Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Por qué es importante el email marketing en tu estrategia digital?

Índice

El email marketing, también conocido como emailing o mailing, es una herramienta de comunicación que sirve para establecer relaciones con leads y clientes. Basa su funcionamiento en el envío de correos electrónicos a una base de datos previamente definida de usuarios o clientes. Si los mails se mandan a clientes actuales, el objetivo es la fidelización. Por el contrario, si se envía a leads la intención es lograr su conversión a clientes de la marca. Debido a la evolución del marketing digital estas acciones pueden automatizarse por inteligencia artificial logrando una mayor personalización de los mails y una mejora de los resultados.

En 2022, el email marketing se ha convertido en una de las opciones más rentables para captar clientes. Se trata de una acción rápida y eficaz para llegar a cualquier tipo de usuario. Además, la mayoría de las personas tienen configurado su correo personal y profesional en una tablet o smatphone. Este hecho garantiza una mayor tasa de apertura de los emails apoyando el diseño responsive. El mailing es capaz de cubrir diversas funciones y adaptarse a diferentes etapas del recorrido del comprador. Enviar correos electrónicos en la frecuencia óptima aumentará la percepción positiva de la marca y mantendrá al día a los clientes de las ofertas y novedades.

7 ventajas del email marketing

1. Mayor alcance: El correo electrónico es una herramienta universalmente utilizada en el ámbito personal y profesional. El diseño responsive de los emails garantiza un mayor alcance de usuarios.

2. Segmentación: Las campañas de email marketing muestran una serie de datos de los usuarios. Estos se guardan para elaborar futuras estrategias de segmentación.

3. Versatilidad: Es una herramienta adaptable a cualquier tipo de campaña de marketing. Su contenido comunicativo es personalizable y modificable.

4. Medición: La aplicación del mailing a una estrategia de marketing se puede medir prestando atención a datos como el ratio de apertura, tasa de clics o de rebote. De esta forma, se conoce su efectividad. Otra forma de comprobar su funcionamiento es realizar tests A/B.

5. Inmediatez: Los usuarios consultan su bandeja de entrada varias veces por día. Por ello, se puede controlar la precisión con la que se envía un correo electrónico para lograr una acción. Si se aplica la frecuencia correcta de envío al usuario adecuado se pueden lograr conversiones en el menor tiempo posible.

6. Menor inversión: Si la empresa cuenta con una base de datos actualizada y segmentada, el coste de envío por correo electrónico es mínimo. Es una opción asequible para empresas de menor tamaño.

7. Aumento del ROI: Las campañas de email marketing son altamente efectivas y garantizan un aumento del ROI. Su bajo coste y altas probabilidades de conversión son prueba de ello. La mayoría de las compras online tienen su origen en emails promocionales o de ofertas exclusivas.

email marketing¿Por qué es importante crear una estrategia de email marketing?

El emailing es esencial en cualquier estrategia de marketing digital debido a su alta accesibilidad. Permite conectar con una amplia variedad de audiencia y tener presencia en la vida de los consumidores. En Inbound Marketing, cultivar una buena relación cliente-empresa es clave para lograr un aumento de ventas. Por lo tanto, debe aprovecharse la comunicación directa que ofrece esta herramienta.

Segmentando los contactos se logra enviar el mensaje correcto a la audiencia adecuada. La estrategia inbound podrá implementarse sincronizando el CRM con los contactos. Independientemente del tamaño de la empresa, debe definirse una estrategia de envío de correos para promocionar los productos y servicios de manera humana.

Tipos de email marketing

Las campañas de mailing tienen diversidad de formatos. Cada uno es utilizado en una ocasión especifica y está orientado a una acción concreta. Esta puede ser la venta de un producto, actualización de un blog o descarga gratuita de un ebook, entre otras. Los principales tipos de email marketing son:

Email automatizado

Este tipo de email se activa automáticamente cuando el usuario interacciona con la empresa. Su objetivo es mantener activa la relación con el cliente en base a su comportamiento con el sitio web, redes sociales o correo electrónico.

Email promocional

Su objetivo es promover ofertas de contenido o productos. En ecommerce, se alerta sobre productos físicos o digitales como ebooks o webinars. Aumentan la conversión de leads.

Email de bienvenida

Se envían al prospecto cuando se convierte en lead. Su función es lograr que el usuario avance por el funnel de ventas nutriéndolo con contenido relevante.

Email para inactividad

El objetivo es aumentar la tasa de compromiso e incidir en aquellos clientes que muestran una menor reciprocidad. Se pueden adoptar prácticas que muestren interés en la comodidad del usuario como preguntar qué contenido desea recibir, personalizar anuncios o evitar el envío masivo de mails.

Newsletter

Es la forma más inmediata de realizar lead nurturing. Mejora la relación con tus clientes a través de la comunicación continua. Sirven para promover la venta de nuevos productos u ofrecer contenido actualizado. Además, las suscripciones ofrecen datos del usuario útiles para la estrategia de marketing.

email marketing4 casos de éxito con email marketing

Uber Eats

Su estrategia de email marketing se basa en los regalos. El envío masivo de códigos para obtener descuentos en sus próximos pedidos de comida a domicilio. Uber Eats fomenta la estimulación del usuario para realizar una compra a través de su aplicación.

Amazon

Esta empresa es el gigante de las ventas y lo demuestra en sus campañas de email marketing. Reciben una alta tasa de apertura e interacción por sus actualizaciones continuas del catálogo. Muestran al usuario los productos que han sido más vendidos o contienen una mayor oferta. Además, cuidan el diseño de sus emails y realizan eventos conmemorativos en para realizar descuentos exclusivos.

MacStore

Sus estrategias se caracterizan por incentivar la compra en tienda. Muestran productos exclusivos y mantienen al día a su audiencia de la bajada de precios impulsando la compra masiva de sus productos. Trabajan la fidelización del cliente recordándole eventos especiales y dotándole de promociones exclusivas.

BBVA

Este banco fomenta la relación con sus clientes humanizando la marca. Logra su objetivo informando a los usuarios de cada movimiento en su cuenta y fortaleciendo su confianza.

3 herramientas de email marketing

HubSpot

Es la plataforma de marketing más popular en el mercado. Cuenta con un CRM fácil de integrar con múltiples aplicaciones. Su software de correo electrónico está diseñado para optimizar el envío de mails y obtener el mejor diseño para los usuarios. Crean correos visualmente atractivos y los programa para realizar su envío en el momento adecuado. Además, se puede visualizar el flujo de trabajo en tiempo real.

Mailchimp

Es una de las herramientas más populares de email marketing. Se recomienda su uso en principiantes del sector o empresas emergentes. Entre sus principales funciones destaca la automatización de mailing, segmentación de contactos, realización de tests A/B o personalización de correos electrónicos, entre otras.

MailJet

Mailjet cuenta con varias herramientas en un mismo lugar. Está especializada en campañas transaccionales y promocionales. Ofrece la posibilidad de realizar informes de marketing avanzados y seguimientos del usuario. En una sola aplicación combina dos tipos de correos esenciales para cualquier marca.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

3 claves para enviar el email correcto 3 claves para enviar el email correcto
Bulk en email marketing: qué es y para qué se utiliza Bulk en email marketing: qué es y para qué se utiliza
Qué es el mailing: cómo hacerlo y ejemplos exitosos Qué es el mailing: cómo hacerlo y ejemplos exitosos