Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el lead nurturing?

El lead nurturing se define como una técnica del inbound marketing basada en la creación de relaciones de valor con nuestros usuarios con el objetivo de acompañarlos durante todo su proceso de compra. Con el lead nurturing se busca construir relaciones con los usuarios sin importar en qué etapa del proceso de compra se encuentren.

¿Qué beneficios aporta el lead nurturing?

  1. Mejora el ROI de las campañas de marketing. Esto se debe a que logra mayores conversiones por un coste inferior y permite dinamizar nuestra base de datos para obtener más ventas.
  2. Ahorra recursos. Como tiempo y energía en la toma de decisiones de marketing, ya que automatiza el proceso.
  3. Reduce el riesgo de rechazo y abandonos. Ya que contacta a los usuarios adecuados en el momento correcto.
  4. Permite un alto nivel de segmentación y personalización. Ya que identifica los intereses y los puntos de dolor de los usuarios y, al conocer esta información, podrás saber cómo satisfacer sus necesidades.
  5. Permite establecer un contacto inmediato con tus leads. Esto te permite conectar con ellos y descubrir nuevos intereses de los leads para la creación de contenidos más específicos.
  6. Se refuerza el engagement. Ya que se ofrecen propuestas de gran valor segmentadas para cada tipo de cliente. Asimismo, aumenta la percepción positiva que el público objetivo tiene de nuestra marca.

¿Qué es el lead nurturing?

¿Qué proceso debemos seguir de lead nurturing?

El proceso consiste en acompañar a los leads desde que dejaron sus datos por primera vez hasta que logramos fidelizarlos. Y para lograr esa conversión existen una serie de pasos a seguir que te vamos a contar hoy:

  1. Define tus objetivos. Es importante que tengas tus objetivos SMART bien claros y definidos. Es decir, los objetivos que se definan deben ser específicos, medibles, aplicables, relevantes y temporales. Igualmente, sé lo más realista que puedas a la hora de definirlos, para que obtengas resultados que aporten a tu negocio
  2. Decide tu audiencia. El lead nurturing se basa en ofrecer valor al usuario y para lograrlo, debes saber a quién te diriges y lo que necesita exactamente. Es clave que definas a tu buyer persona para que conozcas todo acerca de este cliente en particular.
  3. Selecciona tus herramientas. Este proceso debe ser automatizado. Para poder lograrlo, existen herramientas como MailChimp, una herramienta de email marketing que se encargará del envío masivo de correos a un listado específico de contactos.
  4. Optimiza tu embudo de captación. En toda etapa de atracción y captación debes hacer que el usuario sea consciente de su necesidad, si logras identificarla, podrás aparecer como el indicado para satisfacerla. Diferénciate de tu competencia atrayendo a usuarios e incorporándolos en tu embudo de conversión en una primera instancia, para que te conozcan.
  5. Ofrece valor. Tu aliado será el contenido de valor. Este proceso debe estar apoyado en una estrategia de contenidos, en la que se cuente con una base de recursos para enviarlos en mensajes sucesivos. Estas comunicaciones ayudarán a crear una relación con el usuario a medida que este perciba que somos capaces de entender sus necesidades y que podemos cubrirlas.
  6. Adapta el contenido al Buyer Journey. El viaje del cliente tiene diferentes fases desde que este reconoce que tiene una necesidad hasta que se convierte en cliente. Al inicio el usuario no está muy seguro de lo que quiere, por lo que estará en búsqueda de contenido más general. A medida que avanza en su viaje, se puede presentar la marca de forma más concreta a través de contenidos como testimonios o entrevistas. Finalmente, cuando ya esté listo para comprar, se puede brindar ofertas o pruebas gratis.
  7. Sé oportuno. No satures al usuario de mensajes ni dejes mucho tiempo entre una comunicación y otra porque el lead o se puede aburrir o se puede enfriar. Te recomendamos que tus mensajes incluyan toda la información necesaria de forma concisa y que vayan al grano.
  8. Coordina con ventas. Si has realizado un buen proceso de lead nurturing, llegará el momento en el que el lead esté listo para pasar a conversar con tu equipo de ventas y prestar atención a las ofertas que tienes para este. Para esto, es importante que tanto el equipo de marketing como el de ventas trabajen de la mano y se pongan de acuerdo sobre cómo y cuándo pasar al lead de un departamento a otro.
  9. Fideliza. Cuando tu lead se ha convertido en cliente, empieza otro proceso. La comunicación no debe terminar una vez que has cerrado la venta. Por el contrario, después de la conversión el cliente entra en un flujo de comunicación automatizado donde le ofreces servicios posventa, refuerzas los valores de tu marca y lo atraes con ofertas para conseguir que vuelva a comprar.

    ¿Qué es el lead nurturing?

Ahora que ya conoces qué es el lead nurturing, los beneficios que este trae a tu empresa y el proceso para aplicarlo solo te queda ponerte manos a la obra y disfrutar de todo lo que aporta a tu negocio.

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Cómo aumentar la visibilidad de tu empresa
¿Qué técnicas debo usar para una presentación eficiente de mi empresa?
¿De qué se encarga el departamento de marketing?