Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es una estrategia orgánica para redes sociales?

En la actualidad, muchas empresas buscan el balance entre las publicaciones orgánicas y los anuncios y campañas de pago dentro de las variadas plataformas de redes sociales, motores de búsqueda y páginas web. El contenido orgánico en redes sociales es aquel que no forma parte de una campaña de pago. En otras palabras, es todo aquel contenido original que es posteado por primera vez. Si bien existen muchas opciones de pago, debes saber que el contenido orgánico es el doble de efectivo que un anuncio pago. 

Destacar con un contenido orgánico en redes sociales es complicado, ya que hoy en día existen grandes cantidades de contenido pagado. Alrededor de 3,4 millones de personas en el mundo son usuarios activos de las redes sociales digitales. Entonces, ¿Cómo destacar entre tantas publicaciones pagadas entre tanta gente? Es una tarea difícil, pero no imposible. En este post te dejaremos algunos consejos para que tu estrategia orgánica funcione. Sin embargo, no debes olvidar que lo primordial siempre será tu audiencia. Ellos son a quienes debes cuidar y a quienes les tienes que ofrecer lo mejor de tu negocio, contenido y atención. 

Asimismo, debes buscar aquello que te hace diferente para destacar entre los demás. Puede sonar un poco cliché, pero ser tú mismo y mantener la esencia de tu marca, hará que tu audiencia conecte más y se sienta más próxima a ti. Conoce a tu audiencia y dale lo que pide. Crea contenido para sumar a la experiencia de tus usuarios y luego mide los resultados obtenidos. Una vez que analices los resultados, modifica, replantea y mejora. 

9 pasos para crear una estrategia orgánica en redes sociales

1. Invierte en contenido

Tiempo en investigación es lo que necesitas invertir para que tu contenido tenga un impacto. Investiga qué es lo que le gusta a tu audiencia y crea contenido para complacerlos. Sin embargo, no olvides que tu contenido no solo debe ser entretenido, sino también de calidad y que brinde alguna solución ante un posible problema de tu audiencia. 

2. Haz vídeos 

Hoy en día, una de las claves para que una estrategia orgánica funcione, es postear la mayor cantidad de vídeos posibles. Sobre todo, centra tus esfuerzos e ideas en la creación de vídeos cortos que muestren información clara y concisa. Instagram nos brinda la opción de crear reels. Vídeos cortos de 60 segundos que se viralizan al instante si usas una música de tendencia y si tu contenido es relevante. Aprovecha este recurso y no desaproveches las ventajas de las herramientas que ofrece Instagram para grabar vídeos. 

3. Escucha a tu audiencia

Tu público es lo más importante y merece ser escuchado. Este punto es una parte fundamental de la estrategia orgánica, ya que las redes nos aproximan a nuestra audiencia humanizando tu marca. Por ello, tu audiencia se sentirá libre de dejarte comentarios y opiniones. No hagas caso omiso de estas. Responde a la brevedad posible tanto a los buenos comentarios como a las posibles quejas o reclamos. No olvides que todo comentario representa una oportunidad de mejora para tu negocio. 

4. Contenido para tu audiencia 

Puede que lo que tú consideres como contenido de valor, no tenga tanto valor para tu audiencia. Por ello es importante seguir el paso anterior y estar al pendiente de las opiniones de tu audiencia. Asimismo, como parte de tu estrategia orgánica, te recomendamos crear encuestas en las historias de Instagram o dejar que tu público interactúe con tu marca por historias con el fin de conocer aquello que les gustaría ver o recibir. Pregunta y ellos responderán. 

5. Analiza los datos

Te recomendamos analizar el éxito de tu contenido en redes sociales a través de las mismas herramientas de análisis que estas contienen. Aprovecha las estadísticas de Instagram o Facebook y descubre cuáles son las publicaciones que han dado mayores y mejores resultados y las que no. De esta forma podrás conocer al detalle qué te ha servido y repetirlo o aquello que definitivamente no debes volver a hacer. 

6. Calendario de contenidos

Programa tus publicaciones y crea un calendario donde no solo detalles fechas y horas de publicaciones, sino también la descripción de los posts, las fotos o la descripción de los vídeos que vas a publicar. Este calendario te permitirá ahorrar tiempo y esfuerzos y te mantendrá siempre listo para mantener una periodicidad en tus publicaciones. No olvides que, en un mundo lleno de tendencias, algunas veces deberás adaptar tu contenido a las últimas novedades que muestren las redes. Lo importante aquí es que tengas la base para que, de ser necesario, puedas modificarla según tus objetivos de marca. Y saber: planifica, planifica y planifica. Toma tiempo, pero te ahorrará más del que te imaginas. 

7. Guarda la compostura 

Guarda las formas. Por el camino se te cruzarán algunos haters que no dejarán de hacerte la vida imposible. Esto no significa que tengas que caer en ese juego. La reputación de tu marca siempre estará a la vista de todos y puede crecer como caer fácilmente. Te recomendamos siempre ser educado por más grosera que pueda ser alguna respuesta o comentario. Sé siempre respetuoso. No pierdas el control, sé inteligente y educado en tus respuestas. 

8. Gifts o emoticones

Ambos sirven para generar una buena atmósfera y ayudan a acercarte a las personas y a sacar algunas sonrisas. Te recomendamos crear tus propios gifts, pero no abuses de ellos. Úsalos en momentos oportunos como para responder a algún comentario y generar un buen ambiente. Asimismo, te recomendamos usar los emoticones en las descripciones de tus publicaciones para hacerlas más fáciles y agradables de leer. Usa los emoticones a modo de viñetas para darle una estructura a tus descripciones y que tu audiencia no se aburra leyendo tu contenido. 

9. Destaca en la multitud

Un logo, un eslogan, es decir, la identidad de marca es fundamental como estrategia orgánica. No es lo mismo ver un perfil que utiliza diversos colores y tipografías en sus publicaciones, que ver uno que a través de estos elementos está contando una misma historia. Define los colores de tu marca, la tipografía, el logo, eslogan y todo lo necesario para que tengas una sólida identidad de marca.

Pon en práctica estos pasos y haz que tu estrategia orgánica para redes sociales funcione de maravilla. 

¿Listos para ponerlas en marcha?

Contacta con nosotros



También te pueden interesar...

¿Qué es el marketing externo y qué beneficios tiene?
¿Cómo es el embudo de ventas en redes sociales?
¿Qué es el Pagerank y cómo aumentarlo?