Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Principales KPI para marketing digital

Índice

Si estás llevando a cabo alguna estrategia de marketing online, ¡sigue leyendo!

En este post aprenderás todo sobre los KPIs, incluyendo una lista de los principales, esos que no pueden faltar bajo ningún concepto en tu estrategia. En primer lugar, vamos a definir el término. 

 

¿Qué es un KPI?

Un KPI, cuyas siglas son Key Performance Indicator, (algo como Medidor de Desempeño), es un conjunto de métricas que se utilizan para calcular la eficacia y productividad de las acciones dentro de un negocio o estrategia de marketing, con el fin de poder tomar decisiones más efectivas y saber si estamos cumpliendo con los objetivos marcados. Los KPIs pueden aplicarse a cualquier tipo de negocio o sector, aunque donde más se utilizan es en el marketing online. 

 

Ventajas de los KPIs

  1. Con ellos obtienes una gran cantidad de información que te será muy valiosa y útil para poder optimizar tu estrategia de marketing, llegar a los objetivos planteados y corregir errores anteriores. 
  2. También te permite analizar tus resultados de forma numérica, es decir, transforma determinadas variables en métricas, por lo que será mucho más útil analizar los resultados si estos son medibles.
  3. Al tener distintos parámetros, se podrá analizar toda la información comparando unas con otras y así poder plantear estrategias para conseguir mejorar a la vez varios parámetros, estrategias conjuntas que, si se hacen bien, acabarán en resultados efectivos.
  4. Con los KPIs podemos analizar las estrategias en su conjunto, es decir, no solo analizamos parámetros por separado, sino que analizar estrategias en su conjunto te ayudará a saber si están llevándose a cabo de forma efectiva o si hay algún punto que esté fallando. 
  5. La medición de estos parámetros es mucho más sencilla y fiable que las métricas que se llevaban a cabo antes de las nuevas tecnologías, por lo que el margen de error es casi inexistente y no te llevarás sorpresas ni cometerás errores. 
  6. Gracias a todo esto, los KPIs aportan una mayor precisión a la hora de tomar decisiones que afecten a nuestra estrategia de marketing. 

 

Características de los KPIs:

Para que un KPI sea óptimo y funcione correctamente debe ser SMART, lo que significa que debe tener las siguientes características: 

S: Specific (específico): Resuelve las 4 incógnitas, debemos saber qué estamos midiendo, cómo lo estamos midiendo, dónde, y por último, cuándo. 

M: Measurable (medible): Debe ser medible, sino no sería un KPI, mide diversos aspectos, entre ellos los beneficios que se esperan. 

A: Attainable (alcanzable): Los indicadores deben ser realistas, si elegimos metas imposibles de conseguir, de nada servirán los KPIs. 

R: Relevant (pertinente): Hay que ver primero cuales son los objetivos para analizar qué métrica le viene mejor. 

T: Time-bound (limitado): Para que un indicador de rendimiento sea efectivo, debe ceñirse a un periodo de tiempo específico. 

 

¿Cuáles son los principales KPIs del marketing digital? 

Existe una gran cantidad de KPIs con los que medir tus campañas, lo más importante es que estos sean eficaces y para ello tienen que ir acompañados de un valor. Para esto lo más importante es tener muy claro qué es lo que quieres conseguir, solo así podrás analizar qué KPIs son los adecuados dentro de tu estrategia. 

 

Aquí te mostramos una lista con los principales KPIs que debes tener en cuenta.

  1. Páginas vistas: Esta es una métrica imprescindible, la más básica que no puede faltar en tu estrategia, conocer el número total de visitas que recibe tu página. Así podrás saber, en primer lugar, a cuánta gente estás consiguiendo traer a tu página web, lo que te permite saber de dónde provienen y lo más importante, cuáles son sus necesidades.

  2. Usuarios: Esta también es una métrica básica, indica el número de usuarios diferentes que han entrado en tu sitio web, por ello el número que se obtenga en esta métrica siempre será menor o igual al de páginas vistas. Ya que mide la gente a la que has llegado, puedes tener 100 visitas a tu página y que sean del mismo usuario, por lo que este KPI es más preciso en cuanto al público objetivo.

  3. Tiempo: La permanencia del usuario dentro del sitio web es uno de los KPIs que aportan más valor dentro de nuestra estrategia de marketing digital, ya que con este parámetro podrás comprobar el tiempo que los usuarios están interesados en tu página, es decir, sabrás si tu contenido es o no interesante. 

  4. Tasa de rebote: Con el tiempo medíamos el interés, y con la tasa de rebote lo mismo, lo único que en este caso, se analiza en porcentaje la cantidad de usuarios que, tras haber entrado en tu página, salen sin interactuar con ella de ninguna forma, es decir, aquellos a los que tu contenido no les ha resultado interesante y han decidido acudir a otra página.

  5. Seguidores: Dentro de las métricas en redes sociales, tus seguidores son un indicador perfecto para saber si tu contenido y tu marca interesa como para saber qué alcance tiene tu perfil en redes. Una buena forma de medirlo es poniéndote objetivos de conseguir un número determinado de seguidores antes de un tiempo concreto. Así podrás medir si estás cumpliendo con tus objetivos dentro de tu perfil en redes.

  6. Comentarios: Este es un dato muy importante, con este nos centramos en el valor del contenido. Nos indica si el contenido es suficientemente importante como para que tu público invierta su tiempo en hablar sobre él, con esto podemos observar el debate que se genera y si el público está contento o no con nuestra marca.

  7. Emails: Uno de los medidores más importantes dentro de tu campaña de mailing es saber cuántos usuarios a los que le ha llegado el email, lo ha abierto y ha demostrado interés en el contenido. Esta métrica no es del todo fiable ya que hay usuarios que abren el mensaje pero no leen el contenido ni se interesan por la marca de ninguna forma.

  8. Clics en el email: Sabiendo dónde es más común que tus usuarios hagan clic dentro del email que le has enviado, podrás entender qué puntos mueven más el interés de tus clientes objetivos. Esta métrica ayuda a contrarrestar el error de la anterior, viendo así cuáles realmente abrieron el mensaje para interactuar con él.

  9. Formularios: Cada vez que se rellena un formulario completo lo que estamos consiguiendo es una conversión, pasamos de tener un simple usuario en nuestra página web a tener un lead. Así, viendo la cantidad de usuarios que completan el formulario, tendremos el dato clave para saber si nuestro formulario es demasiado extenso.

 

Estos son los principales KPIs para nuestra estrategia de marketing, pero existen muchos más, descúbrelos optimizando tu estrategia de marketing digital. Recuerda, si no es medible, no es eficaz. 

                Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Consejos para crear un eslogan publicitario que capte la atención Consejos para crear un eslogan publicitario que capte la atención
Landing page: Qué es y qué beneficios puede aportar a mi estrategia Landing page: Qué es y qué beneficios puede aportar a mi estrategia
NPS: qué es, para qué me sirve y cómo puedo calcularlo NPS: qué es, para qué me sirve y cómo puedo calcularlo