Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Tendencias SEO para ecommerce  

Índice

El ecommerce sigue creciendo y cambiando año tras año, por eso hay que conocer cuáles son las nuevas tendencias. Hoy te contamos todo.

¿Cuáles son las 12 tendencias SEO para ecommerce?

  1. Experiencia de usuario. La experiencia de usuario ya era importantísima en el pasado, pero ahora, con las restricciones del linkbuilding y los nuevos sistemas de shopping, aún más.

  2. Bots conversacionales con IA. Los bots, hoy en día, se pueden tener sin apenas coste, y te ayudan muchísimo a gestionar el 80% de los problemas de tus usuarios. Ya, después, si con el bot no se resuelve el problema, puedes pasar al cliente con una persona de verdad y/o resolver todas sus dudas por email o por cualquier otro canal. De esta forma, reduces enormemente el coste de prestar este servicio de atención al cliente.

  3. Búsquedas por voz. Cada vez son más las personas que buscan por voz y que, además, hacen búsquedas cada vez más complejas. En consecuencia, Google ha tenido que adaptarse. Es por ello que, en 2021, presentó LaMDA, que es una inteligencia artificial capaz de comprender mucho mejor el lenguaje natural, sintetizar, entender qué es lo que se está buscando y dar una buena respuesta.

    Tendencias SEO para ecommerce  

  4. Long tail keywords. Las long tail keywords siempre han sido fundamentales en cualquier estrategia seo o consultoría seo, y no van a dejar de serlo probablemente nunca. Sin embargo, no tienes que llenar de keywords o palabras clave muy parecidas entre sí el contenido. En lugar de eso, debes buscar dar los elementos semánticos apropiados a Google para que entienda que nuestra página es la correcta para muchas long tails.

  5. El contenido de baja calidad ya no sirve. LaMDA, de la que te acabamos de hablar, será la inteligencia artificial que, de ahora en adelante, analice los contenidos, porque es una inteligencia artificial capaz de comprender el lenguaje natural y, en consecuencia, es capaz de entender cuándo un contenido es bueno o es malo. En el terreno del eCommerce, esto implica que se deberá trabajar mucho más los textos de categorías (generalmente, texto de una calidad bastante pobre) y los textos de las fichas de producto.

  6. Modelo MUM. MUM es otro algoritmo capaz de analizar, interpretar y entender texto. Son las siglas de Multitask United Model y pretende entender mejor las búsquedas que realicen los usuarios, pero no solo funciona con texto, sino que también lo hace con imágenes y vídeos. Asimismo,, MUM es capaz de comprender los sentimientos, contextos y abstracciones. Algo que, hasta el momento, las inteligencias artificiales no eran capaces de hacer.

    Tendencias SEO para ecommerce  

  7. Full Mobile. Céntrate en el móvil. Es decir, si puedes construir tu tienda online pensando directamente en dispositivos móviles, mejor que mejor. Como siempre, lo mínimo es un sitio responsive design. A partir de ahí, cualquier añadido será bueno. Y recordemos que Google indexa las páginas según lo que ve en la versión móvil, así que por partida doble debemos tenerlo en cuenta.

  8. Vídeo. Google es más capaz de nunca de entender el contenido de los vídeos. Y, por tanto, puede rankear contenidos en función de la calidad no solo de los textos y de las imágenes, sino también de los vídeos que hay en una página.

  9. Páginas con vídeos. Las páginas con vídeos posicionan mucho mejor por el propio hecho de tener un vídeo y que este vídeo tenga calidad. Además, por supuesto, cada vez más los usuarios demandan más información sobre el producto que van a comprar. Y también demandan que esa información esté bien presentada y sea fácilmente consumible. Y esto se logra con vídeo.

  10. Shopping Graph. Se trata de una herramienta que utiliza inteligencia artificial para conectar consumidores con listados de productos online. Con ella, se pretende obtener todo tipo de información de diferentes fuentes de venta de productos y presentárselas al usuario. Y, aunque, por el momento, se limita a esto, es de esperar que, a futuro, amplíen el sistema para que puedas vender desde o a través de Google a cambio de una comisión o que los pagos se realicen con Google Pay.

  11. Linkbuilding más estricto. Como decíamos en el primer punto de esta gran e importante lista, el linkbuilding se va a volver más estricto. Es normal que esto suceda, por dos motivos: Google cada vez es más inteligente y cada vez tiene mayor capacidad para entender la calidad de una web sin recurrir al análisis de enlaces y, además, cada vez analiza mejor los enlaces. La suma de ambas cosas da como resultado que solo puedas obtener un buen boost a través de linkbuilding con un perfil de enlaces potente y de calidad.

  12. Conciencia social. Google está últimamente teniendo muy en cuenta aspectos relacionados con la conciencia social. Si te fijas en Google Maps, los negocios pueden colocar información tal como si son LGBT Friendly, si están regentados por mujeres, etc. Esta información puede ser solo eso: Información para el usuario. Pero también es posible que, poco a poco, ese tipo de posicionamientos sumen un poco a la hora de posicionar o conseguir beneficios por parte de Google.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

El papel del vídeo para empresas en 2020 El papel del vídeo para empresas en 2020
¿Qué es el 11.11 y por qué comprar? ¿Qué es el 11.11 y por qué comprar?
Ventajas y desventajas de los vídeos en directo o live streaming Ventajas y desventajas de los vídeos en directo o live streaming