Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

EEAT SEO, qué es y cuál es su utilidad dentro de nuestra estategia SEO

Índice

El ecosistema SEO evoluciona a un ritmo vertiginoso, y una de sus pruebas más claras es el auge de nuevos conceptos como lo que denominamos EEAT.

Cualquier profesional del marketing sabe que mantenerse a la cabeza de la curva SEO ya no es una opción, sino una necesidad. Las directrices E-E-A-T de Google (Experiencia, Conocimiento, Autoridad y Fiabilidad) son un poderoso marco que ha pasado a ocupar un lugar central en las estrategias de marketing de las empresas actuales.

A medida que las empresas se esfuerzan por mejorar su visibilidad online y establecer autoridad, E-E-A-T se ha convertido en la luz que guía e ilumina el camino hacia la excelencia en marketing y el éxito en SEO. Hoy te contamos qué es este concepto y cómo puede ayudarte a mejorar tus estrategias de SEO y a conseguir que tu marca reciba la atención que merece. ¡Adelante!

 

EEAT SEO: cómo inició sus andaduras

  • 2014: Introducción del concepto

El E-E-A-T tiene su origen en 2014, e inició sus andaduras tan sólo con una E (la de expertise o conocimiento). Hasta entonces, Google se apoyaba en su algoritmo para clasificar los contenidos en función de factores optimizados para SEO y de la calidad de los contenidos según sus estándares.

Sin embargo, para combatir el spam y la información falsa y evitar las consecuencias en el bienestar de las personas, la compañía decidió incorporar evaluadores humanos (hasta 100.000 en todo el mundo) para valorar aspectos que una máquina no podía ser capaz de medir.

Estos evaluadores sigen las directrices de las Search Quality Raters guidelines, un informe de casi 170 páginas que se va adaptando con el paso del tiempo y que contiene las pautas que debe seguir un sitio web a la hora de clasificar los contenidos.

  • 2018: EAT empieza a tener más atención

El concepto ganó más atención en la comunidad SEO después del fenómeno conocido como Medical Update en agosto de 2018.

La actualización Medic es un algoritmo de Google que se lanzó para mejorar la calidad y la relevancia de los resultados de búsqueda, específicamente para las búsquedas relacionadas con la salud (determinadas por la clasificación Your Money or Your Life). Esta actualización puso un mayor énfasis en los factores E-A-T, la calidad de la página y la experiencia del usuario.

  • 2022: EAT pasa a convertirse en EEAT

Fue a finales de 2022 cuando Google añadió un nuevo concepto en las Search Quality Raters guidelines, el de experiencie o experiencia. De esta forma, EAT pasa a convertirse en EEAT. 

Con este concepto se introduce también una nueva directriz a la hora de clasificar los contenidos: ahora se evalúa si la persona creadora del contenido cuenta con la experiencia para hablar sobre el tema y si aporta algún valor.

 

¿Qué es la EEAT de Google?

EEAT es una directriz de Google que se desglosa en 4 términos clave: Experiencia, Conocimiento, Autoridad y Confiabilidad. Google utiliza esta pauta para evaluar la calidad del contenido de un sitio web y decidir si merece la pena mostrarlo en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

Los sitios web que demuestran altos niveles de E-E-A-T tienen más probabilidades de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, mientras que aquellos con niveles bajos pueden ser más difíciles de encontrar. En este contexto, explorar E-E-A-T con más detalle es crucial para entender cada aspecto y cómo reflejarlo en tu sitio.

Experiencia

La experiencia, el primer pilar de E-E-A-T, gira en torno al compromiso y la satisfacción del usuario. Google reconoce que el contenido que cautiva y mantiene la atención de los usuarios es intrínsecamente valioso. Su algoritmo examina meticulosamente factores como la velocidad de carga de la página, la capacidad de respuesta móvil y el diseño general para determinar la calidad de la experiencia del usuario. Los sitios web que ofrecen una navegación intuitiva, páginas de carga rápida y una interfaz móvil fluida se ven recompensados con una mayor visibilidad.

¿Estás familiarizado con el tema sobre el que estás escribiendo? ¿Tus contenidos son auténticos y se basan en experiencias que has tenido en el mundo real? Por ejemplo, si escribes una reseña, ¿has utilizado el producto o servicio? Si publicas una receta, ¿has preparado el plato antes?

