Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Link Building: fundamental en cualquier estrategia SEO

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimitation) es el conjunto de técnicas que se aplican en una página web para mejorar su posicionamiento de búsqueda y su visibilidad en los motores de búsqueda de los principales navegadores.

Posicionar tu sitio web garantiza que cuando un usuario haga una búsqueda, si tu página web dispone de las palabras clave que el usuario está buscando, debería aparecer entre los primeros resultados en el navegador. Los distintos sitios web que han indexado esa palabra clave aparecerán en la lista de resultados del navegador.

Entre estas técnicas que tienen como principal objetivo mejorar el posicionamiento de una página web, podemos mencionar el Link Building. Una campaña exitosa de linkbuilding puede garantizar el éxito de nuestro posicionamiento SEO.

Es necesario saber desarrollar esta técnica para obtener una mayor visibilidad y aumentar el tráfico de nuestra página web. Pero, ¿en qué consiste exactamente esta técnica? Enseguida te lo contamos.

¿Qué es el Link Building?

El Link Building es una de las técnicas dentro del posicionamiento SEO que busca aumentar la visibilidad y el tráfico de tu sitio web a través de enlaces externos en otras páginas web. Esto quiere decir que tu sitio web será enlazado en otras páginas web ajenas a tu empresa, lo que generará un mayor tráfico y aumentará la visibilidad de tu sitio web y, por ende, tu posicionamiento SEO.

La empresa debe desarrollar una campaña estratégica de linkbuilding y poner en marcha una serie de acciones para conseguir estos objetivos. Estos enlaces externos también son conocidos como backlilnks, que como ya hemos mencionado previamente, se trata de un link que se coloca en un sitio externo y que redirige al usuario a alguna página de nuestro sitio web.

Es importante que los enlaces que se dispongan en sitios web externos a nuestra página sean enlaces de calidad. Con esto nos referimos a que no sólo basta con que se incluyan enlaces en otros sitios web, sino que esos enlaces deben redirigir al usuario a una página de tu sitio web que vaya a dar relevancia o autoridad a tu marca.

Claves para una estrategia de linkbuilding exitosa

  1. Buscar enlaces en sitios con una temática similar

Buscar enlaces que provienen de páginas con una temática similar o parecida a la de tu página web es una práctica muy importante. Los usuarios que vendrán de esas páginas o sitios web serán usuarios que consumen o están interesados en una temática similar a la de tus contenidos. Esta es una herramienta muy útil para conseguir clientes potenciales.

  1. Atrae tráfico de referencia a tu web

El primer paso es que los usuarios salten a tu página web a través de enlaces de calidad. Pero si el tráfico que atraes a tu página es relevante, vas a cumplir muchos de tus objetivos de marketing.

Un tráfico valioso y cualificado es el que se compone de usuarios que tienen claros sus gustos y en lo que están interesados. Además de ser una herramienta imprescindible para conseguir leads, también puedes conseguir aumentar la visibilidad de tu marca y generar mayor tráfico.

Los usuarios que acaben teniendo una buena experiencia en tu sitio web, van a recomendar tus páginas a otros usuarios. Además, son personas que usualmente no tienen pelos en la lengua para dejar comentarios y opinar sobre tus productos y servicios.

Tu objetivo como marca es ofrecer la mejor experiencia al usuario para que pueda volver a tu sitio web.

  1. Establece relaciones

El linkbuilding es una estrategia increíble para establecer relaciones con clientes potenciales, pero también con otras marcas o sitios web. Ten mente que incluir enlaces a otros sitios web dentro de tus páginas web va a mejorar tu relación con esas marcas a las que incluyes en tus contenidos.

Es una estrategia de aliados, por decirlo de alguna manera, y que beneficia a ambas empresas. Si tú incluyes enlaces externos a mi página web, yo también voy a incluir enlaces externos a la tuya. Son colaboraciones de interés entre diferentes partes.

Lo mejor de todo es que desarrollar esta estrategia no supone ningún costo para ninguna de las marcas, por lo que puedes incluir los enlaces que quieras y cuando quieras.

Errores cuando hacemos linkbuilding

  1. Repetir el mismo anchor text

El anchor text es el texto en el que se incluye el backlink o enlace externo. Normalmente suele tener un color distintivo, lo que le da ese carácter de enlace, y en la gran mayoría de los casos está subrayado.

Es importante que no se repita demasiadas veces el mismo anchor text para un enlace, pues es una clara invitación a que Google te penalice. Además, eso también denota la falta de originalidad en tus contenidos, y le quita naturalidad a tu página web. Lo más recomendable es establecer diferentes anchor texts para que no haya una repetición en los contenidos y se vuelva todo monótono, aunque se trate de un mismo enlace en todos los casos.

  1. Mala calidad de backlinks

Hay que ser muy cuidados con respecto a los backlinks que vienen de sitios web poco fiables. Normalmente, estos sitios web no están muy bien valorados, y en muchos casos se comportan de manera negativa a los ojos de buscadores como Google.

Suelen ser sitios en los que no existen muchos contenidos, la gran mayoría de sus contenidos son enlazados o considerados como spam. No sólo hacen perder credibilidad y autoridad a tu sitio web, sino que también pueden repercutir negativamente en tu reputación online.

  1. Enlaces en sitios web no relacionados con tu temática

Los enlaces externos que vienen de páginas con una temática no relacionada con tu marca en la gran mayoría de las veces, pueden afectar negativamente a tu estrategia de linkbuilding. Normalmente, el tráfico que viene de estos sitios web no tiene nada que ver con tu buyer persona, por lo que las posibilidades de que estos usuarios se conviertan en clientes potenciales o leads son muy bajas. Además, si Google no encuentra una relación en el contenido de ambos sitios, lo puede considerar como un enlace no natural.

Incluir la técnica del linkbuilding en tus estrategias de marketing es muy importante si quieres aumentar la visibilidad y el tráfico de tu página web. Este post lo puedes tomar como una guía para llevar a cabo esta estrategia de manera efectiva.

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

¿Hago yo mi estrategia de Inbound Marketing o busco una agencia?
¿Cómo estás llevando a cabo tu estrategia de Inbound Marketing?
Vídeo explicativo y motion graphics: el secreto está en la base