Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Ley Crea y Crece: qué implica, novedades y entrada en vigor 2024

Índice

En septiembre de 2022, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, también conocida como Ley Crea y Crece. El 19 de octubre de ese mismo año entró en vigor.

En definitiva, la ley Crea y Crece pretende impulsar la expansión empresarial en nuestro país, especialmente la de las pymes, que a partir de ahora serán un eje de la política económica gracias a las nuevas medidas, así como la productividad, la calidad del empleo y la internacionalización.

Continúa leyendo este artículo para saber los principales cambios que trae  la Ley Crea y Crece, a qué se refiere y cómo pretende fomentar la creación y expansión de empresas, en particular de pequeñas y medianas empresas. ¡Comenzamos! 

 

¿Qué es la Ley Crea y Crece?

Una de las principales novedades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es la Ley "Crea y Crece" o de Creación y Crecimiento de empresas (Ley 18/2022 de 28 de septiembre), que pretende atender las necesidades y recomendaciones de diversos organismos internacionales y, al mismo tiempo, fomentar el dinamismo del tejido creativo. La ley sitúa a las PYMES en el primer plano de la política económica, fomentando la creación de empresas y facilitando su crecimiento y expansión. Datos recientes indican que potenciar el proceso de expansión empresarial es fundamental para aumentar la productividad, la calidad del empleo y la internacionalización, todos ellos componentes críticos para mejorar la competitividad de las empresas y estimular el crecimiento económico.

 

Novedades que incluye la Ley Crea y Crece

Al reducir las barreras normativas, la Ley "Crea y Crece" de empresas pretende agilizar la constitución de nuevas sociedades mercantiles. Además de impulsar el desarrollo y la expansión del tejido empresarial español, también establece nuevas medidas para combatir la morosidad, entre las que destaca la obligación de que todas las operaciones entre profesionales y empresarios utilicen factura electrónica.

A continuación, te indicamos algunas de las novedades que ofrece esta ley:

  • Generalización del uso de la factura electrónica.
  • Ampliación del listado de actividades económicas exentas de licencia.
  • Se establece la posibilidad de crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada.
  • Introducción de reformas específicas para facilitar la constitución de empresas.
  • Lucha contra la morosidad comercial.
  • Flexibilización de mecanismo de financiación alternativa, como por ejemplo el crowdfunding

 

Plazos para la adaptación de la factura electrónica para las empresas

La ley establece que las pequeñas empresas y los contratistas independientes disponen de dos años a partir de la fecha de aprobación para poner en vigor el reglamento de facturación electrónica. Las empresas con ingresos anuales superiores a ocho millones de euros dispondrán de un solo año.

El plazo de esta normativa expirará como muy tarde en el segundo semestre de 2025, dado que actualmente se está llevando a cabo una consulta pública. Eso si recibe una rápida aprobación. Podríamos tener que viajar hasta principios de 2026. Sin embargo, 2025 es un punto de corte razonable para la adaptación.

Pero, lo mejor es comenzar el proceso de adaptación lo antes posible porque, en los casos en los que la facturación electrónica es obligatoria, retrasar su implantación podría acarrear importantes sanciones económicas. Además, dado que la facturación electrónica solo nos beneficia a nosotros, es mejor empezar ya y no esperar hasta el último momento.



Objetivos de la Ley Crea y Crece

A continuación, te mostramos algunos de los objetivos que se pretende conseguir con la nueva normativa:

  • Dado que las pymes constituyen la mayor parte del tejido empresarial, el objetivo primordial de esta normativa es promover su crecimiento y el del tejido productivo.
  • Además, pretende simplificar y minimizar los requisitos y procesos burocráticos que conlleva la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada.
  • Aumentar la producción manteniendo la calidad del empleo.

 

Medidas adoptadas para evitar la morosidad

Uno de los principales factores que afectan a la liquidez y rentabilidad de las PYMES españolas es la morosidad. Por ello, la Ley Crea y Crece establece una serie de pautas y recompensas para incentivar a las empresas a cumplir con sus obligaciones de pago y reducir su tasa de morosidad.

Con el fin de mejorar el seguimiento y la gestión de los pagos, esta nueva norma amplía la obligación de crear y transmitir facturas electrónicas a todas las empresas y contratistas independientes en sus relaciones comerciales. Simultáneamente, esta política está impulsando la adaptación del panorama empresarial español a un modelo de transformación digital más afín a otros vecinos de la UE.

Paralelamente, la ley Crea y Crece deniega subvenciones públicas a las empresas que incumplan los requisitos de pago de la Ley de Morosidad, que son de 60 días tras la prestación de los servicios.

 

¿Cómo incentivar el crecimiento de las empresas?

La ley también pone en marcha una serie de iniciativas destinadas a promover la expansión de las empresas, entre ellas la racionalización de las actuales leyes relacionadas con la actividad económica, la eliminación de restricciones inútiles y la creación de procesos más flexibles.

