Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué elementos debo tener en cuenta para hacer marketing mobile?

Índice

Alguien ya lo dijo alguna vez: “Renovarse o morir”. ¿Te suena, verdad? 

Por eso, las empresas debemos estar a la orden del día, saber actualizarnos y adaptar nuestras estrategias empresariales a los hábitos de los consumidores: uno de los hábitos que más llevan a cabo los usuarios hoy en día es el consumo de dispositivos electrónicos (móvil, ordenador) para consultar todo tipo de información. 

De hecho, el móvil ya es el dispositivo más usado en España para conectarnos a internet por el 98% de los españoles, según un estudio realizado en 2020. Incluso, por encima del ordenador. Por eso, adaptar nuestras estrategias de marketing a los dispositivos más consumidos por los usuarios (el móvil en este caso) nos ayudará a conectar más con ellos y crear un vínculo de cercanía. 

¿Te gustaría saber cómo puedes hacerlo? ¿Eres de los que están pensando en crear marketing mobile para tu estrategia de inbound marketing? Entonces, este post te interesa.

¿Qué es marketing mobile?

Marketing mobile o marketing móvil en español hace ya referencia en su nombre a los dos términos en los que se va a desarrollar esta acción comercial. Para poder crear este tipo de contenido, es necesario conocer las nuevas tendencias, qué uso dan nuestros buyer personas al móvil y a través de qué plataformas para así poder guiarnos en un proceso mucho más interactivo que del que se partía en un principio. 

Por tanto, hablar de marketing móvil es hablar de desarrollar gran parte de nuestra estrategia de marketing a través de una cosa que todos los usuarios tienen al alcance de su mano: un teléfono móvil. 

Además de esto, la gran mayoría de usuarios quieren dedicar su tiempo a las redes sociales. Las redes sociales son una plataforma que nos ayudará mucho a la hora de comprender el comportamiento del usuario en internet o a través de qué plataformas se comunica más, a cuáles les dedica más tiempo, etc. 

Las aplicaciones móviles, como ya hemos comentando el algún que otro post, son un gran aliado para desarrollar nuestra estrategia de marketing digital, pero hay que saber utilizarlas y posicionarnos correctamente en cada una de ellas. Dependiendo del público objetivo al que queramos dirigirnos, será conveniente que desarrollemos nuestras campañas de marketing mobile en unas plataformas u en otras.

El desarrollo de nuestra estrategia debe basarse en cumplir una serie de requisitos para que nuestros usuarios se sientan realmente conectados con nosotros y comprendan el valor de nuestra marca. 

Los diferentes tipos de campañas de marketing móvil que podemos desarrollar dependerán también del tipo de acción que queramos desarrollar en las redes y cómo queramos posicionarnos; ya que así será cómo nos verán los usuarios.

Campañas de marketing mobile 

El auge del uso del teléfono móvil ha ido creciendo estos últimos tiempos, especialmente en este último año, dónde la pandemia provocada por la crisis de Covid-19 ha causado un confinamiento que nos ha tenido en casa. En ese tiempo, los usuarios han usado el móvil por encima de las 11 horas diarias y este ha superado al ordenador en ser el dispositivo más usado para comprar por internet, según confirma un estudio de Nielsen. 

Ahora que ya sabemos que los usuarios consultan la mayoría de información en internet con el móvil es importante adaptar nuestras opciones para llegar hasta ellos a los smartphones. 

Para ello, podemos llevar a cabo diferentes campañas: 

  • Vídeo marketing vertical: Ya sabemos que el vídeo marketing es un recurso audiovisual muy utilizado en las campañas de marketing. Sin embargo, pocas veces se ha hablado del video marketing vertical. Es una nueva tendencia que aún está siendo poco explorada pero que resulta muy atractiva para los consumidores. Consiste en realizar vídeos de marketing de forma que se puedan ver en vertical, sin tener que poner el móvil en horizontal, lo que resulta menos práctico. Esto hace que el usuario encuentre nuestra página mucho más “usable”.

  • Aplicaciones móviles: La creación de aplicaciones móviles sobre nuestra marca donde el usuario pueda encontrar lo mismo que en nuestra web, pero adaptado a su móvil también resulta muy atractivo. Además, una vez la hayan descargado no tendrán que navegar por la red para encontrarnos, lo que agilizará el proceso de compra, por ejemplo. 
  • Mobile Email Marketing: El 45% de los emails que se reciben en España se abren desde un dispositivo móvil. Esto es mucho, ¿verdad? Por eso es importante saber adaptar las imágenes o los recursos que se adjuntan para que se puedan ver con claridad desde nuestro dispositivo móvil. El 85% de los elementos que se adjuntan a correos electrónicos no se pueden visualizar desde el móvil ya que solamente están adaptados para abrirlos desde un ordenador. 

  • Redes sociales: Tener presencia en redes sociales es una parte fundamental de nuestra campaña. Aunque estas se pueden consultar también desde el ordenador, todos los usuarios lo hacen más frecuentemente desde su dispositivo móvil. Por tanto, que cuando un usuario quiera buscar información sobre nuestra marca pueda encontrarnos en redes sociales y contactar con nosotros le resultará especialmente útil. 
  • Publicidad: Diseñar publicidad sobre nuestros productos o servicios que los usuarios puedan encontrar en las redes sociales, en vídeos de YouTube, etc. También nos dará más visibilidad ya que estudios recientes están comenzando a demostrar que los usuarios compran cada vez más los productos sugeridos en redes sociales como Instagram o Facebook. 

¿Cómo de importante es el marketing mobile para nuestra marca? 

Supongo que te estarás planteando si realmente merece la pena invertir tiempo y recursos en desarrollar una campaña de marketing mobile cuando no sabes hasta qué punto tu público podrá disfrutar de ella. Por ello, vamos a recopilar una serie de datos que demuestran la relevancia de dicha campaña de marketing y así podrás salir de dudas: 

  • 22 millones de personas que comprenden entre los 16 y 65 años utilizan en teléfono móvil para consultar información sobre productos o servicios.
     
  • Los teléfonos móviles se usan entre 2 y 4 horas al día de media. 

  • Un 34% de los usuarios usan el teléfono móvil a la vez que consultan otros dispositivos como la televisión. 

  • Un 41% de la población compra frecuentemente por internet a través del teléfono móvil en lugar de desde el ordenador. 

  • Uno de cada tres usuarios creen que los correos electrónicos no están adaptados al teléfono móvil y esto hace que un 31% de los usuarios, por no poder verlo en el móvil, no lo abrirán en otro dispositivo. 

Todos estos datos, recopilados del informe de IAB Spain sobre Marketing Mobile arrojan mucha luz sobre esta nueva tendencia de marketing que tanta relevancia está cobrando hoy en día. Además,  nos será muy útil en nuestra estrategia de Inbound Marketing ya que cuánto más cerca estemos de nuestro buyer persona, más posibilidades tendremos de que se convierta en un cliente para nuestra marca. Y, ¿no es este el objetivo de toda acción comercial? 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Todo el mundo está hablando del flywheel marketing. ¿Qué es? Todo el mundo está hablando del flywheel marketing. ¿Qué es?
Qué es el marketing directo y cuáles son sus ventajas Qué es el marketing directo y cuáles son sus ventajas
Marketing conversacional: ¿Cómo nos ayuda el chatbot de WhatsApp? Marketing conversacional: ¿Cómo nos ayuda el chatbot de WhatsApp?