Conocimiento

El conocimiento o expertise, el segundo pilar, se refiere a tener un profundo entendimiento o habilidad en un área específica. Google busca contenidos que emanen autoridad y ofrezcan a los lectores información precisa y bien documentada. La principal recomendación para los creadores de contenido es incluir fuentes creíbles y citadas en sus artículos, así como estudios científicos fiables y perspectivas actuales específicas del sector.

Google evalúa basándose principalmente en el contenido y no en el sitio web o la organización que lo respalda. Es decir, la importancia no recae en la organización que publica el contenido, sino en el propio contenido. Por ello, esta pauta busca contenidos producidos por alguien con conocimientos en la materia.

Por ejemplo, un consejo sobre cómo cambiar una tubería en tu casa es mucho más valioso si procede de un fontanero cualificado que de un aficionado sin conocimientos en la materia.

Autoridad

A diferencia del apartado anterior, donde lo primordial era el contenido, en esta tercera pauta el protagonista es la organización o empresa que respalda ese contenido. En el panorama digital, la autoridad tiene un valor inmenso, ya que Google evalúa la prominencia de un sitio web o de una persona en función de la calidad y el alcance de su presencia online. 

La autoridad se refiere al grado de respeto de una persona o un sitio web, especialmente entre otros expertos y personas influyentes del mismo campo. Si la gente considera que una persona o un sitio web es la fuente de información más fiable sobre un tema concreto, tiene autoridad.

Las tácticas para crear autoridad pueden incluir la colaboración con personas influyentes, la contribución a plataformas de renombre y la participación en debates significativos del sector en plataformas como LinkedIn.

Por ejemplo, la página oficial de una compañía aérea es la fuente oficial y de más renombre que va a utilizar un usuario para comprar un billete de avión de esa compañía.

Fiabilidad

La fiabilidad, el último pilar, constituye el quid de la E-E-A-T. Como hemos señalado en líneas anteriores, Google valora mejor el contenido que está respaldado por pruebas y apoyado por testimonios del mundo real.

La fiabilidad hace referencia al grado de legitimidad, transparencia y precisión de un sitio web y su contenido. Es la pauta más importante de la familia E-E-A-T, porque las páginas que no son de fiar tienen un E-E-A-T bajo, por muy experimentadas, expertas o autorizadas que parezcan.

Para determinar la fiabilidad, los evaluadores tienen en cuenta varios factores. Por ejemplo, comprueban si el sitio web identifica al responsable del contenido publicado. También verifican si se dispone de suficiente información de contacto, especialmente en el caso de los ecommerce. Además, los evaluadores examinan la exactitud del contenido y si cita fuentes fiables.

Un ejemplo sería el de una tienda de comercio electrónico que quiere generar confianza en Internet. Al mostrar opiniones auténticas de clientes, fotos de productos sin editar proporcionadas por los clientes y descripciones detalladas y útiles de los productos, la tienda infunde confianza a los clientes potenciales y, con un poco de suerte, mejora su clasificación en las búsquedas.

 

¿Cómo mejorar la EEAT para tu estrategia SEO?

  • Consigue más backlinks

Los backlinks son una fuerte señal para el motor de búsqueda de que un sitio web es popular y digno de confianza entre los usuarios y otras páginas que deciden citarlo. Estos enlaces se colocan en posiciones estratégicas del texto para guiar al lector a otros contenidos relevantes de un sitio web.

La pauta es sencilla. Según Google, un sitio web que incluye muchos backlinks es una fuente de información reputada y de calidad que merece un puesto más alto en las SERP.

Los backlinks también afectan a la autoridad de un sitio web, otro de los pilares clave de la EEAT. Como te puedes imaginar, cuanto mejores sean tus parámetros de Domain Rating, Page Authority o URL Rating, mayor será la visibilidad del sitio web. Esto se traduce directamente en más tráfico y clientes potenciales.

  • Mantén tu contenido actualizado

Otra forma de demostrar a Google que tu sitio web es una fuente de información valiosa es mantener tu contenido fresco y relevante. El primer paso y elemento crucial es actualizar regularmente tu blog o sitio web con información nueva y útil.

