Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el Pagerank y cómo aumentarlo?

Índice

Si tienes una estrategia de marketing, un negocio online o un ecommerce, está claro que sabes qué es el posicionamiento SEO, pues esto se consigue debido a una serie de factores que Google tiene en cuenta, en este post vamos a hablar sobre el Pagerank, el cual tiene mucho que ver con el posicionamiento de tu página web. Si deseas mejorarlo y subir escalones dentro de los resultados de Google, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el Pagerank? 

El Pagerank es una puntuación realizada por Google una página web que influye en el posicionamiento de la misma, ya que es uno de los algoritmos más importantes de la compañía, este fue lanzado en el año 1999 y consistía en medir la importancia y la calidad de una página web en un rango del 0 al 10. 

Pagerank funciona de forma muy similar al SCI, el cual mide la importancia de diferentes publicaciones científicas determinando su relevancia y su influencia. Pagerank es igual aplicado al mundo web, el valor de una página web es determinado a través de los enlaces otorgados por otro sitio web, teniendo en cuenta también otros factores como la calidad y la importancia del sitio web. La creación del Pagerank impactó de manera muy decisiva en la forma en la que se abordaba la popularidad de un sitio web, aumentando así la obsesión de conseguir el mayor número de enlaces posibles. 

Para establecer la valoración del Pagerank, Google tiene en cuenta diversos factores:

  • Visitas totales de la página
  • Calidad
  • Valor de los contenidos
  • Frecuencia de actualización
  • Diseño
  • Velocidad de carga
  • Diseño responsive

 

¿Cómo funciona?

Google lo que hace es puntuar cada página del 0 al 10 en función a un baremo en el que los enlaces tienen una gran influencia. No todos estos enlaces valen por igual, ya que Google tiene tres características para evaluarlos:

  1. En primer lugar, lo primero que Google tiene en cuenta es la cantidad de enlaces.
  2. Por otro lado tenemos la calidad de los mismos, ya que puede haber muchos, pero si no son de calidad, de poco importa. 
  3. El contexto en el tienen lugar los clics que recibe la página. 

Esto significa que si webs de autoridad que tienen un buen Pagerank nos enlazan, también conseguiremos que suba nuestro Pagerank y con ello subiremos puestos dentro del posicionamiento SEO, consiguiendo así aparecer en los primeros puestos de Google. 

Por otro lado, que páginas poco valoradas nos enlacen no tendrá apenas influencia en nosotros. 

Hasta hace un año, era muy simple poder averiguar nuestro Pagerank y el de otras páginas, solo tenías que buscar plataformas como www.seoquake.com , allí aparecería la valoración otorgada por Google. A día de hoy, Google ha dejado de hacer públicos estos datos, lo que se traduce en una gran pérdida de información dentro de cualquier estrategia de posicionamiento SEO. 

¿Cómo puedo mejorar mi Pagerank? 

Si ya ni siquiera podemos ver los datos públicos de nuestro Pagerank, ¿cómo podemos hacer para mejorarlo? 

En primer lugar tenemos que tener en cuenta que el factor más importante dentro del Pagerank es la calidad de los enlaces que recibimos, por lo que en lo que tenemos que centrar todos nuestros esfuerzos es en conseguir que páginas bien valoradas por Google nos enlacen dentro de su página web. Pero no solo tienes que centrarte en esto, hay mucho más, te dejamos una lista de consejos para conseguir mejorar ese Pagerank.

  1. Optimización técnica
    Cuando hablamos del SEO técnico, estamos haciendo referencia a las prácticas que permiten construir una base dentro de la clasificación de nuestra web de forma general. Algunas de estas prácticas tienen que ver con la optimización de los títulos o las metaetiquetas, así como simplificar el código para optimizar así el tiempo de carga de nuestra plataforma, también incluimos en estas prácticas todo lo relacionado con las palabras clave que faciliten la indexación del contenido. 

  2. Optimiza el diseño y experiencia del usuario
    No solo sirve que técnicamente nuestra web tenga bien indexado el contenido y sea fácil de encontrar dentro del posicionamiento web, es importante que los usuarios estén contentos una vez hayan entrado en nuestra página web, el diseño ya no solo tiene que ser atractivo para ellos, sino que tiene que existir una usabilidad web que permita a los usuarios encontrar aquello que necesiten, por ello el diseño tiene que ser simple, los visitantes lo percibirán y querrán volver a utilizar la página web. 

  3. Contenido de calidad
    Dentro de los motores de búsqueda, que aportemos un contenido de calidad es sumamente importante a la hora de que la estrategia de SEO sea efectiva. Esto tiene que ver con el primer punto, hay que compaginar un buen SEO técnico con el contenido de calidad ya que los usuarios en internet lo que buscan es contenido que les sea relevante y les ayude. Es por ello que Google premiará a aquellas páginas que lo consigan, el único objetivo de Google es satisfacer a sus usuarios con la información que están buscando. Por lo que premiará un contenido de calidad haciendo subir a la página de puesto en el Pagerank. También es importante que ese contenido de valor que publicas, sea publicado de forma frecuente dentro de tu página web y los demás canales de difusión a los que tienes acceso. 

  4. Enlaces 
    Como decíamos anteriormente, una vez una página está clasificada correctamente gracias a sus palabras clave, lo siguiente que se tiene en cuenta es la cantidad y calidad de los enlaces externos que apunten hacia nuestra web. Lo mejor que puedes hacer para conseguir que webs de calidad te enlacen es generar un contenido de valor con alto valor informativo, también puedes difundir artículos en sitios de terceros y publicar dentro de tu blog entrevistas a expertos y otros datos de importancia para la audiencia. 

  5. CTAs
    Añadiendo dentro de tus redes sociales y demás plataformas el contenido de tu web, conseguirás promocionar aún más tu contenido, lo que potencia la confianza de tu sitio web, aparte las visitas, lo que mejora tu posicionamiento.

Tener un buen puesto dentro del Pagerank es importante para tu estrategia de inbound marketing, ya que te ayuda a posicionarte orgánicamente en los primeros puestos de Google, por lo que esfuérzate y consigue un buen contenido para que páginas de autoridad te enlacen y consigas subir como la espuma.

                     Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Cómo crear una página de productos en linkedin? ¿Cómo crear una página de productos en linkedin?
¿Qué es el Pagerank y cómo puedo mejorarlo? ¿Qué es el Pagerank y cómo puedo mejorarlo?
¿Qué es una estrategia orgánica para redes sociales? ¿Qué es una estrategia orgánica para redes sociales?