Además, se modificó la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, añadiendo a la lista de actividades económicas que no están sujetas a requisitos de licencia. Se trata de un avance significativo. Además, la lista de normas fundamentales del Estado incluye actividades que al menos una comunidad autónoma ha considerado inocuas (no perjudiciales para el medio ambiente, los bienes públicos o las personas).

 

¿Cómo puedo pedir financiación para mi empresa con la nueva ley?

La ley Crea y Crece incluye disposiciones para potenciar las opciones de financiación no bancaria para la expansión de las empresas, incluido el capital riesgo, la inversión comunitaria y el crowdfunding.

La ley da más libertad a estas plataformas para prestar sus servicios en toda Europa. Además, en un esfuerzo por reducir los gastos de gestión, se permite el desarrollo de vehículos para inversores colectivos y se refuerza la protección de los inversores.

También, se modifican las restricciones de inversión por proyecto para los inversores minoristas, que pasan a ser de 1.000 euros o el 5% del patrimonio, la cantidad más alta, y se elevan los umbrales de las sumas autorizadas por proyecto financiado y por inversor (de 2 a 5 millones de euros), con el fin de ampliar el conjunto de iniciativas empresariales adecuadas. 



3 preguntas frecuentes sobre la Ley Crea y Crece

 

  1. ¿Cuándo entrará en vigor la ley?

Aunque la ley se aprobó en septiembre de 2022 y entró en vigor el 19 de octubre del mismo año, de momento no hay un calendario fijado para su aplicación en lo que respecta a las facturas electrónicas. El periodo de consulta pública se abrió en marzo de 2023, y aún no ha transcurrido el plazo de dos años (o un año si la empresa genera más de ocho millones de euros de ingresos anuales).

  1. Uso del Kit Digital con la Ley Crea y Crece

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye el Kit Digital además de la Ley Crea y Crece. Este plan es una estrategia económica diseñada para aprovechar los fondos procedentes de Europa para invertir en la regeneración del tejido empresarial con el fin de revertir los daños causados por la pandemia del COVID-19.

El Kit Digital pretende que las pymes, tanto las de nueva creación como las procedentes de creaciones anteriores, adopten soluciones tecnológicas que aumenten su competitividad, si bien la Ley Crea y Crece simplifica los procesos de creación de pymes.

Puedes encontrar más información sobre el Kit Digital y la facturación electrónica en el siguiente enlace.

  1. ¿Qué software se recomienda utilizar con la nueva normativa?

De hecho, este es el punto exacto en el que confluyen la legislación y el Kit Digital del que hablamos en este artículo. Porque es muy interesante contar con un programa de facturación que evite problemas para cumplir con la normativa en torno a la factura electrónica.

Nuestra empresa cuenta con el software ERP: Dayfice. Este software es uno de los mejores ERP para PYMES –ya que proporciona materiales y servicios adaptados según tus necesidades–. Además, también tiene una opción de acceso gratuito por 2 años gracias al Kit Digital, si dispones de una empresa de entre 1 a 49 empleados o eres autónomo. Este software ofrece atención al cliente, pudiendo contactar con su servicio en cualquier momento. 

El software de Dayfice ofrece una variedad de servicios. Entre ellos, puedes disponer de toda la documentación de tu empresa y de tus empleados cuando y donde quieras. También, podrás gestionar y validar información de los empleados, como vacaciones, bajas y altas, etc. Y es 100% seguro. 

Puedes encontrar información más detallada en el siguiente enlace.

 

Conclusión

La homologación de los sistemas informáticos de facturación, que también deben cumplir requisitos específicos como garantizar la calidad de la información, proporcionar trazabilidad de los datos o asegurar la conectividad de los sistemas informáticos, comenzará en los próximos meses y finalizará antes del 1 de julio de 2025.

Se prevé que en un futuro próximo, el gobierno facilite una herramienta pública gratuita para ayudar a descifrar el formato de estos archivos fiscales. Las empresas pueden utilizar un software de gestión empresarial que el departamento de recursos humanos puede manejar, asimilar y aprender a utilizar en su trabajo diario mientras se toma un descanso de la gestión de esta manera. 

Además, la Ley Crea y Crece forma parte del plan de la Unión Europea para el Kit Digital. Con este Kit Digital, puedes solicitar una subvención (basada en el tamaño de tu empresa) que apoyará tu crecimiento tecnológico y te permitirá adquirir todo lo que necesitas para mantenerte al día como marca y en un entorno legal. 

En Occam Agencia Digital, te lo facilitamos todo de forma totalmente segura,  con nuestro software ERP Dayfice, que digitaliza las operaciones internas y mejora el rendimiento de los empleados con una variedad de soluciones personalizadas según los requisitos de su empresa.  ¿A qué esperas? Contacta con nuestro equipo y descubre todos nuestros servicios.

 

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

Ley Crea y Crece VS Ley Antifraude: ¿en qué se diferencian? Ley Crea y Crece VS Ley Antifraude: ¿en qué se diferencian?
Etapas de creación y desarrollo web en WordPress Etapas de creación y desarrollo web en WordPress
Fiebre post pandemia: crear tienda en línea Fiebre post pandemia: crear tienda en línea