Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el marketing de guerrilla? Tipos y ejemplos

Índice

Desde la era de internet y de las nuevas tecnologías, estamos constantemente sobre informados, es decir, hay una saturación publicitaria muy grande, lo que impide a las empresas llamar la atención a sus clientes potenciales y diferenciarse del resto de empresas que componen su competencia. Debido a esta sobreexplotación publicitaria, encontrar un espacio publicitario en el que la inversión no sea demasiado grande es un deporte de riesgo. En este post te traemos una solución muy efectiva a este problema, el marketing de guerrilla, este no requiere una gran inversión y con él podemos obtener grandes resultados. Vamos a resolver todas las dudas que te puedan servir del marketing de guerrilla, desde qué es hasta para qué puede servirnos en nuestra estrategia de marketing. Así que no te pierdas nada y ¡sigue leyendo!

¿Qué es el marketing de guerrilla? 

Podemos decir que el marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria que utiliza una serie de técnicas consideradas poco convencionales como la creatividad, el ingenio o la innovación, se usan estos tres factores para conseguir determinados objetivos sin tener que invertir grandes cantidades de dinero en espacios publicitarios. 

Lo que verdaderamente pretende el marketing de guerrilla es dejar su recuerdo en la mente de nuestros consumidores, pero no mediante una publicidad convencional, sino mediante acciones que sean innovadoras y consigan que nuestra publicidad se haga viral y cale en las personas, recordándonos por ello y pensando en nosotros a la hora de querer cubrir la necesidad que nuestro producto puede satisfacerles. 

Este marketing de guerrilla requiere muy poca inversión en cuanto a dinero, por lo que es muy buena estrategia para empresas que sean pequeñas y no puedan permitirse grandes inversiones, por otro lado, al igual que no requiere una gran inversión monetaria, sí requiere una inversión en ingenio y creatividad. Calar en las personas no es fácil, se necesita mucho trabajo y muy buenas ideas. Pero nos aporta grandes beneficios y resultados increíbles, es por ello que cada vez se utiliza más este tipo de marketing. Vamos a ver estos beneficios de los que hablamos.

Beneficios del marketing de guerrilla

  1. Poca inversión
    Como hablábamos anteriormente, si invertimos en ingenio y creatividad, nuestra publicidad tendrá tanta fuerza que prácticamente no necesitará inversión monetaria, esto es un gran beneficio puesto que consigue resultados impactantes gastando poco dinero, lo que nos aportará un gran beneficio y aumentaremos nuestro ROI. 

  2. Objetivos
    Este tipo de marketing nos permite alcanzar todo tipo de objetivos, desde objetivos a corto plazo, porque desde que se publicita el anuncio hay un periodo corto en el que impactaremos a mucha gente, y gracias a este impacto conseguiremos calar en la mente de nuestros consumidores, lo que nos ayuda a largo plazo haciéndonos un hueco en ellos para compras futuras. 

  3. Aumenta la visibilidad
    La visibilidad de la marca se verá aumentada al igual que si utilizaras publicidad tradicional, con la diferencia de que la inversión es mucho menor. ¡Todo ventajas!

  4. Nos posicionamos frente a la competencia
    Otro de los mejores beneficios que tiene el marketing de guerrilla es conseguir posicionarse por encima de su competencia con recursos mucho más escasos que ellos. 

  5. Mayor impacto
    Consigues generar un mayor impacto en el público gracias a que tu estrategia se basa en tener en cuenta la psicología humana e impactar a los clientes potenciales desde ahí.

  6. Resaltas el lado creativo de la marca
    El público verá tu marca como una marca innovadora y creativa, y esto potenciará tu imagen de marca y tu reputación online.

  7. Viralizas
    El contenido que estás generando está pensado para ser viral, aprovéchalo y la gente acabará conociendo tu marca por una sola publicidad. 

  8. Ahorras
    El presupuesto que no gastamos en publicidad lo tendremos para poder invertir en otro tipo de acciones que necesitemos en nuestra estrategia. 

Tipos de marketing de guerrilla

Existen diversas formas en las que puedes clasificar el marketing de guerrilla, pero aquí te dejamos los más básicos en los que puedes dividirlo.

  1. Ambient
    El ambient marketing, también llamada publicidad ambiental es aquella que consiste en apropiarse de un espacio, no importa si interior o exterior y transformándolo enviando con él un mensaje publicitario relacionado con la marca o el producto. Esto tiene que ser muy visual para que cale en el lector y nuestra estrategia tenga éxito. 

  2. Experimental
    El objetivo principal de este marketing es que el propio público interactúe con él, involucra directamente al consumidor y le hace vivir una experiencia creativa, algo que no solo crea un vínculo entre él y la marca, sino que es mucho más memorable que ver un anuncio en un cartel. 

  3. Performance
    También conocidos como flashmobs, son acciones publicitarias realizadas en un espacio determinado por un grupo de personas con el fin de que llamen la atención a quien esté allí, estas estrategias son de lo más efectivas si están bien pensadas y ejecutadas. Son un grupo de personas que de la nada realizan una acción inesperada. Algo que puede recordar mucho a un musical. Rompen la lógica de forma coordinada. 

  4. Viral
    Estas acciones de marketing de guerrilla suelen ser creadas principalmente para el mundo digital porque su intención es viralizar. Existen acciones de dos tipos, aquellas acciones online que se hacen directamente para que se conviertan en virales como el Ice Bucket Challenge, para concienciar sobre el ELA en 2014. Y las acciones offline que se hacen virales también en las redes aunque no sean un elemento audiovisual. 

Ejemplos reales de marketing de guerrilla

  • Netflix

Uno de los ejemplos reales de casos en los que se ha empleado el marketing de guerrilla es Netflix, que en los últimos años se ha convertido en una de las empresas referentes en el marketing de guerrilla, cada campaña que realiza para sus series y películas es más sorprendente que la anterior. Así como carteles de la serie Sex Education en los que aparecía la frase “Cuenca, te vamos a poner mirando a Netflix”. 

 

  • Cocacola 

Coca Cola también es un claro ejemplo del periodismo de guerrilla con sus increíbles publicidades. Podemos recordar la navidad que decidieron decorar las marquesinas con la marca envolviéndonos en un ambiente navideño y gélido que nos aporta esa nostalgia que ya aporta la misma navidad. 

 

  • KitKat

Otro ejemplo muy bueno es la marca KitKat, la cual customizó los bancos de la calle convirtiendo las tablas en onzas del mismo kitkat, un ejemplo muy claro del marketing ambiental en el marketing de guerrilla.

                 Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es la reputación online y por qué es importante? ¿Qué es la reputación online y por qué es importante?
Reputación online: ¿Qué es y cómo afecta a tu marca? Reputación online: ¿Qué es y cómo afecta a tu marca?
Cómo trato a mis leads dependiendo de su etapa de funnel de conversión Cómo trato a mis leads dependiendo de su etapa de funnel de conversión