles de consumir, más entretenidos y son extremadamente fáciles de compartir. Son el futuro del marketing digital ya que cada vez los usuarios dedican más tiempo en consumirlos. El contenido audiovisual ya es casi el 80% del contenido que se consume en la red. Y la plataforma número 1 de consumo del vídeo online es sin ninguna duda: Youtube, y en este, cómo en google, aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda es una estrategia importantísima de marketing, sobre todo porque youtube es el segundo motor más importante después de google. 

Y al igual que este, utiliza un algoritmo para mostrar los resultados que mejor corresponden con la búsqueda que el usuario ha realizado previamente. 

Así que, no, para aparecer en las primeras posiciones de Youtube no solo basta subir un vídeo con un título llamativo, para conseguir un buen posicionamiento en youtube, lo que tenemos es que optimizar nuestros vídeos, aquí te enseñamos cómo:

9 tips para posicionar tu vídeo de youtube en las primeras posiciones

1. El aspecto del canal es lo que primero entra por los ojos

Si tu canal de youtube es un verdadero desastre, no dará confianza a los usuarios e identificarán tu marca con una mala imagen, lo primero es que sea atractivo a la vista, estético y con un buen uso de la paleta de colores, por otro lado, tu nombre, foto de perfil y portada deben identificar tu marca, si pones algo estético que no sea para nada identificativo, estarás cometiendo un error porque no habrá ese reconocimiento que es lo que esperamos con esto. Puedes fijar un vídeo en la parte principal de tu perfil como vídeo de presentación, lo ideal sería un vídeo breve pero llamativo que atraiga a los usuarios a suscribirse y que contenga la esencia de tu canal.

 

2. Diseño responsive

Continuando un poco con lo anterior, el diseño es muy importante, pero en todo tipo de dispositivos ya que Youtube es una plataforma muy utilizada en tablets y teléfonos móviles, si tu canal o tus vídeos no pueden visualizarse bien en otros dispositivos, perderás audiencia. 

 

3. Palabras clave

Para comenzar con la estrategia SEO en Youtube, el primer paso que tienes que realizar es buscar las keywords adecuadas para tu canal. Para esto es preferible elegir palabras clave que no estén muy explotadas para que así te sea más sencillo liderarlas, pero también tienen que tener un mínimo de búsquedas mensuales para que sea una buena estrategia. 

Las keywords te ayudarán a definir tu negocio y los usuarios podrán saber de qué tratan tus vídeos, una buena idea para encontrar las mejores palabras clave para tu negocio es hacer búsquedas sobre tu contenido como harían los usuarios, así podremos observar las predicciones de youtube. Incluso puedes utilizar herramientas como google trends para ver qué palabras clave son tendencia y cuántas búsquedas por mes tienen cada una.

 

4. Contenido

El contenido sigue siendo importante siempre para posicionar tus videos, ya que el contenido es lo que acabará consiguiendo captar seguidores y conseguir suscriptores. Debes crear un contenido que atraiga a tu audiencia pero sobre todo que pueda satisfacer sus necesidades, si tu contenido no es útil para ellos, no te buscarán más. Recuerda que google posiciona los vídeos según el público interactúa con ellos, así que necesitas que tu contenido sea atractivo y que ellos decidan compartir, comentar e interactuar con tus vídeos. 

 

5. Título

El título no lo es todo, hay mucho más atrás que hay que cuidar, pero aún así, sigue siendo igual de importante tener un título llamativo ajustándose a la intención de búsqueda de los usuarios. El título debe ser sencillo pero tiene que enganchar, no es lo mismo escribir “Pizza casera” que escribir: “la receta de la mejor pizza casera de internet”.

Todo esto teniendo en cuenta el máximo de 100 caracteres que permite youtube. 

 

6. Descripción 

Una buena descripción debe contener como es lógico las palabras clave relacionadas con el vídeo y con su temática, esta enriquece el vídeo y forma la identidad de tu vídeo, pero tampoco hay que complicarse, un resumen claro y sintético vale para no sobrecargarla. Tiene que ser bien detallada y tener en cuenta el máximo de 250 palabras que permite youtube.  

 

7. Listas de reproducción

La organización dentro de tu canal de youtube es muy importante, clasificar tus vídeos por listas conseguirá que sea más fácil acceder a ellos y que el resto de usuarios pueda encontrar más vídeos relacionados que puedan interesarles. Esta no es la única ventaja que youtube brinda a las listas de reproducción, sino que las propias playlists aparecen en los resultados de búsqueda, por lo que estás ayudando a tu canal a aumentar su visibilidad. 

 

8. Investiga tu audiencia

En la propia plataforma de youtube podrás conseguir estadísticas para saber qué tipo de usuarios están viendo tus vídeos, youtube te ofrece el rango de edad, el género y la ubicación desde donde ven tus vídeos. 

 

9. Analiza tu competencia

Una de las claves más importantes para posicionar es analizar a tu competencia para poder competir con ellos, hay que ver qué hacen y ver cómo lo hacen, pero sobre todo hay que analizar las palabras clave que utilizan, ya que es una de las técnicas más importantes en cuanto a estrategia. 

 

10. Audio

El audio es una de las cosas más importantes de un vídeo aunque no parezca, es uno de los mayores olvidados a la hora de posicionar un vídeo en youtube pero es de las cosas que más influye a la hora de que los usuarios decidan o no volver al canal para ver de nuevo su contenido. 

Conseguir un buen posicionamiento en google es fácil

En resumen, conseguir un buen posicionamiento en youtube no es tarea fácil pero tampoco imposible, y con estos nueve tips es mucho más sencillo, ten en cuenta los puntos importantes, explótalos y conseguirás posicionar tu vídeo de youtube entre los primeros puestos. 

 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es tu buyer persona? Cómo crearlo, ventajas e importancia. ¿Qué es tu buyer persona? Cómo crearlo, ventajas e importancia.
Campañas de vídeo marketing: claves para tu estrategia de contenidos Campañas de vídeo marketing: claves para tu estrategia de contenidos
¿Qué es el ASO y cómo debo aplicarlo? ¿Qué es el ASO y cómo debo aplicarlo?