Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Desarrollo de plataformas de inversión descentralizadas

Índice

¿DeFi, finanzas o inversión descentralizada?

Existen múltiples formas de denominar el desarrollo de plataformas de inversión descentralizadas, protagonizadas en los últimos años por Ethereum, Bitcoin y otras redes. Son muchos los conceptos relacionados con el proceso de creación de una plataforma de inversión descentralizada, desde los tokens hasta la tecnología blockchain, pero no te preocupes, en este post vamos a contarte en qué consiste cada uno de ellos.

Si eres de los que piensan que DeFi tiene su origen en el nacimiento de las criptomonedas, estás en lo cierto, pero la idea ha ido mucho más allá.

¿Qué son las plataformas de inversión descentralizadas, cómo se desarrollan y cuál ha sido su evolución? Quédate, porque hemos venido a contártelo. 

 

Algunos conceptos básicos antes de empezar

Tecnología blockchain (cadena de bloques): es una base de datos distribuida y formada por una serie de bloques que impiden la modificación de la información contenida en el mismo una vez publicado. Esto es posible gracias a las redes peer-to-peer (P2P). La blockchain puede ser privada (limitada a nodos) o pública (no hay restricciones para leer los datos).

Smart contract (contrato inteligente): es un acuerdo programable y autoejecutable que permite realizar transacciones de valor con unas condiciones especiales. Por ejemplo: un usuario puede programar un contrato con el fin de enviar 20 euros en el momento en que esa criptomoneda llegue a un precio concreto, o cuando se cumpla un periodo de tiempo exacto.

Token: es un activo digital o unidad de valor alojada en una blockchain y que permite al propietario atribuirlo a un tercero a través de la cadena. Su valor puede contener varias capas 

Ethereum: es una plataforma descentralizada, open source, que permite crear contratos inteligentes. Utiliza el token Ether, con el que se pueden ejecutar estos contratos.

Criptomoneda: es una moneda virtual o medio digital de intercambio utilizado en cadenas de bloques públicas. Ejemplos: Ether o Bitcoin.

 

¿Qué es la inversión descentralizada?

De una manera técnica, este concepto nace de la tecnología blockchain (cadena de bloques) con el fin de eliminar intermediarios y permitir que las personas puedan controlar sus finanzas directamente con protocolos construidos a partir de smart contracts (contratos inteligentes)

 

¿Cómo funciona la tecnología blockchain en el envío de una transacción?

Supongamos que ya dispones de un monedero digital con Bitcoins y vas a realizar una transacción sencilla con esta moneda a otro usuario de la red. Ambos disponéis ya del software correspondiente para acceder a la blockchain de Bitcoin, así como de las claves que servirán para firmar y desencriptar los mensajes enviados. El funcionamiento del sistema es el siguiente:

  1. Propones una transacción a los demás nodos (envío de Bitcoins de tu cuenta a la de otra persona).
  2. Este mensaje es recibido de forma encriptada por los nodos que verifican el envío de esa propuesta. Si todo es correcto, los nodos calculan el hash (elemento específico de cada transacción) para identificar esta operación de forma individual. Es único. 
  3. La transacción verificada es incluida en un bloque, que a su vez también contiene la información de las últimas transacciones del bloque anterior, la marca de tiempo, el valor del nonce y el valor de la raíz de Merkle. 
  4. La blockchain almacena la información de forma inmutable en bloques. Transcurrido un tiempo, esa información ya no puede modificarse. Los bloques son creados por nodos de la red que participan en el proceso de escritura de datos a cambio de recibir una recompensa económica. Después, la escritura de ese bloque es revisada por un minero y acordada por el resto de participantes.
  5. Para que un bloque sea aceptado, el minero debe ser el primero en completar la prueba de trabajo Proof-of-Work (PoW). Esta prueba dificulta la actividad de los posibles atacantes gracias a su carácter criptográfico.
  6. La nueva versión del libro contable o blockchain es remitida a todos los nodos.

Este es el funcionamiento básico de una transacción de dinero con criptomonedas a través de la tecnología blockchain, pero las aplicaciones de la cadena de bloques han ido mucho más allá.

 

De medio de pago a valor de cambio

Es cierto que, originalmente, el ecosistema blockchain fue creado como medio de pago, como sucede en el caso de Bitcoin, pero los activos virtuales han evolucionado hasta convertirse en un valor de cambio en distintos escenarios. Por ejemplo: la inversión descentralizada a través de Ethereum. 

Su principal diferencia con las redes de medios de pago es que permite realizar transacciones más allá del pago gracias a la presencia de los smart contracts o contratos inteligentes.

El desarrollo de plataformas de inversión descentralizada ofrece la oportunidad de crear un token o activo digital que otorga derecho a la obtención de diferentes beneficios. Es lo que conocemos como tokenización o división de un activo en diferentes partes. En el caso de una propiedad, como puede ser un edificio, el activo no puede dividirse, por lo que se crea un token representativo del mismo. 

Como consecuencia, se logra que algo con mucho valor pueda ser repartido entre muchas personas y tenga más liquidez en el mercado. 

 

¿Cuándo recurrir a la creación de una plataforma de inversión descentralizada?

Siguiendo el ejemplo de tokenizar un edificio para conseguir inversores y obtener rentabilidad, necesitas una plataforma que gestione el inmueble y permita a los inversores hacer sus aportaciones, así como un agente EAF que firme las emisiones de los tokens del inmueble. Esta plataforma podría ser centralizada o descentralizada. 

Si es centralizada, los usuarios depositarán el dinero para comprar los tokens, como ocurre en la mayoría de los exchanges. Y para ello, vas a necesitar que una entidad de dinero virtual te proporcione una cuenta escrow, lo que implica un mayor coste y riesgo de seguridad, al disponer de todos tus activos.

Si es descentralizada, la usabilidad se reduce, pero los costes son mucho menores y los activos están en los monederos electrónicos de cada usuario, por lo que es mucho más seguro. Las compras en plataformas de inversión descentralizadas se realizan con criptomonedas desde su wallet o desde la plataforma integrada.

Pese a sus diferencias, ambas plataformas funcionan sobre un mismo telón de fondo: los inversores deben hacer un KYC (identificar al inversor para cumplir con la ley de blanqueo de capitales) y un test de idoneidad (comprobar que la persona sabe lo que hace) antes de comprar.

 

¿Qué otros factores intervienen en el desarrollo de la plataforma de inversión?

Hemos recopilado algunos requisitos clave a tener en cuenta en el proceso:

  • Desarrollo del smart contract del security token. Es el encargado de controlar la emisión de los tokens, así como su envío.
  • Gestionar el reparto de beneficios de los inversores.
  • Elegir la blockchain que vas a utilizar en el desarrollo, teniendo en cuenta que cada una tiene sus ventajas y desventajas. Las dos más utilizadas son Ethereum y Binance Smart Chain.

¿Necesitas ayuda? ¿Te gustaría conocer más detalles del desarrollo de plataformas de inversión? Solicita una consultoría blockchain con el equipo de Occam Agencia Digital y no te quedes con dudas.

 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Desarrollo de videojuegos Web3 Desarrollo de videojuegos Web3
¿Cómo cierra las ventas el equipo de ventas desde HubSpot? ¿Cómo cierra las ventas el equipo de ventas desde HubSpot?
Storyboard: ventajas y desventajas Storyboard: ventajas y desventajas