Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo mejorar la experiencia de usuario?

Índice

El ecommerce se ha convertido en uno de los principales canales de venta dentro del mercado actual. El marketing digital está a la orden del día, y para mejorar las nuevas estrategias que van surgiendo, es primordial centrarse en mejorar la experiencia del usuario, gracias a esto, estará más dispuesto a volver a comprar dentro de nuestra página. 

¿Qué es la experiencia de usuario?

Podemos denominar experiencia de usuario a todo el proceso en su totalidad que lleva un usuario a cabo cuando interactúa con un producto. Es muy importante no confundir los términos “experiencia de usuario” y “usabilidad”. Veamos la diferencia a continuación:

-Experiencia de usuario: Este término se refiere a un conjunto de factores y elementos que están relacionados con la interacción del usuario en un entorno concreto, desde el cual resulta una percepción positiva o negativa del producto o del dispositivo. 

-Usabilidad: Por otro lado tenemos el término de la usabilidad, este término va más ligado al sitio web, se refiere a la facilidad que tienen los usuarios para utilizar una herramienta o una página web. 

Para entender bien la diferencia en una sola frase, si existe una buena usabilidad web, la experiencia del usuario será positiva. Aunque puede existir la situación en la que haya una buena usabilidad pero no genere una experiencia positiva. 

Como conclusión respecto al término de experiencia del usuario:

  • En este proceso intervienen muchos factores diferentes, externos e internos a la empresa y al usuario. 
  • La experiencia del usuario puede verse previamente condicionada por las expectativas que tenga el usuario y por las experiencias previas que haya vivido. 
  • Tiene en cuenta factores normalmente poco considerados como el comportamiento emocional del usuario o la estética y el diseño.  

¿Cómo podemos facilitar esta experiencia de usuario?

Aquí traemos una lista de consejos para poder facilitar a nuestros usuarios su experiencia con nosotros:

  1. Facilita las búsquedas de productos
    Uno de los factores más importantes para los clientes es que todos los procesos que tengan que llevar a cabo sean sencillos y puedan realizarlos sin ningún problema dentro del sitio web. Un ejemplo de esto sería insertar en un lugar que sea visible dentro de la página una barra de búsqueda visible para que los usuarios puedan buscar el producto que deseen sin perder tiempo. 

  2. Estructura y navegación
    La estructura de la página web debe estar muy bien pensada para que sea sencillo para el usuario, pueda realizar la acción en el menor tiempo posible y con esfuerzo mínimo. Aunque una página web tenga toda la información necesaria, tiene que estar bien estructurada y diseñada para que esa información sirva para algo. Para esto lo lógico es añadir ayudas visuales para que el usuario encuentre con facilidad aquello que busca. 

  3. Divide por categorías
    Gracias a agrupar tus productos por categorías, lo que estás consiguiendo es que el cliente pueda llegar antes a dónde quiere llegar además de poder visualizar así más productos relacionados con el que estaba buscando, lo que puede llevarle a comprar otro producto, le facilita la toma de decisiones. 

  4. Crea contenido atractivo
    Es muy importante ofrecer a tus clientes un producto de calidad, eso está claro, pero también es importante que tu sitio tenga información que a tu público le parezca relevante, esto puede hacerse fácilmente mediante un blog, en este puedes utilizar estrategias SEO que te ayuden a posicionarte en google y así aumentar el tráfico que llega a tu página web y con ello los leads y los clientes potenciales. 

  5. Ofrece opiniones de compra
    Lo más importante es que los procesos que tienen que realizar los usuarios sean rápidos y sencillos, un ejemplo para conseguir esto es que los clientes puedan guardar sus compras, es decir, que lo que introducen en el carrito siga estando si aún no se ha realizado la compra. 

  6. Tiempo de carga
    El tiempo de carga de tu sitio web es una de las características más importantes dentro de la experiencia del usuario, ya que si tu página tarda en cargar, aumentará la tasa de rebote y con ello disminuirá el tráfico y los clientes potenciales. 

  7. Asegúrate de que el proceso de compra sea rápido
    Siempre, la mejor opción es la inmediatez, si los usuarios pueden realizar una compra en 3 tres minutos, mejor que si se tarda cinco. Por no hablar de que deberías tener en tu mano la mayoría de formas de pago del mercado para no impedir a ninguno de los usuarios que puedan finalizar su proceso de compra. 

  8. Diseño responsive
    Otro de los puntos clave a la hora de mejorar la experiencia del usuario es el diseño responsive, si quieres que la experiencia para tu cliente sea positiva, tiene que poder utilizar tu página web desde su teléfono móvil, si no se puede acceder o comprar desde otros dispositivos, estarás perdiendo clientes. 

  9. Resuelve dudas
    La comunicación, en todas las relaciones, es primordial, así que en la relación de la marca con el cliente es absolutamente necesaria. Si un cliente tiene una duda, tiene que conseguir fácilmente comunicarse con la empresa para solucionarla. Este feedback que nos dan los usuarios es muy importante para poder optimizar nuestra estrategia de marketing y que podamos saber dónde estamos fallando y en qué punto estamos acertando. 

  10. Seguimiento tras la compra
    Un elemento muy eficaz consiste en calificar el servicio una vez el usuario ha comprado el producto, para así poder tener una retroalimentación directa que nos ayude a conocer la opinión de los usuarios. 

  11. Sistema de recompensas
    Crear un sistema de recompensas es una de las estrategias más antiguas, pero también de las más efectivas, estas pueden ser muy exitosas si están bien pensadas y se aplican correctamente. Un ejemplo de esto es que te regalen una colonia por cada diez que compres. 

Lo que ha quedado más que claro después de este post es que la experiencia del usuario es más que importante dentro de nuestra estrategia de marketing, si el usuario no está contento con la experiencia, no seguirá comprando. Así que ten muy presentes estos once tips que te brindamos para mejorar la experiencia de tus usuarios y el tráfico llegará solo a tu web.

               Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Claves para mejorar tu análisis de la competencia Claves para mejorar tu análisis de la competencia
Por qué aplicar la metodología Inbound en el sector IT Por qué aplicar la metodología Inbound en el sector IT
Organic search vs paid search marketing seo Organic search vs paid search marketing seo