Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo obtener leads cualificados?

Índice

El objetivo final de una tienda online o página web es vender. Para lograrlo necesitas desarrollar estrategias de marketing digital que te permitan conseguir Leads o clientes potenciales. Internet es un entorno muy cambiante y con un nivel de competencia muy alto, por lo que se hace indispensable diseñar tácticas para generar leads a fin de tratar de incidir en su decisión de compra.

Atraer tráfico es muy importante para darle mayor visibilidad a la marca. Sin embargo, el 90% del tráfico que atraemos se va sin comprar y sin que sepamos quién es. De ese 90%, muchos podrían haber sido Leads cualificados si en el momento justo les hubieras hecho una propuesta atractiva. Recuerda esto: a más leads tengas, mayores oportunidades de incrementar tus ventas tendrás. Sin embargo, no todos los visitantes llegan a tu página web con la misma intención ni de la misma forma. Es por ello por lo que, quienes desean conocer a sus leads, necesitan calificarlos. 

Dar puntuaciones y clasificarlos permite elaborar y difundir mensajes mucho más personalizados e impactantes, cultivando y acompañando a cada cliente potencial. Asimismo, permite mejorar el retorno de la inversión (ROI) de tus acciones de marketing y publicidad. Además, permite enviar al equipo de ventas oportunidades claras y cada vez mejores y más preparadas para la compra. Cuando hablamos de ventas, no podemos omitir el ciclo de ventas que cualquier empresa debe poner en marcha. Durante este ciclo no solo se atraen visitas, sino que se generan leads cualificados que son el paso previo a la venta.

7 consejos para generar leads calificados

Uno de los métodos más efectivos requiere poner en marcha un proyecto de inbound marketing. En pocas palabras, el inbound marketing es un método de marketing no intrusivo que atrae clientes hacia tu negocio sin tener que perseguirlos. De esta forma, la empresa puede llegar al usuario casi como si se tratara de una comunicación bidireccional, solo que de forma no intrusiva a fin de que la empresa tenga “el permiso” para interactuar con este usuario. Así, podrá enviarle comunicaciones, compartir contenidos que le puedan resultar interesantes dependiendo de la fase del ciclo de compra en la que se encuentre, e, incluso, hacer ofertas comerciales. Aquí te dejamos 7 consejos para conseguir los leads que tanto buscas.

1. Identifica las palabras clave de tu industria

Las palabras clave o keywords son el principal instrumento de una investigación y son la forma en cómo un usuario escribe sus dudas en los buscadores con el fin de obtener respuestas y solucionar sus problemas. Es importante que las conozcas para saber qué tipo de contenido están buscando los usuarios y qué tipo de contenido generar. Para atraer leads calificados, debes preocuparte en generar contenidos de temas específicos que interesen al público objetivo que tienes definido.

2. Campañas en redes sociales

Las redes sociales son una estrategia clave para incrementar tus leads cualificados. Estas plataformas brindan la oportunidad de interactuar con la audiencia, además de agrupar a tus seguidores con más potencial de convertirse en clientes. El objetivo final debe ser conseguir que tus seguidores lleguen a tu página web, para aumentar las posibilidades de conversión. 

3. Crear landing pages

En una landing page puedes brindar contenido de calidad para promover la conversión de tus clientes. Asimismo, te recomendamos desarrollar información sobre casos de éxito, demostraciones de tu producto o servicio o seminarios/talleres web avanzados, entre otros. Esto ayudará a incrementar el ROI de tus acciones de marketing y publicidad. Además, es recomendable incluir formularios progresivos de creación de perfiles. En otras palabras, ir pidiendo poco a poco nueva información a cambio de material descargable o a medida que leen nuevo contenido. De esta forma, obtendrás más información para armar el perfil de tu lead cualificado. 

4. Crea contenido basado en cómo tu producto o servicio resuelve un problema 

Te recomendamos hablar de tu producto con un enfoque informativo para dar a conocer sus características, últimas actualizaciones o diferencias con otros productos o servicios similares. Asimismo, es importante que cuentes cómo tu producto o servicio ayuda a resolver los posibles problemas de tus leads cualificados. De esta forma se genera mayor posibilidad de conversión

5. Incluye redes profesionales

Las redes profesionales son tan importantes como las redes sociales a fin de adquirir clientes potenciales. En estas redes usualmente se comparte información importante donde profesionales, fundadores de nuevas empresas y tomadores de decisiones pueden conectarse y encontrar nuevas soluciones. Es preferible utilizar estas redes con búsquedas segmentadas por industria, ubicación o por número de contactos o empleados, por ejemplo. Un dato importante es que LinkedIn es 277% más eficiente para generar leads que Facebook y Twitter.

6. Realiza acciones de marketing en conjunto con otras empresas

Tu estrategia puede incluir unirte con una compañía para crear contenido o un evento dirigido a una audiencia, que pueda beneficiarse de las soluciones que ambas marcas ofrecen. Aquí la ventaja es que cada marca hace publicidad en sus redes sociales y demás canales para alcanzar a diferentes audiencias, así como compartir su propia lista de contactos con el otro.

7. Participa de eventos, ferias y conferencias

Esto te permite encontrar muchos clientes potenciales. Te recomendamos mantener una presencia activa en ellas a fin de ampliar tu red de contactos. Asimismo, las personas que participan en estos eventos suelen descubrir nuevos métodos, lo que significa una excelente oportunidad para que te conozcan. 

Una de las ventajas de generar leads cualificados es que permite a las empresas ampliar la cartera de clientes. No obstante, ¿Qué sucede con las empresas de menor tamaño? Para ellas este esfuerzo adicional en marketing y ventas puede significar el uso de grandes recursos necesarios en otros ámbitos. Para estas empresas la generación de leads electrónica y en línea es de gran ayuda, ya que se automatizan procesos y se ahorra tiempo. 

La informática ha facilitado los procesos para generar leads y hay que aprovecharlo. La generación de leads cualificados permite contactar clientes potenciales, informar sobre productos nuevos y reunir información concreta sobre el grupo objetivo. De esta forma, podrás personalizar tus comunicaciones y llegar a esas personas que te están buscando. 

Está claro que la fórmula definitiva para conseguir leads cualificados no existe. Lo que puedes hacer es implementar una serie de buenas prácticas para comprobar que es lo que mejor funciona para tu público objetivo. En este caso solo tienes que probar, medir y si resulta, seguir probando. 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Comprueba si estás perdiendo conversiones Comprueba si estás perdiendo conversiones
Cómo mejorar la relación con los clientes de tu negocio online Cómo mejorar la relación con los clientes de tu negocio online
Top estrategias de social selling en LinkedIn Top estrategias de social selling en LinkedIn