Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es CTR en SEO?

Índice

Si tienes un ecommerce o un negocio online, habrás oído hablar del posicionamiento SEO, estar bien posicionado dentro de los resultados de Google es muy importante, pero, ¿sabes qué es el CTR? Tranquilo, en este post te contamos todo sobre él y por qué es importante que lo tengas en cuenta para tu estrategia de posicionamiento. 

¿Qué es el posicionamiento SEO? 

Vamos a comenzar introduciendo rápidamente el concepto de SEO. El posicionamiento SEO, cuyo acrónimo es: Search Engine Optimization. Es el posicionamiento dentro de los buscadores, es decir, se refiere a un conjunto de acciones y técnicas que mejoran el posicionamiento de un sitio web específico dentro de la lista de resultados al realizar una búsqueda en internet. Todo esto basándose en un algoritmo que ordena las diferentes páginas que aparecen al realizar la búsqueda en cuestión y que va cambiando cada cierto tiempo.

Los resultados del posicionamiento SEO son orgánicos, lo que significa que aparecen de forma natural sin necesidad de invertir en publicidad de pago. Así que su relevancia tiene que ver con su importancia respecto a la búsqueda realizada por el usuario. Estas técnicas de visibilización pueden ser desarrolladas por cualquier empresa o particular, existen claves específicas para poder posicionarse entre los primeros y a día de hoy hay multitud de páginas web y programas que se dedican específicamente a  ayudar a las empresas a ello.

¿Qué es el CTR?

El CTR, cuyo acrónimo es Click Through Rate, es como llamamos al número de clics que obtiene un enlace respecto al número de impresiones, es decir, el CTR es una métrica que se calcula siempre en porcentaje y su objetivo es averiguar el impacto que ha tenido una campaña digital. 

Este porcentaje se obtiene dividiendo el número de clics que ha obtenido un enlace entre el número de veces que ha sido visto por los usuarios, todo multiplicado por 100. 

Por ejemplo: Si nuestra página de Google se ha visto un total de 4000 veces y ha obtenido 200 clics, el CTR se calcularía así:

  • CTR= (Clics / Impresiones) x 100= 200/4000 x 100= 5%
  • El CTR sería de 5%

Esta métrica no solo se utiliza para el SEO, puedes calcularlo dentro de una imagen, de un banner o hasta en un enlace que hayas colocado dentro de un artículo de tu blog.

Esta métrica tiene una gran utilidad, la cual es evidente, si estamos optimizando una palabra clave en cuestión, querremos saber si esa estrategia está teniendo buenos resultados, con el CTR podremos obtener esta información para así poder corregir nuestra estrategia en el caso de que no esté funcionando. Si el CTR calculado es alto, significa que está funcionando, si por el contrario el CTR es bajo, tendremos que analizar por qué no está funcionando y qué medidas adoptar para solucionarlo. 

¿Cuál sería un valor óptimo?

Es muy fácil hablar de “si tienes un CTR bajo…” pero tenemos que explicar qué es exactamente un CTR bajo, pues bien, como con la mayoría de KPIs no existe un valor exacto que pueda ayudarnos a diferenciar donde se separa lo alto y lo bajo o lo bueno y lo malo, depende de muchos otros factores, vamos a ver los más relevantes para generalizar así los proyectos de posicionamiento SEO:

  1. Posición en los resultados de búsqueda
    La posición que ocupa el enlace en los resultados de búsqueda tiene que ver, si nos encontramos al principio de la página, tendremos muchas más probabilidades de ser clicados que si nos encontramos al final. Los usuarios se sienten más atraídos por los primeros puestos porque sienten que tiene más relevancia o que tiene más calidad que los siguientes. Según estudios, el 90% de los clics se lo llevan las 5 primeras búsquedas. 

  2. Sector de mercado y perfil de usuario
    El CTR no solo está influenciado por el posicionamiento dentro de Google, algo que también influye mucho es el tipo de contenido. Más concretamente el sector o nicho de mercado. Lo que quiere decir que si para un nicho tienes un valor, y es bueno,
    puede ser que para otro el mismo valor sea pésimo.

  3. Valor del índice de conversión
    Lo que nos interesa de que entren visitas a nuestra página, es que conviertan, de nada nos serviría tener cientos de visitas si ninguna convierte, el índice de conversión nos establece un porcentaje de las visitas que convierten, pero es sí, lo que está claro es que para aumentar el número de conversiones, primero hay que aumentar el número de visitas. Por tanto, con un determinado índice de conversión, podemos calcular cuántas visitas necesitamos para conseguir nuestros objetivos, y así, saber cuál es el mínimo CTR que necesitamos. 

¿Para qué sirve dentro del SEO?

Ahora ya sabemos qué es el CTR, pero, necesitamos saber para qué sirve exactamente dentro del SEO, básicamente, sirve para que tu sitio web pase a estar en la primera página al realizar una búsqueda en Google. Sí, así como lo lees, Google mide parte de la calidad de los resultados a través del CTR. Vamos a explicarlo para que se entienda bien. 

Si tu sitio web está en la página 5 de Google, y está teniendo más clics que los resultados que están en la página 3, lo lógico es que ascienda mínimo hasta esa página. Si nuestro resultado es más interesante que otros, ¿por qué no iba a estar por encima de ellos? Google desde los últimos años ha tenido como prioridad conseguir la mejor experiencia de usuario posible, es decir, que el usuario encuentre exactamente lo que busca en el menor tiempo posible. 

Dicho esto, hay varios factores que influyen en el CTR dentro de las SERP’s:

  1. Una URL optimizada, lo que significa contener las keywords adecuadas y no excederse en los caracteres. 
  2. Una etiqueta metatitle que contenga la keyword principal, algo atractivo para el usuario.
  3. Una etiqueta metadescripción que esté optimizada, y como la etiqueta metatitle, que contenga la palabra clave y ofrezca un resumen útil a los usuarios.
  4. Añade los llamados rich snippets o fragmentos enriquecidos, lo que significa que atraerás a los usuarios con una búsqueda visualmente más atractiva que ofrezca una información muy valiosa para el usuario. 

En resumidas cuentas, el CTR es un elemento que puede ayudarnos a posicionar nuestra página web en los buscadores, tenlo siempre en cuenta, ¿a qué esperas para incluirlo en tu estrategia de posicionamiento SEO?

                  Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Click through rate o CTR: qué es y cómo se mide Click through rate o CTR: qué es y cómo se mide
Qué es el CTR y cuándo tenerlo en cuenta Qué es el CTR y cuándo tenerlo en cuenta
Importancia del CRO online en una estrategia de marketing Importancia del CRO online en una estrategia de marketing