Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿En qué consiste el SEO onpage?

Índice

Habrás oído mucho hablar sobre el posicionamiento SEO y cómo trabajarlo, los aspectos más importantes y cuáles son los errores más comunes que solemos cometer. Sin embargo, ¿sabes lo que es el SEO off page y el SEO on page? ¡Pues te lo contamos en este post! 

 

Diferencias entre SEO off page y SEO on page 

 

Dentro del posicionamiento SEO en el que podemos trabajar para mejorar la situación de nuestro sitio web, encontramos dos aspectos en los que debemos poner el foco. Por un lado tenemos el SEO off page y por otro, el SEO on page. Cada uno de ellos trabajará características diferentes, con las herramientas que cada uno de ellos requiera. 

 

Como ya sabemos, el SEO son una serie de estrategias y herramientas que se encargan de que nuestro sitio web tenga un buen posicionamiento orgánico en buscadores, como Google. Esto lo hace gracias a mejorar aspectos tanto internos como externos que derivan hasta la página web de nuestra empresa. 

Estar bien posicionados en los buscadores ayuda a que los demás usuarios encuentren nuestros productos y servicios durante sus búsquedas en internet, y así nos conozcan y puedan convertirse en clientes de nuestra marca. 

 

Como hemos comentado al principio, cuando decidimos trabajar en posicionamiento SEO hay que revisar muchos aspectos, así como mejorar y corregir siempre y cuando sea necesario. Por eso, es importante saber qué aspectos corresponden a cada tipo de SEO de los dos que hemos comentado para poder utilizar las herramientas adecuadas. De esta forma, actuaremos de la manera más óptima para trabajar con cada uno de ellos. 

 

Por un lado, encontramos el SEO off page. Según su traducción directa del inglés, es aquel que se encarga de los aspectos “fuera de página”. ¿Qué quiere decir esto? Pues bien, es más sencillo de lo que parece. 

El SEO off page  trata de descubrir qué aspectos  influyen sobre el posicionamiento de nuestra página web de manera externa. Es decir, qué aspectos están afectando positiva o negativamente a nuestra página web. Por ejemplo, tener un número elevado número de reseñas negativas hará que nuestro contenido no se muestre de los primeros en los resultados de búsqueda. O, por el contrario, si nuestra página web está siendo enlazada muchas veces con contenido de calidad, nuestro posicionamiento en Internet se verá favorecido e influirá en la autoridad con la que se ve nuestra página web en Internet. 

Si estás interesado en conocer más sobre el SEO off page, puedes consultar aquí nuestro post desarrollando sus características principales. 

 

Por otro lado, tenemos el SEO on page, en el que vamos a centrarnos a lo largo de este post. El SEO on page se basa en los aspectos que podemos controlar y trabajar desde nuestra empresa directamente. Por ejemplo, algunos de estos aspectos podrían ser, como ya hemos comentado anteriormente: la velocidad de carga de nuestra página principal, el nivel de optimización de las imágenes, si hay una gran cantidad de elementos duplicados o repetidos. etc. Es decir, el análisis SEO on-page, como su propio nombre indica, se trata de conocer los factores que están afectando internamente y sobre los que podemos actuar de manera directa. 

¡QUIERO SEO!

¿En qué consiste el SEO onpage? 

Tal y como acabamos de comentar, el SEO onpage pasa por mejorar los aspectos internos de nuestro sitio web para que este se pueda posicionar mejor orgánicamente. Esto influirá directamente en nuestra apariencia en los principales buscadores, más en concreto, entre los primeros puestos de resultados de búsqueda. 

Los aspectos en los que se centra el SEO on page, y en los cuales podemos trabajar para mejorar la página web de nuestra marca, son: 

  • Keywords o palabras clave: Este aspecto es uno de los fundamentales en el que debemos trabajar para tener un buen posicionamiento SEO. Es importante elegir palabras clave adecuadas que encajen con el mensaje de nuestra marca y lo que buscamos vender a través de nuestro sitio web. Tan importante como la keyword principal es elegir las LSI keywords, es decir, palabras del mismo campo semántico o que que guarden relación con nuestro sector. De esta forma, al tener muchas palabras clave relacionadas apuntando a nuestro sitio web, tendremos más posibilidades de posicionarnos como sitio web de calidad. 
  • Optimización de los títulos: Si tenemos un sitio web que cuente con publicaciones en un blog, debemos elegir títulos apropiados que incluyan la keyword con la que queremos posicionarnos. También es importante que los subtítulos o la meta descripción sean adecuados y incluyan palabras clave. 
  • Calidad en las imágenes: Cuando tenemos un sitio web a través del cual queremos vender nuestros servicios o productos, tener imágenes es importantísimo. Sin embargo, tan importante es tener imágenes como que estas tengan calidad. Necesitamos colocar imágenes que se vean con muy buena calidad, pero que a su vez no pesen demasiado, puesto que a los usuarios no les gusta que entre a un enlace y no carguen las imágenes del sitio.

  • Velocidad de carga: Las personas somos impacientes por naturaleza. Cuando entramos en un sitio web, no nos gusta tener que esperar a que las imágenes o vídeos tarden en cargar, el scroll que hagamos por la web sea demasiado lento o no puedan ver el contenido correctamente desde todos los dispositivos (móvil o tablet). Por tanto, debemos actualizar nuestro contenido para que pueda visualizarse desde cualquier lugar de manera correcta y con una velocidad de carga óptima. De lo contrario, los usuarios saldrán de nuestro sitio web y aumentarán nuestra tasa de rebote, lo que influirá directamente en el posicionamiento SEO.


    Estos son algunos de los elementos básicos en los que se centra el SEO on page, sin embargo, pueden ser muchos más dependiendo del sitio web que quieras posicionar y cómo los usuarios respondan a este. Por eso, puede que se te ocurran otros aspectos de SEO on page que no hemos mencionado y en los que puedas trabajar para mejorar el sitio web de tu empresa. Lo importante es que, a medida que los vayas descubriendo, trabajes en ello y te esfuerces en darle la mejor calidad posible a tu página. De esta forma, triunfarás en posicionamiento SEO. 

    Sabemos que puede ser un proceso largo en el que tu empresa tendrá que trabajar y mejorar muchos aspectos. Pero ya sabes lo que dicen, la constancia es la clave del éxito. ¡Ánimo!

    Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Diferencias entre un ERP y un CRM Diferencias entre un ERP y un CRM
Diferencias entre un CRM y un ERP Diferencias entre un CRM y un ERP
HubSpot: todo lo que debes saber del sistema HubSpot: todo lo que debes saber del sistema