Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo se elabora un Briefing de Marketing?

Índice

Detrás de toda acción de marketing hay una planificación y un planteamiento para que se pueda llevar a cabo. No es algo que se improvise o que se resuelva con la marcha. Una campaña de marketing no se puede llevar a cabo sin un planteamiento o una serie de reuniones previas a su lanzamiento. Es en este desarrollo de la idea, en ese planteamiento, donde está la clave del éxito.

El briefing es un elemento clave para la estrategia de marketing de tu empresa. La realidad es que no es tan regularmente usado como se debería, aunque es un elemento muy importante para cualquier empresa, sea de marketing o no. Es el plan de trabajo, el documento que asienta la idea de cualquier acción de marketing que queramos poner en marcha.

El briefing se puede aplicar a cualquier estrategia de marketing, sea digital o no. Para obtener un buen resultado a partir de ese plan de trabajo, hay que tener muy claro y definido qué es un briefing y cómo elaborarlo de manera correcta. Si quieres resolver estas dudas, ¡sigue leyendo!

¿Qué es un briefing?

Un briefing es un documento escrito en el que se detalla cómo debe llevarse a cabo una acción o estrategia de marketing. Proviene de la palabra «brief», que en inglés significa breve, por lo que se entiende que debe ser un documento breve, claro y conciso.

En este documento se debe explicar cómo ha sido el proceso de creación de esa estrategia o proyecto. Además, también se debe dejar claro con qué fin se ha creado esa estrategia y cuál es el objetivo final que se desea conseguir. Es como un resumen de toda la planificación, desarrollo y medición de una estrategia de marketing.

Es una herramienta muy práctica para definir todas las acciones de tu empresa, y te ayuda a tener claro cómo se va a desarrollar esa acción, no sólo de cara a tu empresa, sino también frente a terceros, como pueden ser inversores o agencias.

Un briefing de marketing debe responder a una serie de preguntas que se hace la empresa cuando lo elabora:

¿Qué quiero llevar a cabo?

¿Cuál es el objetivo?

¿Cómo voy a llevarlo a cabo?

¿Cuándo voy a lanzarlo?

¿Por qué lo hago?

¿Cuánto va a costar?

¿Cuál va a ser mi ROI?

Si respondes a todas estas preguntas de manera clara, breve y sencilla, sabrás que has realizado un briefing de manera correcta. Incluso antes de elaborar el propio briefing, puedes plantear estas preguntas y usarlas como un guion para la posterior elaboración del documento.

Sin embargo, es primordial establecer un esquema en el que tengas claro cómo se debe elaborar un briefing de marketing paso a paso, y en este post nosotros mismos te lo ofrecemos.

Elaborar un briefing marketing paso a paso

Ahora que hemos dejado claro qué es un briefing de marketing, el siguiente paso es establecer cómo se elabora este documento. No olvides que, ante todo, un briefing de marketing debe ser lo más breve posible, por lo que hay que establecer los mínimos datos de manera estratégica.

  • La persona que lo elabora es clave

Antes de poner en marcha cualquier acción de marketing, hay que definir quién va a ser la persona encargada de elaborar el briefing de ese proyecto. Debes buscar a una persona capaz de transmitir información de manera breve y eficaz.

Es primordial tener en cuenta a una persona que tenga conocimientos amplios sobre tus productos y servicios, el mercado en el que estás y cómo es tu buyer persona. Esta persona va a saber definir de manera más clara y sencilla el planteamiento y todos los datos que debe contener un buen briefing de marketing.

Lo más frecuente y recomendable es elegir a un empleado de la empresa.

  • Cara a cara con el cliente

Para llevar a cabo una estrategia de marketing, el cliente es el punto clave. La esencia del marketing, tanto el tradicional como el digital, está en conocer cuál es nuestro cliente. Cuáles son sus intereses, sus necesidades, las dudas que tenga, …

Es por ello que, antes de la realización de un brief, es más necesario que recomendable que se establezcan reuniones con tus clientes. Estas reuniones deben ser cortas, y en ellas la empresa debe adquirir todos los puntos necesarios para completar un brief, por lo que las preguntas se deben plantear de manera estratégica a cada cliente.

  • Revisa el documento

Antes de presentar cualquier documento, ya sea un briefing o un examen, se debe revisar el documento de principio a final. Si es necesario, revísalo miles de veces, pero tienes que prestar mucha atención para comprobar que no haya información innecesaria.

Leer el documento repetidas veces una vez hayas terminado con el briefing te va a ayudar a detectar fallos, eliminar información repetida o innecesaria, y simplificar la información.

  • Simplificar la información

Cuando elaboras un briefing, sabes que no vas a ser el único en leer ese documento. Un briefing no sólo llega a las manos de los empleados de esa empresa, sino que en muchos casos se presenta a otras empresas, a colaboradores o incluso inversores de tu empresa.

Esto se debe tener en mente cuando estás elaborando un briefing, por lo que se debe usar un lenguaje refinado pero entendible, sin muchos términos técnicos o poco usados, de manera que se pueda facilitar la lectura del documento.

  • Analiza todas las opciones

Con tener las declaraciones de un cliente no basta para realizar un briefing. El redactor del briefing debe prestar atención a muchos detalles a la hora de su redacción. Debe tener una participación activa, analizando todas las opciones posibles, ofreciendo sugerencias o incluso cuestionándose lo que ya tiene.

Un briefing es el documento que planifica, desarrolla y pone en marcha una acción de marketing. Es un punto clave para el éxito de una estrategia de marketing, por lo que es muy importante saber cómo se desarrolla y con qué objetivo. La empresa debe tener claros y establecidos cuáles son sus objetivos de marketing, pues de ello dependerá la efectividad de sus acciones, y por ello, de sus briefing.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es el growth marketing y cuáles son sus fases? ¿Qué es el growth marketing y cuáles son sus fases?
Por qué utilizar un blog en las estrategias de Inbound Marketing Por qué utilizar un blog en las estrategias de Inbound Marketing
¿Cuándo y por qué nace el vídeo marketing? ¿Cuándo y por qué nace el vídeo marketing?