Gracias a ello, no solo mejorarás la experiencia del usuario en tu página, sino que también vas a demostrar a Google que tu sitio web es activo y que te preocupas por ofrecer a los usuarios información de alta calidad.

Además, la readaptación de contenidos es mucho más eficaz y rentable que escribir nuevos artículos especializados desde cero.

  • Enlaza a fuentes reputadas

El SEO es como la vida. Tan solo hay que pensarlo. Seguro que no quieres relacionarte con gente sospechosa y te parece una pérdida de tiempo participar en reuniones inútiles con personas que no te inspiran confianza y no ejercen una buena influencia sobre ti.

Pues lo mismo ocurre en el mundo online. Por eso, a la hora de diseñar tu estrategia de linkbuilding, debes evitar los enlaces tóxicos que te pueden redirigir a páginas sospechosas o contenido peligroso. Esto tiene un impacto especialmente negativo en la EEAT de tu sitio web.

  • Cíñete a los hechos

La EEAT de Google también se aplica a la veracidad de la información que proporcionas en tu sitio web. Recuerda que tu objetivo es demostrar que eres un experto en tu campo, por lo que es fundamental que proporciones datos precisos, fiables y actualizados.

Para conseguirlo, puedes:

  • Utilizar datos de fuentes fiables.
  • Citar tus fuentes.
  • Utilizar un lenguaje sencillo y claro.
  • No difundir información no verificada.
  • Consigue más reseñas y consolida tu reputación en Internet

¿Quieres que te traten como a un experto? Demuéstrale a Google que eres un experto.

Las reseñas son una de las señales más importantes que Google tiene en cuenta a la hora de determinar qué resultados mostrar para una consulta determinada. En general, cuanto más contenido generado por los usuarios tengas, más fiable serás para los robots de los motores de búsqueda.

Hay varias formas de conseguir reseñas para tu sitio web. La más sencilla es pedir a tus clientes que dejen un comentario después de finalizar las transacciones. También puedes ofrecerles incentivos como descuentos por valorar tus productos o servicios.

Asegúrate de que la gente pueda navegar fácilmente por tu sitio web, escribir comentarios o valorar tus productos.

¿Y después?

No te olvides de responder a las reseñas, tanto positivas como negativas. Esto demuestra que estás comprometido con tus clientes y que te preocupas por su experiencia.

  • Demuestra que eres de fiar

¿Qué es la EEAT? Es la capacidad de demostrar que eres un experto en lo que escribes. Puedes hacerlo mostrando tus credenciales y logros. Una de las formas de hacerlo es crear biografías de autores o páginas "sobre nosotros".

En estas páginas, puedes enumerar tus cualificaciones, experiencia, premios y otra información que demuestre a Google que eres digno de confianza.

Este tipo de contenido te ayudará a generar confianza en los clientes potenciales. Además, te ofrecen espacio adicional para saturar tu sitio web con palabras clave relevantes que te pueden ayudar a posicionarte, lo que puede contribuir a tus esfuerzos SEO.

  • Incluye tu información de contacto

Asegúrate de que tu sitio web incluye tu información de contacto, como una dirección de correo electrónico, un horario de apertura o un número de teléfono. Si eres una empresa local, crea un perfil de Google Business y considera la posibilidad de añadir un pequeño mapa que muestre tu ubicación.

Esto es una señal clara para Google de que eres una empresa o persona real y no te va a considerar algún tipo de spam o estafa.

 

¿Quieres poner en marcha una estrategia SEO adecuada al EEAT de Google? Tener en cuenta todo lo mencionado anteriormente para desarrollar tu estrategia SEO y subir a las primeras posiciones de los motores de búsqueda ya no es una necesidad, sino una obligación. Si no sabes por donde empezar y necesitas una ayuda extra, los especialistas de Occam Agencia Digital pueden ayudarte a desarrollar una estrategia SEO efectiva y con resultados.

Tenemos la experiencia y las herramientas. ¿A qué esperas?

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Por qué es importante la generación de enlaces para el SEO? ¿Por qué es importante la generación de enlaces para el SEO?
Estructura de las URLs y cómo mejoran el SEO Estructura de las URLs y cómo mejoran el SEO
SEO y SEM en las empresas del sector IT SEO y SEM en las empresas del sector IT