Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Estrategia de email marketing: mensaje de bienvenida

Índice

Cada vez más los usuarios están cobrando voz y las empresas dirigen todas sus estrategias a complacer a los clientes y darles aquello que ellos quieran, satisfacer las necesidades de los clientes se ha convertido en la estrategia de toda empresa que quiera tener éxito. Uno de los puntos más importantes para conseguir tenerlos contentos es la comunicación con ellos, es muy importante humanizarse para que los usuarios vean a la marca cercana, si no tienes ningún tipo de comunicación con el cliente, no sentirá esa cercanía.

Una de las estrategias de marketing por excelencia que cumple estos requisitos es el email de bienvenida, te asegura esa cercanía desde el primer momento lo que añade un suplemento de dar buena impresión desde el principio. 

 

¿Qué es un email de bienvenida? 

Este es el primer contacto de tu marca con tu posible cliente, una vez se registra o suscribe en tu newsletter, recibe el primer email que va a establecer un primer contacto entre ambos, el cual tiene que estar muy pensado en cuanto a contenido porque tiene que conseguir que el usuario tenga más curiosidad por nuestra marca, que se sorprenda o que se quede con ganas de consumir nuestros productos o servicios. 

 

Ahora que sabes qué es un email de bienvenida, te contamos por qué es importante frente a los nuevos usuarios. En primer lugar, los números no mienten, y según la estadística, este tipo de emails tiene una tasa de apertura de un 50%, la cual es verdaderamente alta comparada con otro tipo de emails. No solo sirven para dar buena impresión de la marca y tener un primer contacto cordial, los altos porcentajes beneficiosos que genera hacia nuestra marca son la principal razón por la que enviar este tipo de emails. Volviendo a las estadísticas, aquellos suscriptores que han recibido el email de bienvenida, tienden a interactuar con la marca un 33% más que aquellos que no reciben ese email de bienvenida. 

Todo esto además de poder despertar en el usuario una necesidad como comprar un producto o animarlo a completar su perfil o visitar cierto contenido de la web. 

 

8 tips para crear tu email de bienvenida

1. Cuida el cuándo lo envíes

Hay que ser rápido al enviar este tipo de emails, si el usuario acaba de suscribirse en nuestra newsletter, es el momento idóneo para enviarlo ya que seguirá estando en línea y es muy probable que si acaba de suscribirse a nuestra newsletter, esté indagando más sobre nuestra marca, tendrá curiosidad por saber más de nosotros y ese email es el que puede despejar sus dudas o animarlo incluso a comprar algún producto, una buena idea es que este email se genere automáticamente sin necesidad de estar atento a cuándo se suscriben los usuarios para así no perder ni una oportunidad.

 

2. Personaliza

Volvemos a lo mismo de antes, lo más importante en cualquier estrategia son los usuarios ya que son tus posibles clientes, y no solo basta con mandarles un email, tienen que sentir que se lo estás mandando directamente a ellos y que no envías a todo el mundo el mismo rollo. ¿Cómo conseguir esto? De una forma tan simple como añadir el nombre del usuario dentro del email. Esto consigue que el mensaje no sea tan frío como si mandas exactamente el mismo mensaje a todo el mundo. Para entender la importancia de esto mejor, lo veremos en datos, utilizar el nombre del usuario en el título o cuerpo del mensaje incrementa la tasa de apertura del email en un 20%, lo que es un gran impacto en tu negocio.

 

3. Juega con los colores

Con el branding digital más básico puedes atraer un gran número de usuarios o, si no eliges los colores adecuados, podrás hacer que pierdan ese interés o directamente nunca se fijen en tu empresa. Los colores de tu página y de tu logo es lo primero que va a ver el usuario, es la primera impresión que va a tener sobre ti, así que tienes que tener todos los detalles en cuenta, los colores son los que reflejarán tu marca y lo que transmite a los usuarios, así que aunque haya mucho más detrás, la primera impresión es muy importante cuidarla ya que puede determinar una pérdida de posibles clientes. 

 

4. Menos es más

Un error muy común es querer añadir en el mensaje de bienvenida todos los valores de la marca, contar el “quién somos”, “de dónde venimos”, etc. E intentar captar la atención del suscriptor con decenas de llamadas a la acción, propuestas de completar el perfil, de comprar X producto, y demás. Esto puede saturar al usuario y conseguir que un email de bienvenida para dar buena impresión se convierta en algo más parecido a un intento desesperado de conseguir nuevos clientes. Hay que cuidar mucho el contenido y añadir solamente aquellos detalles necesarios. 

 

5. Cumple tus promesas

Si por ejemplo el usuario se ha suscrito porque leyó la promesa de conseguir un código de descuento al suscribirse, no puedes incumplirla, esto dañaría mucho la confianza de los usuarios. Y recompensarles con aquello que prometiste puede incentivarles a seguir interactuando o eligiendo tu marca. 

 

6. Aumenta la interacción y las ventas

Esto se consigue utilizando las llamadas a la acción correspondientes, estos conseguirán convertir tus usuarios en clientes a una velocidad de vértigo, si tus botones están puestos en lugares estratégicos y son atractivos, vender será pan comido. 

 

7. Contenido

Lo primero que tiene que contener tu email es una frase de bienvenida, en el que se agradezca el interés mostrado por el cliente hacia nuestra marca, siento un mensaje claro y conciso en el que exista el agradecimiento. Después de esto, muy brevemente hay que contar brevemente las tres principales cuestiones: “quién soy”, “qué hago” y “por qué me diferencio”.

 

8. Ofertas

Una buena forma de atraer al usuario es ofrecerle o bien algún descuento o alguna oferta que no pueda rechazar, así podrás conseguir o bien que ese sea el motivo por el que se suscriba o bien consigas atraerle con una oferta dentro del propio email.

Puedes enviar tu mensaje de bienvenida de la forma que decidas, es decir, un mensaje de texto es la forma más común, pero puedes innovar con, por ejemplo, un video introductorio. Así que únete a esta iniciativa que cada vez está más de moda, aún son pocas las empresas que lo hacen así que, envía tu mensaje de bienvenida y diferénciate de las que aún no han empezado a usar esta técnica.

                 Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Qué es un brand manager y en qué se diferencia de un content manager Qué es un brand manager y en qué se diferencia de un content manager
5 casos de éxito del Marketing de Contenidos 5 casos de éxito del Marketing de Contenidos
Email marketing: desarrollo de una campaña de nutrición de leads Email marketing: desarrollo de una campaña de nutrición de leads