Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Estrategias de marketing para aplicaciones móviles

Índice

¿Sabías que las estrategias de marketing son clave en el éxito o el fracaso de tu App?

Por supuesto que son importantes las estrategias de marketing para aplicaciones móviles. Ah, claro, nosotros también las utilizamos en nuestro día a día. Están por todas partes y han cobrado tanta importancia en los últimos años que su desarrollo se ha convertido en un mercado que no para de crecer. 

¿Te has preguntado por qué compañías creadas hace una década, como WhatsApp, permanecen aún posicionadas en la mente de las personas? Además de sus funcionalidades y de la innovación que supuso en su momento en el mercado de la mensajería instantánea, la aplicación cuenta con una sólida estrategia de marketing. Incluso, la propia herramienta se ha convertido en una vía utilizada por muchas empresas para poner en marcha acciones de marketing: difusión de mensajes en todos los formatos disponibles, segmentación de contactos, identificación de spam, etc.

PARA-EL-CARRO. No hemos venido a hablarte de WhatsApp. Al menos por ahora. Lo que queremos contarte es cómo crear estrategias de marketing para tu App, desde cero y ya de ya.

¡Empezamos!

6 pasos para poner en marcha estrategias de marketing para aplicaciones móviles

PRELANZAMIENTO. Lo que deberías hacer…

Cuando te dispones a lanzar una nueva aplicación al mercado, das prioridad a su posicionamiento, a que los usuarios la instalen en sus smartphones y a que le den una buena valoración, ¿verdad que sí? Pero conseguirlo depende, en su mayoría, de poner en marcha una estrategia de marketing adecuada.

Estos son los pasos que deberías seguir:

1- Define a tu público objetivo

Eso que llamas target, que no es otra cosa más que las personas a las que se dirige tu aplicación. Los esfuerzos de tus campañas de marketing deben estar dirigidos a público específico (segmentación). Y para ello, puedes guiarte de criterios demográficos, como la edad, el sexo o el nivel socioeconómico, así como sus objetivos, clase social, hábitos e intereses. Con esta información, te será mucho más fácil definir el lenguaje que vas a utilizar para hablar con ellos, el tono, conocer los canales más adecuados para llegar al público, dónde se publicarán tus campañas, etc.

“Deja de pensar en lo que como marca quieres decir. Comienza a pensar en lo que tu audiencia quiere saber, recibir, ver, escuchar”. 

2- Crea expectación en redes sociales

Punto número 1, no lo cuentes todo, mantén el suspenso y establece una fecha de lanzamiento. Saca el entusiasta que llevas dentro antes de lanzar tu aplicación móvil. Esto te ayudará a fidelizar tus primeros usuarios en redes sociales. ¿Dónde está presente tu público objetivo: Instagram, Facebook, Twitter, otro? Para formatos visuales te recomendamos utilizar Instagram. Y no te olvides de los hashtags y las palabras clave, que nos conocemos…

3- Diseña una landing page sencilla y atractiva

¿Dónde van a aterrizar los usuarios si no? En ella debes incluir un CTA (Call to Action) para invitar al público a la acción, con textos claros y sencillos; usar una descripción sencilla de la aplicación móvil (sé breve y directo); usar un diseño responsive (uno para todos y todos para uno); y no te olvides de usar analíticas para medir el número de visitas, conversiones, tiempo de permanencia, etc. Te dará información de valor para saber qué falla y cómo mejorar.

4- Crea un blog

En él podrás publicar contenidos de valor e interés para tu público objetivo. Es una buena oportunidad para trabajar el posicionamiento SEO, con un estudio previo, keyword research, etc. “Después de la hipoteca, el marketing de contenidos es la mejor herramienta para asegurar una relación a largo plazo”. 

5- Optimiza tu aplicación (piensa en beta testers)

Ahora que ya tienes creados tus contenidos, no es suficiente con publicarlos en tu blog. Ya sabemos que suena demasiado obvio, pero mucha gente se olvida de prestar la atención suficiente a la optimización. Los beta testers son una buena opción para certificar el funcionamiento correcto de la aplicación, ellos pueden detectar fallos que se habían pasado por alto.

6- Promociona tu App

Utiliza las redes sociales y aquellos lugares donde el público esté presente. Cuéntale por qué tu aplicación móvil es especial, qué la hace diferente, cuáles son sus ventajas, por qué deberían descargarla, etc. 

POST LANZAMIENTO. Queda lo mejor…

Tu aplicación ya ha sido lanzada, pero el proceso no ha terminado. Las estrategias de marketing para aplicaciones móviles deben tomar todavía más fuerza. Y para ello, puedes llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Posicionamiento ASO, ¡el SEO de las aplicaciones móviles!

Es el momento de optimizarlo para los motores de búsqueda. Vamos a pensar en ASO (App Store Optimization). El posicionamiento consiste en subir escalones en Google Play Store y App Store, donde conviene tener en cuenta los factores on-metadata y off-metadata. El primero de ellos incluye el nombre de la App, el icono, los screenshots y la descripción, mientras que el segundo incluye las instalaciones y desinstalaciones. 

En definitiva, los factores on-metadata son los que pueden ser editados por los desarrolladores, mientras que los off-metadata no se pueden controlar de forma directa por los mismos.

En 2020, ASO introdujo algunas novedades, como la personalización de contenidos, dejando atrás una interfaz estática; dark mode, una tendencia que requiere la adaptación de los elementos visuales de las fichas en App Store y Google Play; nuevas categorías (Developer y Graphics & Design Tools), etc.

  • Publicidad en redes sociales y Google 

Como te veníamos contando, las redes sociales juegan un papel importante, también en publicidad. ¿Por qué no colocar anuncios en aquellos lugares más visitados por tu público objetivo? Para ello, puedes utilizar la herramienta de Google Ads. Y si necesitas seguir creciendo y eres de los que apuesta por el éxito a largo plazo, te recomendamos llevar a cabo una estrategia de Inbound Marketing.

¡Estrategias de marketing para aplicaciones móviles! Si dudas, llámanos. Es mejor fallar intentándolo que quedarse con la duda de qué hubiera pasado.

También te pueden interesar...

¿Qué es el ASO y cómo debo aplicarlo? ¿Qué es el ASO y cómo debo aplicarlo?
¿Cómo influye el ASO en mi App? ¿Cómo influye el ASO en mi App?
Aplicaciones que aplican la inteligencia artificial Aplicaciones que aplican la inteligencia artificial