Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es un estudio de imagen de marca y cómo crear uno?

Índice

Uno de los puntos más importantes dentro de un ecommerce es la marca, si tienes una buena imagen de marca, será mucho más sencillo conseguir leads, y con ello ventas. ¿No sabes qué es la imagen de marca? ¿no sabes cómo realizar un estudio de imagen de marca? No te preocupes, sigue leyendo y te contaremos todo lo que necesitas saber. 

¿Qué es la imagen de marca?

Podemos definir imagen de marca como un conjunto de elementos que representan los valores que una empresa quiere transmitir a sus consumidores. Entre estos elementos pueden incluirse el logo, el color corporativo, el diseño o los contenidos, es decir, todo aquello que pueda transmitir los valores de la empresa. 

Los productos que una marca ofrece son importantes ya que son el elemento principal de la empresa y de la calidad de estos depende si la marca tiene éxito o no, pero lo verdaderamente importante para la imagen de marca son las emociones que quieres transmitir, es decir, los sentimientos que consigues despertar en los consumidores con solo pensar en tu marca. No solo hay que centrar la estrategia en vender los productos, también vendemos sensaciones. 

¿Por qué es importante la imagen de marca?

La imagen de marca es el elemento más importante a largo plazo para conseguir que nuestros clientes potenciales se fijen en nosotros, ya que esta será la primera impresión que tendrán los consumidores de nosotros, y gracias a esta imagen de marca, forjarán una opinión sobre nosotros.

Hay que tener en cuenta que no podemos decir a los consumidores qué es lo que tienen que pensar de nosotros, pero gracias a un montón de estrategias de marketing, publicidad y branding, conseguiremos llevar al público la imagen de marca que más se acerque a nosotros. Las acciones que realizamos como marca se van acumulando en la cabeza del consumidor, lo que les ayudará a decidir si confían o no en nuestros productos y servicios. Para poder llevar a cabo todo esto, lo que es necesario es que se lleve a cabo un análisis DAFO en el que podamos ver qué debilidades y fortalezas existen en nuestra empresa y en la de nuestra competencia. 

¿Qué es un estudio de imagen de marca y para qué sirve?

Un estudio de imagen de marca lo que nos permite es analizar cuál es nuestra imagen de marca y comprender qué estamos transmitiendo a nuestros clientes tanto reales como potenciales, este estudio nos ayuda a conocer qué lugar ocupamos dentro de la mente de las personas, algo que nos ayuda a compararnos con la competencia. 

Este estudio nos ayuda a ver si conocen nuestra empresa y en caso afirmativo, si la reputación que tenemos es positiva o negativa, esto nos ayudan mucho a conocer el valor de nuestra marca, algo que tiene un efecto inmediato en las ventas y las ganancias, si el valor de nuestra marca es positivo, aumentaremos las ventas y las ganancias, pero si por el caso contrario es negativo, disminuirán, lo que repercute enormemente en la empresa. 

Creando un buen estudio de imagen de marca, sabremos de forma sencilla y en poco tiempo si la percepción que tienen los clientes de tu marca es positiva o no.  

¿Cómo crear un estudio de imagen de marca?

Existe una serie de factores que debemos tener en cuenta a la hora de iniciar un estudio de imagen de marca: 

  1. Identifica tus audiencias
    Lo más importante es conocer a tu buyer persona, una vez tengas claro a quién te estás dirigiendo, es cuando podrás moldear tu imagen de marca, recopilando datos sobre tus clientes potenciales, con esta información te será mucho más sencillo confeccionar tu imagen de marca a medida. Tendrás la imagen correcta. 

  2. Distintas técnicas de medición

    Tenemos que averiguar si la marca está presente en la mente de los clientes y sobre todo, cómo la perciben, si la imagen es positiva o negativa es muy importante. Una encuesta es un elemento muy importante para medir la imagen de marca, existen cuatro factores que nos ayudarán a conseguirlo: 

    Existen cuatro factores principales que hay que tener en cuenta a la hora de realizar un estudio de imagen de marca, estas son cuatro áreas indispensables para conocer a tu audiencia y lo que piensa de ti:

    1. 1. Factor cognitivo

    Con este área lo que se pretende es entender qué asocian los consumidores a tu marca, es decir, qué piensan de ella, y esto podemos hacerlo mediante distintos tipos de preguntas:

    • Pregunta abierta: Se le pregunta directamente al consumidor algo que tenga que explicar e implique que conteste con sus propias palabras. 

    Ejemplo: ¿En qué piensa cuando escucha el nombre de nuestra marca?

    • Pregunta con lista: Se realiza una pregunta con diferentes respuestas que nosotros mismos le damos a elegir al consumidor, se centra en las opciones que tiene para responder. 

    Ejemplo: ¿Cuál de estas palabras define más a la marca? 

    • Pregunta en escala: Le hacemos una pregunta, normalmente sobre su satisfacción con algún aspecto relacionado con la marca, la experiencia o los productos y tiene que elegir un número del 1 al 10, siendo el diez la mayor satisfacción. 

    Ejemplo: ¿Cómo de satisfecho se siente cuando consume nuestra marca?

    1. 2. Factor emocional

    En este área nos centramos en identificar los sentimientos que tienen los consumidores con la marca. 

    • Pregunta abierta: ¿Qué sentimiento le produce la marca?
    • Pregunta con lista: ¿Cuál de estos sentimientos le despierta la marca?
    • Pregunta en escala: ¿Cómo de feliz se siente al comprar un producto de la marca?

     

    1. 3. Factor del lenguaje

    Si averiguamos cómo describen los consumidores la marca a los demás, sabremos cómo la entienden y cómo la representan en su mente. 

    • Pregunta abierta: ¿Qué palabras usaría para definir la marca?
    • Pregunta abierta: ¿Cómo describiría la marca a un amigo
    • Pregunta con lista: ¿Cuáles de estas palabras cree que describen la marca?

     

    1. 4. Factor de la acción

    Con esto lo que comprenderemos es lo positiva o negativa que ha sido la experiencia previa del consumidor con la marca.

    • Pregunta abierta: ¿Cómo describiría su experiencia con la marca?
    • Pregunta con lista: ¿Cuál de estas opciones describe su experiencia?
    • Pregunta de escala: ¿Cómo de probable es que recomiende la marca?

     

  3. Nunca olvides a tu competencia
    Centrarse en la imagen de nuestra marca es importante, pero no hay que olvidarse de nuestra competencia ya que la imagen de marca que ellos tengan influye en la nuestra. Necesitamos que el cliente nos elija antes que a nuestra competencia, por eso es muy importante que perciba nuestra marca como mejor que las demás, o al menos que perciba que podemos satisfacer sus necesidades mejor. 

Tras estos consejos, si estás pensando en mejorar tu imagen de marca, la mejor opción para ello es realizar un estudio, esto te ayudará de la mejor forma posible a entrar en la mente de nuestros clientes potenciales.

                  Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Puede convertirse Instagram stories en una oportunidad de marketing? ¿Puede convertirse Instagram stories en una oportunidad de marketing?
Mejores bancos de imágenes gratuitos que te ayudarán con el marketing Mejores bancos de imágenes gratuitos que te ayudarán con el marketing
¿Por qué es importante una buena imagen corporativa? ¿Por qué es importante una buena imagen corporativa?