Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

SEO y SEM, ¿para qué sirven y cuáles son las diferencias entre ambos?

Los términos SEO y SEM están cada vez más a la orden del día debido a las nuevas tecnologías, todos hemos oído alguna vez hablar de ellos o incluso hemos utilizado nosotros mismos los términos, pero, ¿sabemos realmente lo que significan y la diferencia que hay entre ambos?

A día de hoy estos términos son muy importantes, la publicidad es una de las grandes bases de la economía y es internet uno de los principales medios en el que podemos encontrarla. Un gran porcentaje de la población mundial utiliza internet como plataforma principal para la búsqueda de información, así que, como suele decirse, lo que no aparece en internet, no existe. Por lo tanto, el marketing online cobra gran importancia. Es muy importante ya no solo estar en internet, sino posicionarse entre los primeros resultados para poder lograr esa visibilidad. Aparecer en la cuarta página de búsqueda, y no aparecer, es lo mismo. Gracias a esta necesidad de visibilizar ciertas páginas web en internet y gracias al marketing online, surgen los términos SEO y SEM.

El SEO, ¿qué es y para qué sirve?

En primer lugar vamos a definir el concepto “SEO”, ya que es el término más utilizado al estar al alcance de todos.

SEO, cuyo acrónimo es: Search Engine Optimization. Es el llamado posicionamiento en buscadores, es decir, se refiere a un conjunto de acciones y técnicas que mejoran el posicionamiento de un sitio web específico dentro de la lista de resultados al realizar una búsqueda en internet. El listado de páginas web se ordena dependiendo del algoritmo, el cual se va actualizando cada cierto tiempo para poder ajustarse de la forma más precisa posible a la búsqueda que el usuario ha realizado.

Un dato importante del SEO que nos ayudará a entender la diferencia con el SEM, es que sus resultados son orgánicos, lo que significa que aparecen de forma natural sin ser influenciados por la publicidad de pago. Así que su relevancia no tiene que ver con la publicidad pagada, sino con su importancia respecto a la búsqueda realizada por el usuario. Estas técnicas de visibilización pueden ser desarrolladas por cualquier empresa o particular, existen claves específicas para poder posicionarse entre los primeros y a día de hoy hay multitud de páginas web y programas que se dedican específicamente a  ayudar a las empresas a ello.

 

El SEM, ¿qué es y para qué sirve?

SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing, el cual también podemos encontrar nombrado como la mercadotecnia de internet, el cual se dedica a promover el contenido digital aumentando su visibilidad y posicionamiento dentro de los motores de búsqueda. Todo esto gracias a anuncios patrocinados en esos buscadores. Muchas veces son estos mismos buscadores quienes ofrecen las herramientas para publicitarnos. El SEM crea campañas de promoción de tu negocio online gracias al uso de la herramienta Google AdWords. Todo esto desencadena varias acciones, por un lado, la creación de nuevos anuncios y por otro, la gestión de pujas, con cada búsqueda específica, miles de empresas hacen pujas en tiempo real para poder enviar publicidad personalizada al usuario que ha realizado esa búsqueda. 

Por lo que podríamos decir que el SEM tiene la misma finalidad que el SEO pero el camino para conseguirlo es distinto, implica mucho menos esfuerzo, pero más recursos económicos.

 

Los 10 puntos que diferencian el SEO del SEM.

  1. En primer lugar, lo más evidente es que el SEO es una manera gratuita de posicionarse mientras que el SEM es una forma pagada.

  2. Por otro lado, dentro del SEO, los resultados son orgánicos, lo que quiere decir que aparecen de forma  natural, al contrario del SEM donde aparecen gracias a la publicidad pagada. 

  3. El SEM permite conocer un producto o servicio rápidamente a gran escala, en cambio, el SEO tiene un camino más lento y tedioso para conseguir el mismo objetivo.

  4. Por otra parte, con el SEM puedes competir cara a cara con grandes competidores, con el SEO no es algo seguro.

  5. Gracias al SEM, el tráfico de usuarios que aparece en nuestra web es muy segmentado, vienen específicamente a aquello que nosotros mismos les estamos ofreciendo, pero en cambio el tráfico gracias al SEO puede ser de cualquier tipo y encontrar lo que estaban buscando o no.

  6. Si la publicidad pagada funciona, en el caso del SEM, la recuperación de la inversión es muy rápida ya que generaremos mucho más de lo que hemos invertido, por otro lado, todos los esfuerzos invertidos en el SEO pueden no verse recompensados rápidamente puesto que no nos aseguramos esa visibilidad inmediata que el SEM sí nos garantiza.

  7. El tiempo que se tarda en poder visibilizarte es muy diferente entre uno y otro, mientras con el SEM es inmediato, el tiempo que se tarda con el SEO depende directamente de la competencia y de los esfuerzos que ellos hayan desempeñado.

  8. Normalmente, en el SEM se paga por cada clic conseguido, por otro lado, en el SEO, se paga el esfuerzo y tiempo invertido, los clics son la recompensa a esto.

  9. Si en el SEM dejas de pagar, desapareces, en cambio, en el SEO, si dejas de invertir tu esfuerzo, no perderás todas las visitas de golpe, perdurará un tiempo.

  10. Por último, nos encontramos con una gran diferencia dentro del público objetivo, ya que aunque nuestra web sea la primera en el posicionamiento SEO, los anuncios de publicidad pagada siempre aparecerán primero.
 
Entonces, ¿qué opción es mejor para mi negocio online? ¿SEO o SEM?

Antes de empezar cualquier negocio hay que tener algo muy importante en cuenta, y es la inversión, no se puede pretender empezar un negocio y no invertir dinero para lograr mejoras, es un esfuerzo económico que hay que asumir al tener una empresa. Por lo tanto siempre hay que buscar lo mejor para tu negocio. Esto no quiere decir que haya que invertir en SEM sí o sí, el SEO también es costoso en cuanto a trabajo y tiempo, y si lo que buscamos es una rentabilidad a largo plazo, este nos dará más beneficios puesto que no se invierte tanto como con el SEM y si el trabajo es bueno, posicionarse en los primeros puestos de una búsqueda no debería ser complicado. Por lo que, al no pagar por clic, como sucede con el SEM, estamos ahorrando dinero mientras que nuestros esfuerzos dan resultado.

Pero, ¿por qué hay que elegir entre uno de los dos cuando son perfectamente complementarios? En una estrategia de marketing online se recomienda invertir en ambos, ya que esta acción conjunta lo que conseguiría es maximizar el ROI del proyecto.

                 Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Apps que pueden solucionarte la vida. Disponibles para IOS y Android
Diferencias y similitudes: aplicaciones móviles y aplicaciones web
4 pasos para promocionar una app con inbound marketing y ASO