Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es marketing jurídico? Técnicas inbound para bufetes de abogados

Índice

Muchos abogados creen que no necesitan el marketing en sus estrategias para captar nuevos clientes. Consideran que con tener una buena imagen de la marca y hacer un trabajo de calidad es más que suficiente. Sin embargo, apostar por el marketing jurídico y, concretamente, en el inbound marketing para desarrollar tu estrategia de marca es una apuesta segura. A día de hoy, con la gran cantidad de innovaciones tecnológicas que existen invertir en inbound marketing jurídico es una manera de posicionarse en lo más alto. ¿Que por qué? Te lo contamos en este post. 

¿Qué es marketing jurídico?

El marketing jurídico es un término amplio ya que puede recoger muchas ideas. No por eso es difícil de definir o de entender qué pretende lograr. Podríamos decir que el marketing jurídico es el conjunto de técnicas de comunicación, publicidad, relaciones públicas en las redes sociales, acciones de marketing directo y las prácticas de los abogados para captar nuevos clientes. 

Es decir, lo que busca el marketing jurídico y más en concreto el inbound marketing jurídico es aplicar las técnicas del inbound marketing al sector jurídico para ayudar a los bufetes de abogado a captar nuevos clientes o fidelizar a los que ya tenían.La definición de marketing jurídico incluye cualquier actividad para el desarrollo del negocio del despacho de abogados, para aumentar sus ingresos y, en general, cualquier esfuerzo para lograr más clientes para el bufete.

Hoy en día, los despachos de abogados también se basan en la captación de clientes como la mayoría de las empresas. ¿Y cuál es una buena estrategia para captar clientes? ¡Sí, el inbound marketing

Además, el sector legal y jurídico en general es un sector que cuenta con poca digitalización todavía a día de hoy. Por eso los bufetes de abogados necesitan ponerse las pilas ya que, al igual que las empresas de cualquier otro sector, posicionarse en internet es una apuesta segura. Los usuarios buscarán en internet opiniones sobre los diferentes despachos de abogados en los que estén interesados, contrastando la reputación y las opiniones de cada uno para valorar así la calidad de sus servicios. Es por eso que si no están en internet, a las personas les será más difícil encontrar opiniones sobre ellos y por tanto, probablemente acaben eligiendo a otros despachos de la competencia. 

Por tanto, aplicar al marketing jurídico las técnicas de inbound puede ayudar a solucionar este problema y acercar a los clientes hacia nuestro negocio. Si recordamos, el inbound marketing se basa en una metodología que combina distintas técnicas de marketing y publicidad para captar clientes, aportando valor de una forma no intrusiva con el cliente. Su principal finalidad es contactar con usuarios que se encuentran en el inicio del proceso de compra. Desde ese momento, se trata de acompañarlos, ofreciéndoles contenido exclusivo y personalizado a cada una de las fases del proceso de compra y su perfil, hasta la transacción final y posterior fidelización. 

¿Cómo puede ayudarnos el inbound marketing? 

Lo primero que tenemos que hacer si queremos implementar el inbound marketing con el marketing jurídico es diseñar qué medidas nos serán útiles para la captación de clientes en este proceso y después, saber seguir una serie de pasos para que se nos facilite el proceso de captación de nuevos usuarios. 

Se pueden diferenciar, en los pasos a seguir, ocho fases diferentes a través de las cuales el cliente nos elegirá a nosotros sin importar la competencia. ¡Vamos a verlas! 

  • Definir: Cuando definimos la propuesta de valor de nuestro bufete estamos definiendo a nuestra empresa. Es decir, saber a qué nos dedicamos y en qué podemos ser mejor que la competencia nos ayudará a trazar nuestra estrategia de inbound marketing. 
  • Analizar: Cada cliente es un mundo, con unas necesidades diferentes. Sin embargo, podemos analizar las similitudes entre clientes y ver qué servicios se solicitan más y así ofrecer contenido expresamente personalizado. 
  • Usar herramientas digitales: Tenemos que saber elegir herramientas y contenido digital atractivo que esté relacionado con nuestro sector y el ámbito en el que trabajamos. No tendría sentido que eligiésemos un contenido general ya dificultaría al usuario en su proceso de elección. 
  • Dirigir tráfico: Dirigir a nuestra página web tráfico no es tan importante como dirigir tráfico de calidad. Tu sitio web, el blog y las redes sociales de tu empresa deben verse por los usuarios como una puerta de entrada al bufete, por eso debes utilizarlo para utilizar las keywords adecuadas, imágenes y contenido que atraigan el mayor tráfico posible. 
  • Convertir: Sí, convertir los visitantes de nuestra web en oportunidades es lo más importante. Podemos incluir un formulario para enviar información personalizada y así recogemos datos de los usuarios para centrar en ellos nuestra atención. 
  • Mejorar la confianza: Como ya hemos dicho antes, tenemos que asumir que los usuarios van a investigar sobre nosotros antes de elegirnos, todos lo hemos hecho alguna vez. Por eso, necesitamos ser sinceros y hablar únicamente sobre lo que podemos ofrecer y ser claros y directos con los clientes ya que esto nos ayudará a mejorar la reputación online
  • Ofrecer calidad: Lo más importante es saber escuchar al cliente, si no, no habrá comunicación posible. Si sabemos cuáles son sus inquietudes e intereses podremos ofrecer un contenido de mejor calidad. También debemos escuchar a nuestra competencia y averiguar cómo trabajan para comprender lo que los clientes consideran calidad. 
  • Fidelidad: Cuando captamos a un cliente no debemos quedarnos ahí. Hay que seguir trabajando para que esté contento con nuestra marca ofreciéndole interés por él. De esta manera conseguiremos su fidelización y que nos recomiende a los demás. Al fin y al cabo, un cliente será nuestro mejor publicista tanto en su entorno como en redes sociales. 

Por qué inbound marketing 

El hecho de implementar el inbound marketing jurídico en tu despacho de abogados es una buena opción para conseguir llegar a más personas de una forma mucho más profesional y personal. Todos los negocios deben saber estar al día con las nuevas tecnologías y elegir siempre lo que sea mejor para el cliente y para la propia marca. 

Si implementamos el inbound marketing estaremos dando a los usuarios el protagonismo que merecen para convertirse en futuros clientes. Si lo hacen, nosotros también ganaremos. Por tanto, apostar por inbound marketing jurídico es la forma de ganar todos: tanto los clientes como el propio bufete. 

¿Estás interesado en implementar inbound marketing en tu bufete de abogados pero tienes dudas? Estamos aquí para asesorarte. ¡Anímate y contáctanos! 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Todo el mundo está hablando del flywheel marketing. ¿Qué es? Todo el mundo está hablando del flywheel marketing. ¿Qué es?
Nuevo término de marketing: Martech Nuevo término de marketing: Martech
Razones por las que debes implementar vídeo en tus campañas de email Razones por las que debes implementar vídeo en tus campañas de email