Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cómo usar Instagram para crecer tu negocio

Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para la interacción entre personas. Además, se han identificado como grandes aliadas a la hora de impulsar un negocio y darse a conocer de una manera global. Para lograr tus metas, es importante establecer objetivos acordes a tu plan de marketing en redes sociales mediante la estrategia S.M.A.R.T.  y optimizar tu impacto en las networks

Es por ello que te ofrecemos unos consejos para dar el paso y beneficiarte de lo que las distintas plataformas pueden ofrecerte. En este caso te proponemos soluciones para que saques el máximo rendimiento a tu cuenta de Instagram. 

Redes sociales aliadas para crecer tu negocio

 ¿Por qué usar Instagram?

Según el informe anual 2020 creado por las agencias digitales We Are Social y Hootsuite , muestra que casi el 60% de la población global usa Internet. Y más de la mitad usa las redes sociales. Dentro de estas, Instagram alcanza los 1.000 millones de usuarios, posicionándose como la cuarta red social más usada en el mundo.

Antes de elegir Instagram como canal de captación, es importante saber tu target, es decir, identificar tus clientes potenciales. Tener esto en cuenta te facilitará encontrar la red social que más se ajuste a tu nicho de mercado. Por ejemplo, Instagram es claramente una red social con un perfil demográfico joven ya que las estadísticas (Statista 2019) señalan que el 71% de usuarios son menores de 35 años. Si tu target está segmentado dentro de otro rango de edad, sería recomendable que buscase otras alternativas, como por ejemplo Facebook. 

Cabe destacar que el 50% de los usuarios de Instagram siguen al menos una marca comercial (Mention), lo que significa que las empresas tienen una gran oportunidad de aumentar su alcance a través de esta red social. Por esto y mucho más, debes considerar Instagram como una buena herramienta para desarrollar tu estrategia de marketing en el mundo digital. 

 

Consejos para aumentar seguidores y el engagement a tus publicaciones

El engagement es un dato de Instagram que tiene en cuenta la participación de tus seguidores hacia tu contenido, es decir, la interacción. Esto podría ser en forma de likes, comentarios o acciones. Dentro de las distintas plataformas, Instagram supera en nivel de interacción hasta 4 veces por encima de las demás. 

Es importante mantener esa relación con los usuarios y posibles futuros clientes. Mostrar interés y prestar atención a tus seguidores hará crecer su compromiso con respecto a tu negocio. El 71% de clientes que han tenido una experiencia positiva con una marca a través de las redes sociales es más propenso a recomendarla a sus amigos y familiares. Es por ello que debes estar al corriente de tus plataformas diariamente, asegurarte de tus mensajes, menciones, likes y mantener una buena relación con tus seguidores.

Consejos para el engagement

Hay muchísimas tácticas que puedes usar para captar la atención de nuevos usuarios en Instagram y mantener relación con los ya existentes. Aquí te proponemos algunas de ellas:

  • Instagram Stories : Según las estadísticas de Hootsuite, un 62% de usuarios que utilizan habitualmente los Instagram Stories dicen haberse sentido más interesados por un producto cuando lo ven a través de estas. Las Stories, son un formato visual adaptado a la pantalla del dispositivo que tiene una durabilidad de 24 horas en la plataforma. Dentro de esta herramienta, tendrás acceso a  diversos recursos con los que acompañar tus fotos o vídeos. GIFs, emoticonos, música, entre otras, son algunos de estos recursos animados que incrementarán tus visualizaciones dentro de la red social. 

  • Contenido: Instagram es una plataforma altamente visual, por lo que es imprescindible la creatividad en tus posts para llamar la atención de tu audiencia. Los usuarios responden mejor ante un estímulo visual que ante información textual e interactúan más con esta clase de posts. Instagram te permite desarrollar tu creatividad con una gran oferta de herramientas que te ayudarán a conseguir un perfil mucho más atractivo para tu negocio. 

  • El rol de los Influencers: Un influencer tiene un público establecido y es capaz de persuadir a otros debido a su nivel de confiabilidad y alcance en Instagram. Pueden ayudarte a ganar una gran cantidad de seguidores en un corto período de tiempo.
    Sirven como intermediarios. Van a promocionar tu producto o servicio de una manera más cercana a sus seguidores. Con el marketing de influencers, los mensajes llegarán a tu público sin que parezca demasiado que se les está vendiendo un producto.
  • Call to Attention (CTA): Publica contenido que invite a la participación. Que tus seguidores sientan un feedback por tu parte. Es por ello que la red social cuenta con distintas funciones para mejorar el engagement de tu público. Encuestas, cuestionarios, preguntas, una cuenta atrás, son algunas de las interacciones que te permitirán entablar una relación más directa con tus seguidores. 

  • Publicidad de pago: Sobre todo está vinculada a la captación de nuevos seguidores en la plataforma. Puedes crear anuncios a partir de tus propias publicaciones o crear contenido para anunciarte vía Stories. Establece un presupuesto que se ajusta a tus objetivos y puedes hacer un seguimiento del rendimiento de tus anuncios. De media, la publicidad de Instagram cuesta entre 0,14 y 4 €. El precio varía dependiendo del modelo de anuncio, la localización (en Stories suele ser más barato), según la fecha de publicación (en fechas como Navidad o el Black Friday suele costar más), el tiempo que esté la publicidad en la red social, entre otras.

  • Hashtags: Estudios y estadísticas demuestran que usar entre 3 y 5 hashtags es lo más óptimo para esta red social. Podría describirse como la keyword  de las redes sociales, ya que son útiles para clasificar el contenido de tus publicaciones. Usarlos correctamente incrementará la posibilidad de que nuevos usuarios te descubran y puedan interactuar con tu contenido. 

Herramientas que pueden ayudarte

Para desarrollar tu creatividad dentro de la red social y además conseguir un perfil más óptimo, te recomendamos algunas herramientas externas que te serán de gran ayuda. 

  • Canva: es un sitio web con distintas funciones de diseño gráfico. Es muy útil a la hora de crear plantillas para redes sociales, ya sea formato de post, stories o posters.
  • LInktree: es una herramienta que te permite agrupar distintos enlaces externos dentro de un mismo link. En el caso de Instagram, que permite solo una dirección en la biografía, la opción se vuelve interesante para mostrar todos los canales importantes de tu perfil.
  • Texto alternativo: es una técnica de visibilidad que permite agregar una descripción más completa de sus fotos. Es una herramienta muy útil con respecto al SEO.
  • Instagram insights: es una herramienta completamente gratuita que te permite medir datos de tus publicaciones y de tus historias, además del comportamiento de tus seguidores y otras informaciones que te pueden ayudar a determinar tu estrategia.

Todo puede ayudar en tus estadísticas de Instagram y ventas si lo haces bien. Las redes sociales pueden hacer crecer con éxito tu negocio. Crea una estrategia que se ajuste a tus redes y a tus objetivos y sácale el máximo partido. 

 

pasos a seguir para una campana de marketing inbound

También te pueden interesar...

El vídeo corporativo como herramienta de crecimiento
Beneficios de utilizar el storytelling en el marketing digital
¿Cómo aumentar el ROI gracias a añadir video en mi estrategia?