Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Descubre cuáles son los ecommerce KPIs más importantes

El ecommerce es cada día más y más amplio, su crecimiento diario es ya una realidad innegable. Por lo tanto, cada día más, aumenta la competencia que existe dentro de los negocios online, para poder mantenerse en los primeros puestos, para esto necesitamos conocer los KPIs y cómo pueden afectar a nuestro negocio. 

¿Qué son los KPIs?

KPI: proviene de las siglas: Key Performance Indicator, son parámetros clave para poder medir el rendimiento de una estrategia de marketing, así como el desarrollo y final de la misma. 

Con ellos podrás conocer varias métricas, como el tráfico de tu ecommerce, calculando con él la tasa de abandono al calcular cuántos usuarios entran en la página pero salen sin comprar nada. Todas estas variables son medibles, es decir, todos los datos que obtenemos con los KPIs son unidades de medida. Por esto y más, tienes que establecer para tu negocio online los indicadores clave que te ayuden con la rentabilidad y la eficiencia de tu negocio. Estos no solo se utilizan en el marketing, aunque en este post, los KPIs que vamos a tratar son aquellos que están orientados al marketing. 

No podemos confundir KPIs con métricas, ya que las métricas son datos en bruto y los KPIs son datos sacados de operaciones matemáticas a partir de las métricas. Por tanto, sin métricas no hay KPIs, pero no son lo mismo, los KPIs están más elaborados. 

Los KPIs sirven para cumplir objetivos que tú mismo te marques en tu estrategia de marketing, por eso es muy importante en este proceso que comiences fijando los objetivos dentro de tu estrategia de marketing y utilices después los KPIs para comprobar si los estás cumpliendo o no. 

 

Los 5 KPIs más importantes dentro del ecommerce

 

Los mejores KPIs para el ecommerce lo que representan es la cadena de valor, todo desde que el usuario llega a la página web hasta que vuelve por sí mismo a adquirir un producto. A continuación veremos los KPIs de mayor importancia y los motivos por los que estos son imprescindibles. 

 

1. Tasa de conversión

La tasa de conversión en términos matemáticos es la división de ventas captadas entre visitas recibidas, es decir, son los visitantes que no solo han entrado en tu sitio web, sino que han realizado una compra en este. Este KPI es muy importante para tu estrategia porque mide el nivel de atracción que tiene tu página web para nuevos clientes. Aquí se ve la efectividad de tu estrategia, con esta información tan valiosa puedes definir las nuevas acciones que vas a llevar a cabo, y cambiar o descartar acciones que no te estén dando resultados. Así, con este KPI, podrás fijar solamente acciones que cumplan con los objetivos. 

Dentro de la tasa de conversión, hay varios factores que afectan a la misma:

El diseño de tu sitio web es muy importante, este debe ser fácil de usar ya que determina la interacción del usuario visitante con el proceso de compra, si es complicado, el usuario decidirá no comprar, la clave está en que el proceso de compra de tu producto o servicio en tu página web tenga el menor número de pasos posibles, para que comprar sea para el usuario lo más simple posible.

 También es muy importante el diseño responsive, si un usuario decide meterse en tu página web desde su teléfono móvil y se encuentra con una página descolocada y difícil de usar, no querrá volver a entrar y abandonará la página sin comprar. 

 

  • Llamadas a la acción: 

Un factor muy importante en el que también prima el diseño, si lo que ofertas es visual, claro y contiene la información oportuna, el usuario se sentirá atraído y acabará realizando la compra que esperas. ¡Éxito absoluto!

 

2. Tasa de recompra orgánica

Esta tasa, que también es uno de los KPIs más importantes, trata de determinar cuántos clientes, es decir, personas que ya han comprado alguna vez en la página web, vuelven al ecommerce para, de nuevo, hacer una compra. Que esta tasa se denomine orgánica no es ninguna casualidad, a lo que se refiere con ese nombre es a que este proceso está ocurriendo por sí solo, es decir, el cliente acude a la página por sí mismo, porque salió contento de su actual compra y quiere volver a adquirir un producto o servicio, pero no se han usado acciones de marketing o publicidad para que esto se acabe logrando. 

Con esto podrás calcular el poder orgánico que tiene tu sitio web, al igual que podrás calcular los beneficios que generas ya que podrás comparar lo que inviertes en publicidad con lo que ganas de manera orgánica. 

 

3. Tasa de rebote

Con esta tasa lo que estamos midiendo es si tu página web cumple con las expectativas que debería cumplir, mide la cantidad de usuarios que entran en la página y no realizan ningún tipo de acción. Esto puede deberse a diferentes factores, por ejemplo, la tardanza de la página en cargar es uno de los factores más comunes de la tasa de rebote, estamos en los últimos tiempos ante un usuario bombardeado de información, un usuario fugaz, si no tiene lo que quiere de inmediato, desaparecerá.

 

4. ROI

Denominamos ROI al Retorno de Inversión en medios de comunicación Online. Es uno de los KPIs que no pueden faltar bajo ningún concepto dentro de tu estrategia, determina si tu inversión dentro de las campañas de marketing que estás siguiendo es efectiva o no.

En términos matemáticos, consiste en dividir las ventas captadas entre la cantidad de inversión. Así verás cuánto generas por céntimo invertido. El ROI tiene que ser positivo para que tu inversión sea beneficiosa. Todo esto te permitirá tomar mejores decisiones en cuanto a la inversión y al presupuesto del que dispones.

 

5. ROA

Así se denomina al Return of Assets, es similar al ROI, pero no igual, esta se basa en el análisis de los activos que estás utilizando en tu empresa para generar beneficios. 

La fórmula con la que hallaremos este KPI es la siguiente:  ROA = (Utilidad / Activo) x 100. Con el ROA también podrás averiguar cuál es el canal de comunicación más efectivo por el que publicitarte y seguir optimizando tu estrategia de marketing. 

 

En resumen, si tienes en cuenta estos 5 KPIs para tu ecommerce, tu estrategia tendrá éxito seguro, recuerda, en una estrategia de marketing, para poder optimizar al máximo tus recursos necesitas que estos sean medibles numéricamente para así, con las cifras, puedas ver de qué pie cojeas y qué debes reforzar porque da sus frutos. 

¡Anímate y optimiza tu estrategia de marketing con este post!

               Contacta con nosotros


También te pueden interesar...

Importancia del CRO en tus proyectos de Inbound Marketing
Qué es el CRO y cómo mejorar tu tasa de conversión
¿En qué consiste el Conversion Rate Optimization?